La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXIX): Nat «La fotografía es lo que soy y quiero ser»

Nombre: Natalia Mora ‘Nat Enemede’
Profesión actual: Fotógrafa
Enlaces relacionados: Facebook Nat | Sitio web oficial
Fotografía de portada: Nat Enemede

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

¡Hola! Pues soy Natalia Mora, aunque firmo mis trabajos como ‘Nat Enemede’ y me dedico a la fotografía en el campo de la música.

02. ¿Cuánto tiempo llevas en el sector de la fotografía?

Es difícil de contestar, ya que es muy relativo… Siempre lo he tenido como algo a lo que me dedicaba en mi tiempo libre, pero con intenciones profesionales. Interesada en la fotografía puedo llevar unos 6 años, pero ya más en serio, los dos últimos años más o menos.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser una fan a comenzar a fotografiar grupos?

¡Maravilloso! Me parecen pequeños sueños cumplidos, admirar a gente que años más tarde resulta que están delante de tu objetivo es una sensación indescriptible y, en muchos casos, mágica.

04. ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

Estudié FP de imagen, aunque realmente fue una base. En su mayoría di fotografía analógica, que es precioso, pero a nivel de utilidad en los tiempos que corren no sirve de mucho, aunque sí para saber de donde viene todo y como funciona la fotografía más allá de la tarjeta de memoria.

«Admirar a gente que años más tarde resulta que están delante de tu objetivo es una sensación indescriptible y, en muchos casos, mágica»

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Que tenemos que abrir la mente. España es un país al que veo muy obsoleto en cuanto a tolerancia se refiere. Lo bueno es que las nuevas generaciones son de gustos infinitamente variados, por lo que se está construyendo un futuro en el que diferentes culturas van a convivir sin ningún tipo de problema, que es lo lógico y lo mejor para que un país y sociedad crezcan y avancen.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás webs/fotógrafos?

Trabajando bien y siendo fiel a uno mismo. Creo que son las claves. Hay que trabajar mucho, durante mucho tiempo, caerse, levantarse, pasar malas rachas… pero no dejarlo nunca. Tienes que creer en ti mismo, en lo que haces. Tienes que saber cuales son tus puntos fuertes y cuales los débiles, y no intentar abarcar todo. Empecé tocando todos los palos de la fotografía, y al final el tiempo está poniéndome en mi lugar. He elegido el lado más difícil, pero es con lo que realmente soy feliz, así que lucharé por ello.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues actualmente mis ingresos vienen de la fotografía. Estoy en una etapa de cambios, ya que hace casi un año dejé mi trabajo fijo para lanzarme a la fotografía por mi cuenta. Voy haciendo diferentes trabajos, aunque de momento no da para sobrevivir!

«Las nuevas generaciones son de gustos infinitamente variados, por lo que se está construyendo un futuro en el que diferentes culturas van a convivir sin ningún tipo de problema»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu trabajo como fotógrafo?

Bueno, gastos… yo lo considero inversión. El equipo cuesta mucho dinero, pero es algo necesario. Ya me gasté ese dinero (aunque siempre queremos más «cacharritos») y ahora estoy empezando a recuperarlo.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

La manera en la que lo lleves a cabo. Para mi esto no es un hobby como tal. Me encanta la fotografía, y es lo que soy y quiero ser, pero nunca lo he considerado un hobby caro; si así lo pensara creo que no sería para mi. Es mi profesión, y tengo la suerte de que sea también mi pasión, pero aunque haga un trabajo sin recibir dinero a cambio, lo haría con la misma profesionalidad.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la fotografía?

A corto lo estoy intentando con sus primeros frutos, a medio espero conseguirlo y a largo mantenerlo.

«Para mi esto no es un hobby como tal. Me encanta la fotografía, y es lo que soy y quiero ser, pero nunca lo he considerado un hobby caro; si así lo pensara creo que no sería para mi»

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Depende de mi sobre todo. Podría entrar en el tema de que «la gente no valora a los fotógrafos, no invierten en ellos» (y la imagen en un grupo es más que importante y util para mil cosas) pero prefiero centrarme y dedicarme a personas que sí lo hacen, ya que las otras ‘no son para mi’.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Que todo es tiempo, no rendirse, creer en uno mismo, trabajar y respetarse.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales dirías que se transportan al resultado final de tu trabajo?

Casi todas. Soy una persona a la que le inluye mucho lo personal en lo profesional y viceversa, pero lo considero algo bueno. Cada fotografía siempre lleva un poco de mi, del día que tengo, de mi momento actual o de lo que me inspira el músico que está delante del objetivo.

14. Un deseo para el futuro

Trabajar en esto únicamente. No necesito más.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...