La Estadea Logo

El otro lado del metal (VI): Adri Nodriza «La música la hacemos para gustarnos a nosotros mismos y es lo que nos importa»

Nombre: Adrià
Profesión actual: Empleado en un almacén
Grupos asociados: Nodriza
Puesto dentro del grupo: Batería
Enlaces relacionados: Facebook Nodriza

1) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Me llamo Adri, hijo de Juan Ramón y Josefa, amante de la música, los perros, la montaña y batería de la banda valenciana Nodriza.

2) ¿Cuánto tiempo llevas tocando?¿Y en tu grupo?

Pues empecé a los 18, o sea que llevo unos 9 años tocando y 5 años en Nodriza.

3) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Desde que lo ves sabes que es lo que quieres, sea como sea. Empiezas fijándote e intentando imitar a tus ídolos y con el tiempo vas cogiendo tu propio estilo y personalidad en el instrumento. Verdaderamente nunca dejas de ser fan porque siempre admiras a la gente con la que has aprendido a tocar.

«Empiezas fijándote e intentando imitar a tus ídolos y con el tiempo vas cogiendo tu propio estilo y personalidad»

4) ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Totalmente autodidacta, mi formación musical son todas las bandas y estilos que escucho y me marcan.

06) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Sinceramente tendría que comprobar por mi mismo como es en otros países pero sí, España es difícil, difícil de la hostia. No hay una gran cultura de Metal y por todas partes te lo ponen difícil pero, nadie dijo que fuera fácil… A MUERTE.

07) ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Sobre todo siendo tu mismo y crear tu propio sello. No puedes ser una copia más de las 1.000 bandas que ya hay, se peca mucho de esto y creo que tienes que buscar tu propia manera de transmitir sin necesidad de moverte igual que los demás.

08) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues ahora mismo trabajo en un almacén de radiadores y me paso 10 horas diarias poniendo cajas en su sitio. Es duro pero reconfortante sentir que te ganas cada euro. Esto es lo que me permite invertir en el proyecto que es Nodriza y poder subsistir.

«No puedes ser una copia más de las 1.000 bandas que ya hay, se peca mucho de esto y creo que tienes que buscar tu propia manera de transmitir»

09) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

En el nivel que estamos es mucho más gasto que ingreso, pero es algo que tenemos claro, se empieza desde bajo y se pelea para que algún día sea al revés. Hay gente que se gasta el dinero en viajes de la hostia, gente que se alquila un campo de futbol para jugar y gente que se lo gasta en vicios. El nuestro es este.

10) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Para mi deja de ser hobby cuando inviertes el 80% de tu tiempo libre (tiempo en el que no estás trabajando) en esto. Nos gustaría poder sobrevivir algún día de esto, pero primero el 1 y luego el 2.

11) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Lo considero al tiempo que haga falta y bueno, si no se consigue tampoco es un fracaso. Primeramente la música la hacemos para gustarnos a nosotros mismos y es lo que nos importa de verdad. Si consigues vivir de ello, genial y si no, lo has intentado y siempre queda toda la música que has hecho y harás.

12) ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que no dependa de nosotros, muchas cosas pero esto está así y vamos por el camino difícil porque no hay otro.

«Como batería, todo lo que tienes dentro lo estampas contra la batería. La rabia siempre queda reflejada»

13) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

No me gusta llamarle negocio porque para mí es mucho más que eso. Como decía antes, primero lo hacemos por nosotros mismos, es algo personal. Después de varios años en el mundillo te das cuenta de que tienes que ir con la pipa preparada. Es una jungla como en todos los negocios, envidia, falsedad, soberbia y poca profesionalidad. Por suerte hay personas que son verdaderamente profesionales del oficio y es lo que te anima a seguir.

14) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Bueno como batería, todo lo que tienes dentro lo estampas contra la batería. La rabia siempre queda reflejada. En cuanto a la banda en sí, todas las canciones significan algo y cada uno las puede interpretar como quiera, eso es lo que me gusta de las letras de Víctor, tu puedes interpretar una cosa y otra persona algo distinto pero a los dos nos sirve.

15) Un deseo para el futuro

Seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, con cojones y con autenticidad, que nunca nos fallemos a nosotros mismos. Gracias a La Estadea por pelear por esto igual que nosotros y por esta entrevista. M.E.T.A.L.

Etiquetas relacionadas