La Estadea Logo

Anthrax y Angelus Apatrida en la Sala Republicca de Valencia

Primer lunes de noviembre, sala Republicca a las afueras de Valencia. El gentío metalero se aproximaba al recinto para acudir a un evento que nos había caído del cielo. Anthrax, que estaba girando junto a Slayer y Kvelertak, anunciaba una fecha en Valencia junto a Angelus Apatrida, que acababan de finalizar su gira con Dew Scented, No Return y Heboïdrophenie.

El pabellón se fue llenando progresivamente hasta alcanzar el tope, y es que por poco hubo un sold-out total. El concierto comenzó puntual, con los Angelus sobre las tablas y dispuestos a abrir para los míticos Anthrax. El ambiente empezaba a caldearse con los temas de los albaceteños, que tocaron tanto de su nuevo material, ‘Hidden Evolution‘ (canciones como ‘End Man‘ o ‘Serpents on Parade‘), como de sus otros discos. Con un buen despliegue técnico y pese a que no gozaron de la mejor acústica (en los primeros segundos de Anthrax se hizo notable la diferencia de sonido) pusieron bien alto el listón. Tras temas como ‘Violent Dawn‘, ‘Thrash Attack‘, ‘You Are Next‘, ‘Vomitive‘ o ‘Give ‘Em War‘, el público todavía tenía ganas de más adrenalina. Guillermo, frontman de los Angelus, se mostró muy comunicativo como acostumbra a hacer, arengando al personal en todo momento para que lo diera todo en los pogos. Davish, Jose y Víctor estuvieron geniales, especialmente el primero con un auténtico recital de riffazos y solos. Una hora de intenso thrash nacional para echar la alfombra roja sobre el escenario…

Anthrax y Angelus Apatrida en Valencia
El ambiente empezó a caldearse con Angelus Apatrida, que tocaron tanto de su nuevo material como de sus otros discos. Fotografía: Reaktiu

Guillermo, frontman de los Angelus, se mostró muy comunicativo como acostumbra a hacer (…) Davish, Jose y Víctor estuvieron geniales, especialmente el primero con un auténtico recital de riffazos y solos. Una hora de intenso thrash nacional para echar la alfombra roja sobre el escenario…

Media hora después de que Angelus tocaran sus últimas notas y se despidieran, se apagaban los focos y la música de fondo desaparecía casi fulminantemente; la salida de los neoyorkinos era inminente. Poco tardaron en comenzar su show, cuyo setlist tenía como primer tema el inicial de su ‘Spreading The Disease‘, ‘A.I.R.‘. Enseguida la gente se puso a cabecear y a corear los estribillos de las sucesivas piezas, que eran de las más icónicas de la banda: ‘Madhouse‘, ‘Got The Time‘ y ‘Caught In a Mosh‘, donde se lió parda en el centro de la sala haciendo honor al título. Scott Ian y Frank Bello se desenvolvían como peces en el agua tanto instrumentalmente como en los coros, mientras que Jonathan Donais, que no gozó de ningún protagonismo, se mantuvo en todo momento en segundo plano. Lo cierto es que el guitarrista no acaba de encajar en la dinámica de la banda (a decir verdad, creo que ni Crook ni Cagiano lo llegaron a hacer en su momento), siendo su puesto en el grupo un puro relleno al que le resta dinamismo y energía. Al fondo en la batería no se encontraba Charlie Benante, que no está participando por ahora en la gira de la banda, siendo sustituido por Jon Dette (que ha tocado con Testament, Iced Earth y Slayer, entre otros). Dette se manejó correctamente también, aunque creo que no fui el único que se quedó con ganas de deleitarse con los blast beats de Charlie. Pese a todo, el conjunto mostró un gran nivel y estuvo a la altura de lo esperado en todos los aspectos.

Anthrax y Angelus Apatrida en Valencia
El público de Anthrax se mostró receptivo, pero se evidenció la diferencia con respecto a las canciones clásicas y conocidas. Fotografía: Reaktiu

«El repertorio de Anthrax se basó íntegramente en los álbumes más representativos de su etapa de mediados y finales de los 80, y en el más reciente ‘Worship Music'»

I Am The Law‘ y ‘Fight ‘Em Till You Can’t‘ siguieron en la línea, y tras ellos, el propio Scott Ian presentó en nuestro idioma el nuevo tema de la banda, ‘Evil Twin‘. El público se mostró receptivo, pero se evidenció la diferencia con respecto a las canciones clásicas y conocidas. Una cover de S.O.D., ‘March Of The S.O.D.‘ precedió a ‘In The End‘ y las coreadísimas ‘Medusa‘ y ‘Antisocial‘. Anthrax finiquitaron el bolo por todo lo alto con dos cortes de su emblemático Among The Living, ‘Indians‘ y el tema homónimo, poniendo así punto y final a la velada. El repertorio se basó íntegramente en los álbumes más representativos de su etapa de mediados y finales de los 80, y en el más reciente ‘Worship Music‘. Eché en falta algo de su Persistance of Time más allá de la cover del ‘Got The Time‘ de Joe Jackson o incluso de su Fistful of Metal, pero el tiempo tampoco daba para mucho más.

Los de New York se despidieron tras anunciar el lanzamiento de su próximo disco, ‘For All Kings‘, que verá la luz el próximo 26 de febrero y cuyo primer adelanto fue el single ‘Evil Twin‘. A partir de ahora continúan con su gira junto a Slayer y Kvelertak por Europa, mientras que Angelus harán lo mismo a partir del 21 de noviembre junto a Vektor y Distillator, solo que no pasarán por la península.



Anthrax y Angelus Apatrida en Valencia
Los de New York se despidieron tras anunciar el lanzamiento de su próximo disco, ‘For All Kings’, que verá la luz el próximo 26 de febrero. Fotografía: Reaktiu

Etiquetas relacionadas