La Estadea Logo

El otro lado del metal (XIII): Markos Overdry «El mundo tiene que enterarse de que en España hay mucha calidad, y eso tenemos que conseguirlo entre todos: grupos, músicos, medios»

Nombre: Markos Overdry
Profesión actual: Limpieza viaria
Grupos asociados: Overdry
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Overdry
Fotografía portada: Juan Morillas

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Muy buenas!!! Mi nombre es Markos, soy guitarra de Overdry, compongo, escribo, dibujo… Desde aquí quiero agradecer a todos mis traumas la necesidad de expresar mis emociones en cualquier formato. Me conoceréis más por haber participado en la matanza de la familia Manson o quizás por mis intervenciones quirúrgicas en Facebook xd

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

En 1991 un amigo trajo un radiocasete con Metallica y Guns n’ roses para escuchar música mientras patinábamos, recuerdo bien ese día como si fuera ayer. Desde entonces no he parado de escuchar música, un día fui a casa de una tía mía y le robe una guitarra española que me llamaba y me miraba sin parar, desde ese día empecé a intentar descubrir cómo se tocaba una guitarra, hasta hoy que sigo intentando descubrirlo (risas). Llevo tocando desde 1992-93. Desde 1995 empecé a intentar formar un grupo, algo que era imposible ya que no conocía a nadie de mi entorno que le gustara o que tocara ningún instrumento, fue muy difícil, pero al final los astros se unieron, y el destino se encarga de ordenar las cosas. Llevo en Overdry desde que lo formé junto a Alberto y Pablo, hace ya pues 15 años.

«Estar encima de un escenario es una de las cosas que más me gustan en esta vida (…) Llevar esto en la sangre es lo que tiene, y lo disfruto tanto que cualquier día me van a bajar del escenario los de la funeraria»

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Sigo siendo fan, y creo que lo seguiré siendo por el resto de mis días. Creo que es esencial para no perder el sentido y tener los pies en el suelo. Es sabido que sin fans ningún grupo llegaría a nada, así que si te consideras fan seguirán doliéndote las cosas, y trataras a tus fans con el respeto que se merecen. La primera vez que me subí a un escenario fue con 10 años, cuando tocaba en una banda de música, tocaba el tambor, aprendí muchísimo… Estar encima de un escenario es una de las cosas que más me gustan en esta vida, me siento realmente vivo, lo disfruto y lo doy todo. Llevar esto en la sangre es lo que tiene, y lo disfruto tanto que cualquier día me van a bajar del escenario los de la funeraria. XD

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Totalmente autodidacta. Bien sabe Dios la de vueltas que le di a la cabeza intentando descifrar la ecuación de cómo se afinaba una guitarra, fui descubriendo acordes, arpegios etc… Ver videos (los pocos que había) de directos y escuchando los discos, estropeando cintas de: parar, retroceder, parar, retroceder… Me ayudó mucho para empezar a tener un poco de oído, sigo aprendiendo cada día, pero no me preocupa tanto ser un dios de la guitarra, prefiero tener cabeza para componer, que realmente es lo que más me gusta.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

España lleva 30 años de diferencia comparado con América, si a eso le sumas que en España no hay una cultura rock pues ya apaga y vámonos… Tenemos buenos grupos tanto de rock, metal etc… El problema está en la cabeza de la gente, tenemos que cambiar la mentalidad de España entera. En América puedes escuchar en la disco tanto a Skrillex, Rob Zombie, Snoop Dog, Korn… Aquí eso es impensable, quizá solo sonaría Skrillex… La cultura de España está anclada en los 70 por lo menos, en estos últimos años parece que está cambiando un poco la cosa, pero no es suficiente, si sigue así tarde o temprano desaparecerán los grupos… El mundo tiene que enterarse de que aquí en España hay mucha calidad musical, y eso tenemos que conseguirlo entre todos, grupos, músicos, medios etc…

«Sigo aprendiendo cada día, pero no me preocupa tanto ser un dios de la guitarra, prefiero tener cabeza para componer, que realmente es lo que más me gusta»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Destacar con tan buenas bandas es difícil, para destacar necesitas tener un buen grupo, buenas canciones, buena imagen, un buen manager etc… robar un banco o secuestrar la Estatua de la Libertad te ayudaría mucho también xd

