Bolu2 Death ‘Dualitas’

Dualitas (Necromance Records) se trata del tercer álbum de estudio de la exclusiva formación andaluza Bolu2 Death, un combo asentado bajo los estándares del metalcore, pero con la particularidad de cruzarlo con multitud de elementos que van desde la electrónica más vanguardista o bailable hasta el flamenco de su región. Dicho lanzamiento nos llega precedido de un nuevo cambio en su formación, pero repitiendo con el solicitado Alex Cappa (Hamlet, Vita imana, Skunk D.F.) tras las labores de mezcla y masterización.

Este nuevo asalto nos recibe con una breve pista principalmente instrumental, tan solo escucharemos unos coros lejanos, y donde preparan el terreno para la furiosa ‘This World‘. Una de las canciones más largas del disco, pero también un viaje grooverísimo en business que alardea de producción y oscila entre bases machaconas, estribillos espaciosos, breakdowns y arreglos esquizoides. ‘Ahora mando yo’ arranca con una base inicial de electronicore para luego adentrarse en terrenos experimentales y cambios de ritmo, pero sobretodo para dar rienda suelta a una agresividad psicótica que sigue en aumento con la intensa ‘Dualitas’, dos minutos de pura locura, solo interrumpida por un buen breakdown atmosférico al que se le une ‘#shit’, un tema también rapidísimo que va por un raíl de hardcore y termina tocando varios palos.

Astutamente colocado en el hemisferio del disco encontramos el medio tiempo ‘Eternidad’, un tema muy contenido, pero no por ello libre de arrebatos, y que nos deposita suavemente en el single ‘Jugando a ser Dios‘, pista elegida para grabar su último videoclip oficial, y un must en toda regla para los aficionados al género. En sus casi cuatro minutos condensa toda la esencia de Bolu2, un groove salvaje, presión electrónica, cambios de ritmo frenéticos y la sensación de haber impactado contra algo cuando terminas de escucharla. Justo en ese instante, cuando todavía te está vibrando la cabeza, te sueltan ‘Dance-Core Party’, un completo y total desperreche sonoro pensado para galopar en el centro del mosh y donde despliegan su lado más golfo y chanante.

Ya casi terminando tenemos el interludio chill out ‘Ups & Downs‘ y temas como ‘Hasta Fallecer’, donde recuperan la senda de lo que en su día denominaron flamencore, un espectáculo. Para finalizar empatan el combo hiper-distorsionado ‘Love Song’ y ‘Hate Song’, la primera con algo más de carga electrónica que la segunda, pero ambas con un nivel equiparable de intensidad.

Si sois de los que pensáis que todo lo core puede resultar repetitivo o aburrir a la larga, puede que tengáis vuestras razones, pero con Bolu2 Death os encontraréis a un grupo volcado en evitar esa sensación. ‘Dualitas’ es un disco que se hace realmente ameno, con un sonido poderoso y pensado para relucir también en directo. En conjunto quizá también un poco más «serio» de mensaje, que no de calidad, que sus predecesores.

• Producción Godzilla.
  • La disposición del tracklist es muy acertada y aligera la escucha completa. Sus 12 pistas están muy bien compensadas a nivel de composición y distorsión.
  • Cuidado artwork y potente videoclip de presentación.