La Estadea Logo

Counting Days al habla «Queríamos hacer algo tremendamente profesional»

01. Siempre grabáis vuestra música lejos de casa, ¿qué os motiva a ello?

Somos muy fans del trabajo de Fredrik y Henrik. La verdad es que no nos lo planteamos hasta que no nos dimos cuenta realmente de todos los grandes discos de nuestros grupos favoritos que se habían grabado en los Studio Fredman. A partir de ese momento, decidimos dar el paso de irnos a grabar lejos de casa, lo que se convirtió en una experiencia realmente inmensa, viéndonos a nosotros mismos como una banda tratando de grabar el mejor disco posible y con muchas menos distracciones de las que tenemos en el lugar donde vivimos habitualmente.

02. ¿Cómo es el día a día en Gotemburgo para una banda inglesa?

Pensábamos que era bueno estar rodeados de cosas nuevas todo el tiempo. Nos encantó explorar la cultura local en nuestros tiempos libres. Estamos fascinados de ver que prácticamente el mundo entero se ha esforzado por aprender la lengua inglesa a pesar de no ser su primer idioma y en muchos casos encontrarnos con culturas bilingües e incluso trilingües, lo que en cierto modo nos ha permitido sentirnos como en casa. Amamos Gotemburgo.

03. Después de grabar allí ¿seguís pensando que el estudio y el productor sigue marcando las diferencias?

Pensamos que todo productor tiene su toque personal y que al final acaba añadiendo su propio toque a tus canciones. Fredrik ayudó a modificar la estructura de algunas canciones para que fluyeran algo mejor. Normalmente no permitimos que nadie cambie lo que hacemos, pero con este gente tuvimos mucha fe y nos abrimos a sus sugerencias. No cabe duda de Studio Fredman tiene un sonido distintivo. Henrik aportó cosas que realmente dieron una nueva dimensión a nuestras canciones. Tiene un equipo espectacular en el estudio y eso también ayudó a que todo sonara incluso mejor de que esperábamos.

«Créeme si te digo que nuestras influencias son realmente amplias, aunque nuestras bandas fundamentales serían Metallica, At The Gates, Slipknot, Architects y Tapped Under Ice, pero hay muchas bandas más»

04. Vuestras influencias vienen de los sonidos extremos y de muchas bandas distintas. Si alguien tuviera que pensar en alguna referencia para imaginar que música hacéis, ¿Cuáles son las bandas con las que más conexión tenéis actualmente?

Esta pregunta nos la hacen muy a menudo y nos cuesta muchísimo contestarla de forma adecuada… Es complicado. Créeme si te digo que nuestras influencias son realmente amplias, aunque nuestras bandas fundamentales serían Metallica, At The Gates, Slipknot, Architects y Tapped Under Ice, pero hay muchas bandas más, estas son las primeras que nos vienen a la cabeza.

05. Como músicos, venís de otras bandas, incluso algunas de ellas en activo. ¿Estáis focalizados en Counting Days o os gusta tener varios proyectos funcionando al mismo tiempo?

Estamos muy centrados en esta banda, aunque es cierto que varios de nosotros tenemos otros proyectos paralelos. Thom toca el bajo en Dead Weight, que es una banda cojonuda de hardcore formada en Saint Albans, aquí en Inglaterra. Alex toca la batería en Soul Crusade, una banda con la que hemos compartido cartel varias veces. Alex también canta en Rough Hands, que a su vez están grabando su nuevo disco que verá la luz en el 2016.

06. ¿Cómo de fácil o difícil ha sido componer este nuevo disco?

Ha sido un proceso bastante natural y sencillo, pero también un proceso largo que solía ocuparnos hasta altas horas de la madrugada. Todo fluyó bien porque aunque queríamos hacer algo tremendamente profesional, le dimos un enfoque de diversión práctica hasta el punto de que lo que debía ser un trabajo, no lo acabamos considerando como tal. Hay muchas bandas contando basura sobre “este disco casi nos mata” o “hacer este disco fue tan duro como estar en el infierno”, pero si piensas así, realmente has perdido la perspectiva por la cual haces música. Crear un disco es estresante solo en partes, pero si no se convierte a la vez en una de las cosas más excitantes y divertidas que hayas hecho en tu vida, tienes un problema. Para nosotros lo mas caótico fue sentarnos a escribir las letras, pero al final fue un proceso que se convirtió en una experiencia favorable.

