La Estadea Logo

Narci Lara de SauroM, «Somos muy detallistas y exigentes, cuidamos cada palabra y la forma de expresarlo»

01. Este viernes 2 de octubre sale a la venta ‘Sueños’, vuestro octavo disco de estudio en 19 años de carrera. ¿En qué momento se encuentra la banda, y qué supone este trabajo en vuestra dilatada carrera?

Estamos en un momento maduro. Nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo y muy ilusionados de afrontar todo lo nuevo que se está gestando en nuestra carrera. El álbum ha sido un trabajo muy esmerado y arduo, poniendo el corazón en cada nota, cada melodía, cada letra que hemos intentado facturar de la manera más natural y emocionante posible.

02. Uno de los detalles que más llama la atención del lanzamiento es que se trata de un doble disco que incluye, ni más ni menos, que 26 temas. Es un hecho poco común hoy día ¿de dónde viene la idea de publicar un trabajo tan extenso? ¿ha sido especialmente difícil la grabación de este disco?

Son 26 temas más un bonus track de uno de nuestros temas insignia, ‘La Musa & El Espíritu’. La idea surge a raíz del gran momento compositivo y de productividad en que se encuentra la banda. Hemos querido aprovechar este estado y nos hemos lanzado a la piscina. No por ello el trabajo ha sido fácil, al revés, dos años intensos de composición, ensayos y estudio, pero el resultado final ha merecido plenamente la pena.

«Estamos en un momento maduro. Nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo y muy ilusionados de afrontar todo lo nuevo que se está gestando en nuestra carrera»

03. Otra cosa en la que nos hemos fijado es en la cantidad de video-singles publicados, incluso mucho tiempo antes de la salida del disco. Vista la calidad y la cuidada estética de los mismos, y en el contexto de eterna crisis económica del mundillo musical ¿créeis que apostar por el formato audiovisual es un valor seguro para la promoción del grupo?

Hoy en día es importantísimo facturar buenos videos para hacer una buena promoción. Nosotros hemos apostado mucho por esta forma de promocionarnos y hemos trabajado duro con el director Daniel López para ofrecer lo mejor de nosotros mismos. El primer video ‘PAZ’ salió en Noviembre de 2014 porque creíamos que un disco extenso necesitaba un tiempo de promoción amplio, para que nuestros seguidores fueran degustando y descubriendo el trabajo poco a poco.

04. En apenas unos meses se cumplirá el 15 aniversario de la edición de vuestro primer disco ‘El Guardián de las Melodías Perdidas’, estos últimos años, se ha puesto de moda conmemorar este tipo de eventos, tenéis en mente algún tipo de celebración? ¿Quizás la edición de vuestra primera grabación en directo?

Se conmemora el decimoquinto aniversario de ‘El Guardián de las Melodías Perdidas’, el décimo aniversario de ‘Juglarmetal’ y el vigésimo aniversario de la formación de la banda… Hay mucho por celebrar y haremos diferentes cosas, de eso estoy seguro, aunque aún es pronto para concretar algo… Todo nuestro esfuerzo y pensamiento está ahora puesto en ‘Sueños’.

05. Tras la edición de ‘Sombras del Este’ basado en la primera parte de el Señor de los Anillos ‘La Comunidad del Anillo’, mucha gente esperaba 2 nuevos trabajos con la segunda y tercera parte pero nunca hubo nada parecido, desde el principio teníais pensado editar Sombras del Este como un único disco o decidisteis con continuar con la historia tras su publicación?

En realidad fue una primera idea de la antigua discográfica y nosotros lo vimos un proyecto ilusionante. Justo después de la edición de ese disco comenzaron los problemas con la compañía y nos desprendimos de ella en todos los sentidos. También se nos quitaron las ganas de seguir con ese proyecto y cambiamos totalmente de dirección. Quizás algún día lo retomemos, aunque ahora estemos centrados en otras formas de inspiración.

