La Estadea Logo

Ibon Antuñano «No cierro las puertas a ningún estilo ni a ningún grupo, en la variedad está la riqueza»

01. Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Hola que tal, después de estudiar cine en Barcelona y trabajar en varios cortometrajes y producciones, una amiga mía que había montado un grupo me pidió el favor de hacerle un clip, ahí empezó todo.

02. ¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Básicamente me gusta trabajar desde la escucha del tema del que quieren hacer el clip. Me guío por las sensaciones que me da la música más que otra cosa, lo que me sugiere cada momento de la canción. Luego, una vez tengo una idea de como tiene que ser el clip, pienso si encaja con la letra y le empiezo a dar forma para intentar que quede redondo. Después hablo con el grupo sobre sus ideas y referencias y ya le damos el toque final.

«Básicamente me gusta trabajar desde la escucha del tema del que quieren hacer el clip. Me guío por las sensaciones que me da la música mas que otra cosa»

03. ¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No tienen nada que ver un directo con un clip. Creo que a veces perjudica que el grupo intente actuar como si de un directo se tratase porque se exagera demasiado, se sobreactúa…

04. ¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Un accidente con los efectos especiales mal hechos de un clip.

05. En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Me gusta meter mano en el proceso de principio a fin (en cine… no es posible).

06. ¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

«Creo que a veces perjudica que el grupo intente actuar como si de un directo se tratase porque se exagera demasiado, se sobreactúa…»

A alguno le gusta utilizar su indumentaria reglamentada para los directos, con sus brazaletes con el logo de la banda…

07) ¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Depende de muchos factores pero de 2-6 semanas.

08. Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Seguramente de alguna proyecto personal, quizá un documental que realice para la banda Berri Txarrak, ‘Zertarako Amestu‘. También mi segundo corto – ‘Una Bala‘ – con el cual conseguí muchísimos premios internacionales incluido una pre-nominación a los Oscar. Y mi segundo documental sobre Berri Txarrak, sobre una gira Europea en la que tuve el placer de acompañarles y que estoy dandole el toque final, se estrenará en los próximos meses y tiene muy buena pinta.

09. Si no es Top Secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Depende de la grandeza del proyecto, creo que cada producción necesita distintas herramientas dependiendo de las necesidades. Siempre trabajo con un mínimo de calidad, estoy acostumbrado a trabajar con todo tipo de herramientas en cine.

10. ¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un video?

He tenido buenas experiencias con los grupos, no tanto con las discográficas que están detrás, intentando robar todo lo que pueden de estos grupos que están empezando. Mi experiencia con estos grupos me dice que siempre intentan dar todo lo que tienen, desde el poco dinero que reúnen hasta la ultima gota de sudor a la hora de realizar su sueño. Me encanta trabajar con ellos, se prestan a todo. Cuando me ha tocado algún grupo grande siempre hay peros por parte de la discográfica…

«Cada producción necesita distintas herramientas dependiendo de las necesidades. Siempre trabajo con un mínimo de calidad, estoy acostumbrado a trabajar con todo tipo de herramientas en cine»

11. ¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

No cierro las puertas a ningún estilo ni a ningún grupo, en la variedad está la riqueza.

12. ¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Por citar a un grupo de mi niñez diría que a Bad Religion. Aunque también está Tool y el desaparecido Bon Iver.

13. Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores?

Creo que está bastante confirmado que cuando queremos saber algo acerca de un grupo enseguida tiramos de YouTube. En un video nos encontramos con su música y su imagen, mucha info del grupo…

No me gusta demasiado venderme, solo puedo vender y prometer que me gusta trabajar en un ambiente relajado y agradable, es como mejores resultados se consiguen. Aquí os dejo mi web www.totorika.tv. Mi bio (IMDB).


Etiquetas relacionadas