«Crear un disco es estresante solo en partes, pero si no se convierte a la vez en una de las cosas más excitantes y divertidas que hayas hecho en tu vida, tienes un problema»

07. Antes de sacar este disco, presentasteis en sociedad el EP ‘The War Of The Wolf’. ¿Fue esta una estrategia para ver como respiraba la gente respecto a vuestra música?

Más que eso fue una especie de punto de partida para consolidar el sentimiento de que la banda existía. La verdad es que si no fue un larga duración, fue porque entendimos que esas cinco canciones eran las que en ese momento queríamos lanzar ahí fuera. ¡El nuevo disco se compuso con la idea en nuestra cabeza de conquistar el mundo!. Si escuchas el EP y el disco seguidos, te darás cuenta de esto. Thom estaba todavía en la universidad y Charlie y Lasselle estaban en la TRC cuando la banda se juntó. Ese EP fue en parte, una especie de respuesta a la cantidad de mensajes que recibíamos online preguntándonos como sonábamos. Quizá hasta entonces solo éramos el embrión que después se consolidó hasta lo que es hoy en día. El EP se grabó en los estudios Titan Studios de nuestro buen amigo Steve Sears. Fue muy divertido trabajar en esas canciones y al final, nos abrió varias puertas que han permitido que Counting Days sean considerados más seriamente.

08. Hicisteis una versión de Slipknot en aquel EP. ¿tratabais de captar la atención de una audiencia concreta?

No realmente. Teníamos algo de tiempo libre en el estudio y comenzamos a hacer jammin con esa canción de Slipknot. Fue gracioso porque poco tiempo después, un amigo nuestro se unió a los verdaderos Slipknot como nuevo bajista de la banda. Todos amábamos esa canción. La tocamos en directo un par de veces ¡y la reacción de la gente fue totalmente alocada!.

«De momento solo tocaremos por Inglaterra, pero en breve estaremos en diversas países Europeos. Alguno de nosotros todavía va a la universidad, pero arreglaremos todo para poder llegar tan lejos como podamos»

09. Actualmente parece que todo el mundo consume música a través de plataformas como Spotify o Apple Music. Eso reduce la posibilidad de que escuchen álbumes completos. Si tuvierais que seleccionar vuestros temas más representativos, ¿Cuáles serían?

Es una buena pregunta, pero complicada. Si tuviéramos que elegir una, sería ‘Die Alone’. Creo que esta canción refleja muy claramente lo que somos y lo que hacemos. Si la gente se animase a seguir escuchando más canciones nuestras, Burned By Faith’ y ‘Prison of Misery’, serían perfectas. La verdad es que nos encanta el disco al completo. Es triste que en los playlists de Spotify queden fuera canciones que, en general, hubieran merecido una mejor suerte.

10. Da la impresión de que, al menos como Counting Days, no tenéis demasiada experiencia en directo, ¿me equivoco?

Estamos trabajando muy duro para preparar nuestro tour. Estamos deseosos de montarnos en la furgoneta y hacer kilómetros. Tenemos varios conciertos cerrados de aquí a fin de año. Toda esta información se puede consultar online. De momento solo tocaremos por Inglaterra, pero en breve estaremos en diversas países Europeos. Alguno de nosotros todavía va a la universidad, pero arreglaremos todo para poder llegar tan lejos como podamos.

11. ¿Vuestros planes más inmediatos son?

Seguir componiendo (ya tenemos ideas para varias canciones nuevas) y salir de gira para mostrarle nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Solo el tiempo nos dirá lo lejos o cerca que llegaremos.


Etiquetas relacionadas