La Estadea Logo

El otro lado del metal (XII): Sergi Verdeguer «Tienes que hacer lo que haces de la manera más profesional posible. Tener constancia y seguir y seguir»

Nombre: Sergi Verdeguer
Profesión actual: Profesor primaria / Profesor batería
Grupos asociados: Nami, Persefone, Mordigans, Punkers love the 80’s
Puesto dentro del grupo: Batería
Enlaces relacionados: Facebook Nami, Facebook Persefone, Facebook Mordigans, Facebook Punkers love the 80’s

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

¡Hola! Me llamo Sergi Verdeguer Moyano, pero casi todo el mundo me llama Bobby. Actualmente toco la batería en 4-5 bandas: Persefone, Nami, Mordigans, Punkers love the 80’s y una que aun no tiene nombre haha.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿Y en tu grupo?

Llevo tocando la batería desde los 13-14 creo, ¡así que unos 14 años ya! Tela, ¿no? (Risas). Con Persefone llevo justo un año ahora y con Nami desde 2007, cuando se formó el grupo. En Mordigans y Punkers, hará unos 3-4 años creo.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues no se bien bien que contestar, porque empecé a hacer conciertos en Andorra ya cuando era menor de edad, así que tampoco ha habido mucho desfase entre ver bolos y hacerlos… Lo que sí que noto, es que una vez has tocado en según que sitios, festivales o salas, cuando vuelves para ver conciertos ahí, lo ves todo desde otro punto de vista, en mi caso me fijo en muchas más cosas, que no solo el directo, o el sonido vaya… Soy muy “tiquismiquis”.

«Una vez has tocado en según que sitios, festivales o salas, cuando vuelves para ver conciertos ahí, lo ves todo desde otro punto de visto, en mi caso, me fijo en muchas más cosas que no solo el directo»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

He tomado clases en Andorra con diferentes profesores, sobretodo con Irineu Lorente, durante varios años, alguna masterclass y luego alguna clase fuera, cuando estudié en Toulouse. La historia es curiosa así que la voy a contar que no tengo limite de espacio no? (Risas).

En la universidad vi varios carteles de “se dan clases de batería”, y bueno, elegí uno, no sé ni por qué… Total que quedé con él, y empezamos a mirar cosas e hicimos algunas clases… El caso es que nos hicimos muy colegas, porque tenemos una edad similar y teníamos los mismos gustos y tal… Y dejamos de quedar para tocar, y sí para ir a tomar algo, o ir a conciertos juntos haha… Vimos a Opeth varias veces (y nos hicimos fotos a lo fan total) y algún concierto más… Bueno total, que un par de años más tarde, Pain of Salvation se quedaron sin batería e hicieron un casting, y Leo, mi colega, me dijo que se iba a presentar… ¡Y lo pillaron! Hahaha Así que nada, mi colega de Toulouse resulta ser el batería de Pain of Salvation, y se ha ido de gira con Opeth, ¿tela eh? Siempre que hablamos nos meamos con la historia… Algún dia subiré las fotos que nos hicimos con Opeth para echar unas risas haha.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Bueno depende de lo que consideremos éxito, ¿no?. En muchos sentidos estamos muy lejos de países como Suecia, donde hasta te pagan por hacer por horas en el local, o en Francia, donde existe el trabajo de músico, y te pagan un sueldo al mes si llegas a «X» conciertos al año… En España es mucho más difícil, pero bueno, ¿así lo peleamos mas no?. Aun así, tampoco te creas que hay tantos grupos de rock/metal que se dediquen solo al grupo ¿eh?. Vale, en USA o UK sí, pero en Francia por ejemplo, a parte de Gojira, no creo que haya nadie actualmente. También creo que cada vez hay menos diferencias, y que grupos como Berri Txarrak, Toundra o La M.O.D.A lo hacen que flipas, y para mi ya tiene “éxito”. Así que no sé, quizás si que es un lugar improbable como dices, ¿pero no imposible no? !Sólo mas difícil! :P

«En muchos sentidos estamos muy lejos de países como Suecia, Francia, USA, UK (…) En España es mucho más difícil, pero bueno, ¿así lo peleamos mas no? (…) Quizá sí que es un lugar improbable [para lograr el éxito], ¿pero no imposible no?»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

No te voy a decir intentar hacer algo diferente… Está claro que la parte importante es la música. Tienes que hacer lo que haces bien, de la manera mas profesional posible. Tener constancia sobretodo, y seguir y seguir… Espero, o al menos lo creo, que hay una parte del público que se fija en eso, y luego en el diseño, en la imagen, etc… Primero la música, después el resto. La constancia es básica.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy maestro en una escuela primaria, en la Escola Andorrana de la Massana concretamente. Soy tutor, pero vehículo todas las materias en francés (la lengua, las mates, ciencias, etc). Es un trabajo que me flipa, en serio, ¡es increíble! En mi caso es fundamental hacer algo que me gusta tanto, sería muy difícil gestionar luego tantos grupos y ensayos si no disfrutase en mi trabajo… Luego, dos días a la semana, doy clases de batería en el Espai de Música Moderna de Andorra. Llevo ya unos cuantos años, y casi casi con los mismos alumnos, ¡y ya hay un buen rollo y una amistad muy guay! ¡Desde aquí les mandos super happy saluditos! (¿Qué hacéis leyendo esto y no practicando? Haha).