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Me dedico a limpiar el mundo, o al menos el trocito donde me ha tocado vivir. Encontré trabajo hace 15 años en Urbaser, gracias a esto puedo tener una familia, gracias a esto puedo ver día a día amanecer, y gracias a esto también puedo dedicar más tiempo a la música.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Ahora mismo estamos en el escalón donde recogemos las semillas sembradas, pero necesariamente debe haber gastos para continuar, antes estaban las grandes compañías que le daban a los grupos 250.000 dólares para grabar un disco, tenían publicidad desorbitada, te ayudaban a que fueras grande y consumieran tu producto, ahora esos 250.000 dólares tienen que salir de tu bolsillo, o de un ser extraterrestre que quiera ayudarte o confíe en ti.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Es una línea muy fina y muy peligrosa, si intentas que sea una profesión con la que ganarte el pan tienes un billete gratis al psiquiátrico, porque te volverás loco seguro al ver que tu sueño es más difícil de lo que creías. Otra cosa es que te lo tomes como un hobby al que le dedicas tu vida, te gastas tu dinero y si consigues algo pues te dará alegrías, sorpresas etc… Con esto no digo que no pueda conseguirse el vivir de esto, pero aquí en España haciendo metal es muy muy difícil.

«El mundo tiene que enterarse de que aquí en España hay mucha calidad musical, y eso tenemos que conseguirlo entre todos, grupos, músicos, medios etc…»

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

No se que me depara el futuro, ya que considero que el Futuro es un hijo de puta que no existe, vivir de la música no sé… Me levanto cada día con ese sueño desde que tengo 10 años, hace 20 años mi sueño era tener un grupo, ahora mismo lo tengo, hemos trabajado duro para estar donde estamos, hace dos años fichamos con Sobrymusic donde estamos muy contentos, intentamos disfrutar lo máximo posible y entregarnos al máximo, si viviremos o no de la música, no lo sé, me gustaría, pero lo que sí se seguro, es que moriré por la música.

11. ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Para poder vivir de la música solo tendría que cambiar de estilo musical, y casi seguro podría al menos tener un mínimo de beneficio. Hacer pop, indie etc.. .Abre muchas más puertas, no digo que sea más fácil pero si tendría muchas más ventajas.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que es un mundo que muchos músicos no están preparados para descubrir, yo amo la música y todo lo que la rodea, tanto lo bueno como lo malo y estoy preparado para todo. Tienes que ver a tu grupo como una empresa porque realmente lo es, no conozco ni la mitad, así que me imagino cómo será el iceberg entero, tienes que llevar esto en la sangre para disfrutar al máximo todas las cosas buenas que te da este mundo.

«A la hora de componer me quedo flaco porque empiezo a sacar todos mis traumas, todas mis cosas malas, soy muy sensible, en directo toda esta energía de sentimientos hace que me transforme en un jodido loco»

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas las experiencias personales las llevo a la partitura, te podría hablar de cada riff de guitarra de Overdry y decirte esta parte es mi padre, esta parte es lo otro… Todas las canciones de Overdry tienen un alto contenido de radiactividad en mi corazón. A la hora de componer me quedo flaco porque empiezo a sacar todos mis traumas, todas mis cosas malas, soy muy sensible, en directo toda esta energía de sentimientos hace que me transforme en un jodido loco.

14. Un deseo para el futuro

Deseo para el futuro que cuando llegue se encuentre con que la mayoría de nosotros estemos tan bien que decidamos no malgastar ni un segundo de nuestro tiempo en él… España necesita urgentemente un cambio de gravedad o algo… Los músicos deberíamos de actuar y aprovechar que nuestro mundo está débil y atacar con música. Overdry está preparando muchas cosas buenas para 2016 y vamos a empezar a atacar en breve, ven a nuestros conciertos, compra nuestro merchand, habla con nosotros, estarás consiguiendo que nuestro sueño se haga realidad, eso aquí en España es muy difícil y también estarás ayudando a que España cambie. Si todo va bien me gustaría editar este 2016 un libro que tengo escrito llamado ‘Poemas para el Estómago’, otro sueño que quiero conseguir… Muchas gracias y os deseo lo mejor a tod@s.


Etiquetas relacionadas