«Hoy en día es importantísimo facturar buenos videos para hacer una buena promoción. Nosotros hemos apostado mucho por esta forma de promocionarnos y hemos trabajado duro con el director Daniel López para ofrecer lo mejor de nosotros mismos»

06. A lo largo de todos estos años, vuestra popularidad no ha hecho más que crecer, tanto a nivel nacional como internacional, ¿cuales son los mayores cambios que habéis notado de cuando empezasteis a la actualidad? ¿Echáis algo de menos de vuestros comienzos?

Es una banda que salió de la nada y ha conseguido lo que es hoy. Estoy tranquilo y satisfecho porque todo se ha ido cociendo a fuego lento, como los buenos guisos. No ha habido prisa, no ha habido nada artificial, no ha habido nada forzado… Todo ha sido un proceso natural, de esfuerzo, de tesón, de aprender, de rectificar, de levantarnos cuando estábamos hundidos y de aprender a perder. Cada etapa la hemos vivido intensamente, los comienzos fueron ilusionantes y la actualidad es ilusionante. Antes tocábamos gratis para 10 personas en los bares de nuestro barrio, y ahora ante miles de personas alrededor del mundo. Algo ha cambiado, pero queda la esencia que nunca se pierde.

07. La temática de vuestras letras ha ido alejándose cada vez más de la fantasía épica de vuestros primeros discos, este cambio ¿fue algo intencionado o fue algo que ocurrió de manera natural?

Discrepo un poco con ese punto. Seguimos manteniendo el toque literario y fantástico en muchas de nuestras letras, lo que ocurre es que en los primeros trabajos éramos más descriptivos y las letras poseían menos calidad. Ahora somos muy detallistas y exigentes, cuidamos cada palabra y la forma de expresarlo. Obviamente el mensaje y la forma de transmitirlo se hace con más madurez y sentido.

08. Hace poco habéis comenzado a publicar fechas para vuestra próxima gira de presentación del disco, llama la atención que, al menos de momento, hay más fechas internacionales que nacionales, ¿tan mal está el panorama a nivel estatal?

No es que esté mal, por lo menos para nosotros, pero preferimos extender la gira a 2016 y no dar todos los conciertos de golpe. Por ahora nos ha ido bien en las presentaciones que hemos hecho con VIDA y con este esperamos mejores resultados aún si cabe.

«Cada etapa la hemos vivido intensamente, los comienzos fueron ilusionantes y la actualidad es ilusionante. Antes tocábamos gratis para 10 personas en los bares de nuestro barrio, y ahora ante miles de personas alrededor del mundo. Algo ha cambiado, pero queda la esencia que nunca se pierde»

09. Sin duda, dentro de esas fechas hay un claro protagonismo para Sudamérica. ¿Qué suponen los fans latinoamericanos hoy día para grupos como vosotros?

Pues es el grosor de nuestro público, ya que son muchos países con ciudades altamente pobladas. Desde que editamos VIDA en 2012 la legión de seguidores allá no ha hecho más que crecer y esta será nuestra quinta visita a tierras americanas.

10. Actualmente toda vuestra discografía se puede encontrar disponible en las plataformas digitales más populares, ¿veis en ellas el futuro de la música, o las veis como un complemento a los sistemas tradicionales de venta?

Mucho ha cambiado todo desde que empezamos, cuando solo existían las cintas de casette y vinilos. Los tiempos cambian y hay que adaptarse o te quedas atrás. El futuro del formato musical no sé dónde estará pero está claro que ahora mismo la plataforma digital está ganando terreno a la física.

11. Uno de los temas más populares de vuestro anterior trabajo es sin duda “Cambia el Mundo”, ¿realmente confiáis en la música como un instrumento para poder conseguir un mundo mejor para todos?

Todo lo que se haga es poco, y por supuesto que la música es un vehículo excelente para transmitir emociones, ideas y mensajes variados. A través de nuestra música queremos aportar nuestro granito de arena para la concienciación social y cultural, es nuestra forma de hacerlo y como sabemos transmitirlo. Tenemos que aprovechar en la posición que estamos y asumir esa responsabilidad en ese sentido.


Etiquetas relacionadas