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en las bandas?

¡Gastos! Hacer discos (producir, mezclar, master, diseños), girar, material, etc… ¡Es muy caro! Pero bueno, el objetivo es que el grupo se llegue a autogestionar económicamente con el “income” que llega de ventas online, de la tienda online, de los conciertos… Eso es posible vaya… Picando mucha piedra, y como decía, siendo constante… Es complicado, pero se puede llegar a ese punto. Con Punkers love the 80’s, donde toco con dos miembros más de Persefone y otro de Mordigans, solo hay beneficios, es otro rollo de música y proyecto, ¡enfocado solo al directo y la fiesta!

«Hacer discos, girar, material, etc… ¡Es muy caro! Pero bueno, el objetivo es que el grupo se llegue a autogestionar económicamente con el “income” que llega de ventas online, de los conciertos… Eso es posible vaya… Picando mucha piedra»

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

No lo sé, es que para mi es trabajo, super divertido y con mis mejores amigos, pero trabajo. No lo considero un hobby ni de coña, pero claro, no me gano el pan con esto, como dices. A ver, podría dedicarme solo a las clases de música, y entonces ya podría decir que me dedico a la música exclusivamente, pero como decía, disfruto mucho con el trabajo que tengo ahora. No me gusta llamarlo hobby vaya, creo que nunca lo he llamado así, le quita importancia, y la tiene, muchísima.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Es muy difícil, pero no imposible. Ya te digo, con las clases y algún grupo para hacer bolos asiduamente, yo ya podría, pero bueno, no es así como quiero hacerlo… Podría subsistir supongo, pero no es el plan.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

No lo tengo muy claro, supongo que un cambio radical con la visión que tiene la gente de la música y cualquier tipo de arte… Creo que muchas veces la gente no se da cuenta ni sabe el trabajo que hay detrás de un disco, o una obra de teatro o un corto de cine… Y sin ese conocimiento, no puedes valorar ni empalizar con algo así… Ya no te hablo que bajen los impuestos para la música o lo que sea en España, claro, es obvio, pero no es solo eso, creo que es mas un cambio de ideología y de cultura en la gente… La gente prefiero gastarse el dinero yendo de cañas y ver el fútbol que ir a un bolo, ¡es muy chungo!

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

¡Que cada día aprendes algo nuevo! ¿Y sabes qué?, prefiero quedarme con lo bueno de esto, y decir que he conocido gente brutal en este “negocio”, y que se han convertido en mis mejores amigos hoy en día, y me los quiero mucho. Al final del día, es mejor quedarse con lo bueno, y valorar lo que tenemos… Muchas veces pecamos de quejarnos demasiado, a mi me pasa mucho, y hay que hacer balance y ¡ser mas positivo! Así que no tengo nada malo que decir del negocio de la música. ¡Os animo a todos a haceros un grupo! hahaha :D

«No considero la música un hobby ni de coña, pero claro, no me gano el pan con esto (…) No me gusta llamarlo hobby vaya, creo que nunca lo he llamado así, le quita importancia, y la tiene, muchísima»

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

No sé si en la batería o en los estilos que practico puedo decir que son un reflejo directo de mis experiencias… Todo influye claro, yo creo que el entorno es super importante, al menos lo siento así… Tengo todos los locales uno al lado del otro, hay un buen rollo que flipas entre los grupos en los que toco, estamos envueltos de naturaleza, al lado de la montaña y encima de un rio… Yo que sé, quiero pensar que somos unos privilegiados en ese aspecto, y que algo de eso se transmite en nuestra música en general, no solo en mi manera de tocar, ¿sabes?

14. Un deseo para el futuro

Pues no perder la ilusión, y tocar mucho, ¡mucho mucho! Ahora estamos metidos en composición con Persefone y Nami, así que ¡con muchas ganas de poder grabar y enseñar cosas! Muchas gracias, me ha encantado que fuese una entrevista distinta, con otras preguntas que las típicas del cd, o banda o lo que sea. ¡Felicidades y hasta otra!