No Raza ‘When Chaos Reigns’

Nos encontramos ante una pieza clave de las que sorprenden, de las que nada puede envidiar a las más potentes y conocidas del mismo género. No Raza, colombianos y con muchas tablas en la escena, nos traen esta brutalidad para sibaritas del Death Metal técnico. Fantásticamente producida por Christopher «Zeuss» Harris (Suffocation, Six Feet Under, Revocation…) que ahí es nada, bien merece llegar lejos. La primera edición fue lanzada en USA en 2014, más tarde, a principios de 2015 se editó en Rusia, y por fin, a finales de 2015 es lanzado en Chile y también en España, a cargo de Pathology Explicit y The Horror Dimension, renacimiento del conocido sello Spain Death Metal.

Lo primero que me viene a la mente con apenas veinte segundos del comienzo de este señor disco es DOMINACIÓN, con mayúsculas. Y ustedes dirán, ¿por qué?. Su pesado y contundente riff que abre la veda lo consigue, te domina, te avisa de que algo muy bueno está por venir. Las endorfinas empiezan a correr y sin poder evitarlo, el balanceo de tu cráneo marca el tempo. Dominación porque su sonido denota que saben lo que hacen, y lo hacen sonar perfectamente. Dominación de la materia. Y palabrería a parte, sincera pero palabrería, dominación porque me recordó a la contundencia de un Dave Vincent y un Pete Sandoval inspirados y cabreados en su álbum ‘Domination‘. Otro puntazo a favor en las primeras ráfagas del disco es escuchar el vozarrón de Juan Gillermo Cano en castellano, con ese acento latino que me hizo añorar el momento en que escuché aquel deje de Brujería por primera vez. Vamos, que de momento me lo están bordando.

Hay un gran salto cualitativo desde sus anteriores trabajos, más bien por estilo que por calidad, pues sus estructuras y arreglos eran más cercanos a un Thrash Death más clásico, cargado de voces guturales, bruto, pero con menor producción. Así que un diez por este salto evolutivo.

Después de la impresionante primera pista llamada ‘Tiempos Malditos‘, nos llega dando un respiro sinfónico ‘Corderos Al Abismo‘, mi tema favorito del álbum. Cómo decía, una intro de tintes clásicos que precede a un riff totalmente destructivo, de doble pedal llevado al límite. Constantemente se entrelazan estructuras melódicas con trallazos muy pesados… y el súmmum de la fusión llega con un pasaje en la onda tribal y acústica de aquel ‘Kaiowas’ de Sepultura, que también otros introdujeron en sus composiciones como los mirandeses Nopresion. Tras esto, te dejan claro que técnica tienen, y mucha, cerrando el circulo con un solo brutalmente ejecutado, como si del mismísimo Andreas Kisser se tratara, ya que hemos nombrado en este tema a los Sepultura de los noventa como influencia.

Un rasgado de cuerdas infernal y un blast beat endemoniado anuncian a ‘Evil’s Seed‘ como plato fuerte del disco. Seguido de esto, entra una estrofa con tintes de leyenda oriental, sin voces, tan memorable incluso como para quedar grabada en tu sesera un lustro, y después, vuelta de nuevo a arrancar la apisonadora. Quizá este sea su tema más rápido, mezclando velocidad desbocada y riffs puramente nórdicos, como los que podrían regalarte unos Unleashed.

Débil Hombre‘ me lleva otra vez a odiosas pero sanas comparaciones con la dominación, ‘Dawn of the Angry’ de Morbid Angel tiene una intro similar a la que te recuerda, pues las dos respiran la misma brutalidad, un doble bombo que despelleja y un riff que ametralla sin compasión. Letra también en castellano, y un solo de ejecución perfecta. Quizá la que más me impactó de primeras por su medio tiempo y su doble pedal exhaustivo.

Contaminated Roots‘ suena más épica… sin distanciarse en la escala de ‘Evil’s Seed‘, con un estribillo más melódico, que se puede acercar a tintes más actuales o core, pero bien contrastados con puro Death Metal. Voces a lo Glen Benton, necesitadas de un exorcismo inminente, mientras que el solo de guitarra suena más bien celestial, rozando el cielo de la técnica con adornos más que clavados y un sonido robusto y demoledor.

Detonation‘ suena también muy bruta, para mi gusto pasa más desapercibida entre el resto, pues quizá carece de elementos sorpresivos. Es un poco más de lo que ya has oído en los minutos anteriores, pero no por ello de peor calidad, porque si hay algo que no pierde este disco ni en un solo momento es la calidad. Si destacaría un solo de guitarra majestuoso, unas notas discordantes que de repente suenan algo industriales, y un blast beat más violento que una matanza caníbal.

Llegando ya casi al final, con el sudor congelado por lo que está sonando llega la muerte, ‘Muerte por Traición‘, una muerte lenta y dolorosa pues la cadencia de esta pieza es casi de funeral, con tappings que aportan luz entre las tinieblas, una melodía depresiva y tan potente que te machaca, un estribillo espectacular, algo que no falta en casi ningún tema, estribillos casi preciosistas contrastados perfectamente con mugre y rabia.

Ya para terminar ‘Dethroned‘ es un tema rápido, muy thrashero, con el que no han querido perder la oportunidad de rodar cabezas ni siquiera para terminar. Quizá el anterior track es más apoteósico, más de final de cuento, un perfecto y lento final, pero también es verdad que este disco no te lo esperas, ni al principio, ni en el fin, así que bien por ellos y por terminar dando brea hasta en el último segundo.

Lo Mejor

• La energía que transmite, ya no musicalmente, que también, si no al ver a una banda poco conocida llegando a estos extremos en su calidad, con letras en castellano y apoyadas por sellos con poco presupuesto. Enhorabuena a Pathology Explicit y The Horror Dimension por hacernos accesible esta barbaridad. Creo que No Raza van a dar mucho que hablar, de hecho, esta semana han anunciado que estarán en el 70.000 Tons Of Metal. Sí hijos sí, ese crucero que va desde Florida a Jamaica, y en el que tocarán gente del calibre de Krisiun, Vader, Incantation, Paradise Lost, At The Gates… La florinata, vamos.

• Me encantan en castellano, en inglés también me gustan, aunque quizá pierden algo de chispa si eres castellano-parlante. Lo cierto es que el idioma hace mucho para abrirse camino en la escena internacional, pero bajo mi punto de vista, con el nivel que tienen musicalmente arriesgaría con el castellano, ya que se hace poco homogéneo ir variando tanto el idioma.