Crónica y fotos del Dead Heart Metal Night en la Sala Súper 8 de Ferrol

Complicado reto el que se le presentaba el pasado Viernes a la organización del Dead Heart, un nuevo festival con 3 grupos provenientes de la escena underground gallega, y el cual hacía su debut en la Sala Súper 8 de Ferrol. Emplazado en el fin de semana posterior a los días grandes de Carnaval, en su nota prometían «una noche de locura» para los aficionados a varios géneros que iban del hardcore más combativo al death más puro. Y digo complicado, porque a mayores de programarse para el fin de semana que la gente suele reposar de los excesos carnavalescos, le tocaba lidiar también con un estado del tiempo realmente adverso, o contar por ejemplo con una banda que aun no tiene material editado (Ruthless). No obstante, y a partir de su puntual hora de apertura, el público fue copando poco a poco el local hasta mostrar a simple vista lo que parecía un aforo generoso.

Con todo dispuesto sobre el escenario, le tocaba abrir fuego a la formación mestiza (gallego-venezolana) Ruthless. Una banda de reciente formación que actuaba por primera vez en directo esta noche, y que como adelantaba antes, todavía no tiene material editado, pero prometía descargar con furia diabólica sus primeros temas. Su carta de presentación es un death muy crudo y técnico, con un sonido moderno pero que bebe de algunos de los pilares más clásicos del estilo. Su set discurrió entre composiciones propias y complejas de distinta duración – como ‘Horrified and weightless‘, ‘Waves of Denial‘ o ‘Killing Serenity‘ – que no dieron un segundo de respiro a los presentes, y que dejaban a sus artífices exhaustos. También pudimos escuchar salvajes versiones de nombres ilustres del género como Carcass (‘Embodiment‘) o una canibalizadaBlinded by Fear‘ (At the Gates). A lo largo de unos 40 minutos nos dejaron con una buena sensación, sobre todo teniendo en cuenta ese factor de haber sido «su primera vez», y particularmente con curiosidad de escuchar más detenidamente su trabajo.

La salida de Savonarola fue realmente violenta y acelerada, descargando a toda máquina temas como ‘Unabomber’. Fotografía: Mike

Los siguientes en saltar a la palestra fueron los anfitriones locales Savonarola, grupo afincado al hardcore que lleva en activo desde el año 2007, y que nombra entre sus influencias a bandas emblemáticas de nuestra escena como Soziedad Alkoholika, pero con un toque de thrash. Su presencia esta noche marcaba el retorno del grupo a la actividad tras un parón de unos tres años, y lo harían intercalando temas nuevos con algunas composiciones de su última demo. Su salida a escena fue realmente violenta y acelerada, descargando a toda máquina canciones como ‘Unabomber‘, ‘Impunes‘ o ‘Potxolización‘. Especialmente celebrada fue la impactante ‘Savonarola Presidente‘, dejando algún que otro tímido mosh y despidiéndose con el clásico de S.A.Nos vimos en Berlin‘. Durante sus 40 minutos nos dejaron ver brillantes detalles de virtuosismo, tanto individual como colectivo, mostrándose siempre cómodos, y consiguiendo transmitir una buena dosis de energía y buen rollo hacia el público.

En el tiempo que duró el turno de Perpetual parecía que la intención estaba clara, derribar los muros de la sala. Fotografía: Mike

La última formación en saltar al escenario serían los death metaleros de A Coruña Perpetual. Grupo en activo desde el año 2006, y que reúne entre sus filas a antiguos miembros de bandas como Dama Negra, Kromlech o Last Flyer. Llegarían presentando su primer álbum, ‘Carving a Dismembered God‘ (Autoeditado), y su estilo se podría definir como un death clásico puro. En el tiempo que duró su turno parecía que la intención estaba clara, derribar los muros de la sala. Sus cuatro componentes nos dejaron caer en bloque algunos de los temas centrales de este último lanzamiento como ‘Among the Mutilated Corpses‘ o ‘Age of Wolf‘. Composiciones en su mayor parte largas y repletas de una rabia visceral y palpable. Death sin artificios, blasfemo y agresivo, como marcan los cánones establecidos por los padres del género. Así se presentaron Perpetual, coherentes consigo mismos y dispuestos a desplegar su arsenal.

De este primer Dead Heart cabe destacar el buen ambiente que se vivió en la Súper 8. Durante todo el evento se disfrutó de complicidad y amistad entre público y bandas, con un buen sonido también para poder disfrutar de las tres actuaciones y agilidad durante los cambios de grupo. Especialmente significativo fue asistir al debut de unos Ruthless que prometen seguir trabajando a marchas forzadas en la grabación de material, el re-encuentro de unos Savonarola que a pesar de haber venir de un paréntesis algo largo demostraron su preparación, y unos Perpetual despiadados.