La Estadea Logo

The Winery Dogs ‘Hot Streak’

Vuelven The Winery Dogs. El super grupo formado por tres grandes estrellas del rock como son Richie Kotzen (ex Poison y Mr Big), Billy Sheehan (Mr Big) y Mike Portnoy (Transatlantic y ex Dream Theater). En esta ocasión nos presentan ‘Hot Streak‘ para demostrar que con esta reunión siguen “en racha” tras un gran debut. Aunque en mi opinión, este segundo trabajo es muy superior al anterior. La interpretación vocal de Richie resulta mejor matizada y en mejor forma. En cuanto a la parte instrumental, el altísimo nivel es el mismo, aunque las canciones son más interesantes a nivel compositivo, y aunque siguen estando desarrolladas principalmente por Kotzen, se nota un poco más en los arreglos el buen hacer de Sheehan y Portnoy. También hay que mencionar una exquisita labor de producción y mezcla que con todo, hacen que este disco sea un bombazo.

Oblivion‘ fue elegida, con gran acierto, como primer single del álbum. Un tema que derrocha energía permitiendo el lucimiento de la base rítmica. Con unos arreglos muy trabajados aunque muy rockera. Su línea vocal y estribillo son muy atractivos, aunque nada exigentes a nivel técnico.

Captain Love‘ empieza con un riff a lo AC/DC, pero con el sonido personal de Kotzen. Es un tema que roza el medio tiempo con una melodía provocadora y sexy. Su solo con wah wah refuerza la actitud vacilona de la canción. Richie remata hacia el final con una voz a lo Coverdale muy insinuante.

Hot Streak‘. Esta canción que da título al álbum deja clara la directriz de este nuevo trabajo, marcado por un funk-rock que se hace notar a lo largo de la mayoría de estas canciones. En su sencillo estribillo respetan los silencios ganando en solidez.

How Long‘. El tema comienza con un trepidante ritmo de bajo y batería a los que se suma la guitarra en compases posteriores. Tanto la intro como las estrofas siguen un estilo que evoca a al funk de los 70, o lo que hicieran años más tarde bandas como Red Hot Chili Peppers, Glenn Hughes, etc. El estribillo y resto de canción son más próximo al AOR actual. Me vienen a la cabeza melodías de W.E.T., tal vez por la voz rasgada de Kotzen a lo Jeff Scott Soto y los coros de similar confección. Un tema realmente pegadizo.

«‘Hot Streak’ es un gran álbum, que entra a la primera y que no te cansas de escuchar. En esta ocasión ya no suenan tanto a rock & roll setentero, ganando en groove, adentrándose en otros estilos y acercando su sonido al mejor rock de principio de los 80»

Empire‘ suena fresco. Sin ser un tema rápido transmite mucha fuerza. Sin ser una obra maestra a nivel compositivo, es uno de esos temas que te hacen mover la cabeza y subir el volumen. Uno de los mejores de este disco en cuanto a emociones.

Fire‘ es una elegante balada al estilo de “Wonderful life” de Black, con guitarras acústicas y piano. La voz de Kotzen se luce con unos matices muy delicados propios del pop más actual.

Ghost Town‘ es la continuación coherente a la anterior balada. Sonido limpio pero con un ritmo rápido. Cantada con una voz muy refinada siguiendo el estilo de pop y rock alternativo de nueva generación.

The Bridge‘. La intro de este tema tiene una amalgama que lo hace más interesante. La melodía vocal arrastra el estilo moderno iniciado en los anteriores temas. Es una canción variada de tendencias. Junto con ‘Empire’ y ‘Oblivion’ son los que parecen representar mejor el sonido del grupo.

Con ‘War Machine‘ retoman la senda funky combinada con algo de rock melódico. Un pequeño arreglo de bajo a lo Mr Big precede uno de los solos de guitarra más agradables del álbum.

Spiral‘ se sale totalmente del contexto ofreciendo una sutil melodía de guitarras limpias en ocasiones con wah wah que junto con una sencilla e incansable base rítmica genera una atmósfera distinta, más techno/funk (extraña mezcla, ¿verdad?). Como mínimo interesante.

Devil You Know‘ nos devuelve la potencia rockera en el mejor momento. Lo mejor de la canción llega con la parte instrumental dónde Sheehan y Kotzen nos recuerdan de qué son capaces.

Think it Over‘ es un tema que probablemente no sea del agrado de los seguidores más duros, pero para mi es el más interesante de ‘Hot Streak‘. Con un piano electrónico y una mezcla de rithm & blues, soul y gospel que bien podría haberse publicado por Motown Records. Una delicia de canción.

The Lamb‘ tiene una estructura rápida que hubiese admitido ser interpretada con más potencia y con una voz más agresiva. Sin embargo la interpretación es relajada y el resultado es óptimo. Una apuesta, en mi opinión acertada. Después de escuchar este estribillo, por alguna extraña razón, me apetece escuchar el ‘Magic’ de Rainbow.

Solid Ground‘ nos regala una hermosa melodía de guitarras acústicas con influencias del folk norteamericano con coros al estilo Eagles. Un suave interludio de piano rompe con la estructura del tema. Realmente es un tema que se agradece mucho y que cierra de forma más que agradable el álbum.

Hot Streak‘ es un gran álbum, que entra a la primera y que no te cansas de escuchar. En esta ocasión ya no suenan tanto a rock & roll setentero, ganando en groove, adentrándose en otros estilos y acercando su sonido al mejor rock de principio de los 80. La identidad real de The Winery Dogs tal vez siga en fase de consolidación.

LO MEJOR

La evolución compositiva de la banda y brillante interpretación.

LO PEOR

Que siguen recordando a otros artistas en detrimento de identidad propia.