La Estadea Logo

Crónica y fotos del Pre-Hammer Fest en Valencia

La pasada noche del sábado 17 de octubre se celebraba un evento de presentación por parte de Hammer Agency para su festival estrella, el Hammer Fest. Este, nombrado Pre-Hammer Fest, acogía un cartel interesante repleto de metal extremo local con bandas como H.A.A.R.P., Septicemia, Whoredom, Stormwrath y Desafiant (estos últimos venían desde Cataluña). Todo esto ocurría en Agora Live, situado en un polígono entre las localidades de Aldaia y Xirivella, a las afueras de Valencia ciudad.

El festi comenzó unos 45 minutos tarde, y pese a todos los esfuerzos por parte de la organización, no se llenó ni un tercio de la sala. La noche empezaba con H.A.A.R.P., que se subían a las tablas con ganas de repartir. Arrancaban con un tema titulado “Falsas Apariencias”, y es que la formación canta todo en español (aunque por la acústica y la voz en sí no se apreciara del todo bien). Su veterano bajista, Larry, combinaba genial los coros con Óscar, cantante principal y guitarra rítmica, mientras que Leo se trabajaba los solos que gozaron de un sonido genial. Su actuación, que duró media hora, mantuvo el nivel e incluso dejó grandes detalles como el interludio y final de “No Aguanto Más”, con un cambio de esquema que resultó atractivo y personalmente, me pareció interesante.

Los siguientes en tocar eran Septicemia, banda ecuatoriana de death con influencia black situada en Valencia, que se presentaba con una formación power trío dispuestos a continuar el tornado de decibelios. Aunque su actuación estuvo bien, no llegaron a la altura de sus antecesores, y es que no mostraron el espíritu ni la energía necesaria para caldear el ambiente. En lo compositivo y la ejecución estuvieron correctos, aunque algo más de sonido en su bajo les hubiera hecho ganar mucho. Mencionar la gran voz de su cantante, que me pareció de lo mejor de su actuación, la cual duró otra media hora. Un poco más de experiencia les vendrá genial para seguir creciendo.

Crónica Pre-Hammer Fest
La combinación de riffs de Ed Hellsaw y Nefarial dio un ambiente brutal, y la voz de Zenom VdW sonó atronadora. Whoredom. Fotografía: Iris Soler

Era entonces el turno del debut de Whoredom, banda de black/death con tintes thrash que se estrenaban sobre el escenario presentando su primer EP, “Old Plagues for the New World”. Con una formación de cinco y de la mano del frontman, su mastodóntico cantante, dieron un auténtico recital pese a los errores de coordinación que sufrieron al principio. La combinación de riffs de Ed Hellsaw y Nefarial dio un ambiente brutal, y la voz de Zenom VdW sonó atronadora (lucía un micro de medio mástil muy al estilo Chuck Billy, aunque este le dio algunos problemas puntuales). Faltó un poco de luz respecto a la base rítmica, aunque Grond GH se deleitó con algunos blast beats demoledores. Junto a sus temas propios metieron una cover de Mayhem (“Deathcrush”) y una de Bathory (“Woman Of Dark Desires”) para deleitar al respetable más clásico. También destacar que fueron los primeros que consiguieron animar un par de pequeños pogos en el público. Soberbios, de lo mejor de la noche.

Stormwrath eran sus sucesores sobre las tablas. Los valencianos, que también formaban un trío de guitarra, bajo y batería, gozaban de más tiempo para trabajarse un setlist amplio, en el cual habían numerosos temas de su LP “Swords of Armaggedon”, como el homónimo, “Militant Messiah” o “Revenge”, que sonó muy crudo. Su estilo, que encaja con un thrash muy guarro, hizo las delicias del público, que se mostró muy receptivo. Tanto el guitarrista como el bajista se intercambiaron el trabajo vocal, aunque el apartado compositivo a la larga se hizo un poco tedioso. Cuando parecía que lo habían dicho todo, tocaron un pedazo de cover del “Terrible Certainty” de Kreator para acabar su actuación. Completos y con garra.

Crónica Pre-Hammer Fest
El estilo de Stormwrath, que encaja con un thrash muy guarro, hizo las delicias del público, que se mostró muy receptivo. Fotografía: Iris Soler

A estas alturas de la noche, servidor hizo un mal movimiento y se fastidió la ingle. Tuve que marcharme del recinto conforme terminó Stormwrath y no pude saborear el directo de Desafiant, aunque gracias a los testimonios de algunas personas (entre ellos Iris, fotógrafa colaboradora en esta ocasión y esperemos que también en un futuro), hicieron un cierre de festival increíble. Su repertorio se basó en covers, algunas de las cuales fueron “So You Die” de Bloodbath, “Death In Fire” de Amon Amarth o “Raining Blood”, de Slayer, con la cual pusieron punto y final a la velada. Banda muy animada, y destacar a su cantante, Judit, que estuvo muy participativa con el público (incluso jaleando entre ellos y armando pogos). El punto ideal para un evento redondo.

Os recuerdo que el Hammer Fest se celebrará el próximo día 7 de noviembre en la misma sala Agora Live y contará con un pedazo de cartel (Dead Congregation, Graveyard, Ketzer, Körgull The Exterminator, Devotion, Necromutilator, Tötenwolf y Marthyrium). Podréis disfrutar de estas bandas por el módico precio de 23€ (sin comisiones ni extras). Para más información, os dejo el Facebook del festival.

Todas las fotos son propiedad de Iris Soler.

Crónica Pre-Hammer Fest

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...