La Estadea Logo

Phil Anselmo amaga con dejar Down tras el veto del Fortarock

Hace unos días (que parecen meses ya) se celebraba el Dimebash 2016. Un evento anual para rendir tributo al desaparecido Dimebag Darrel. La fórmula no admitía fallo: un local pequeño en Hollywood, grandes estrellas, alcohol, fiesta… La noche tuvo grandes momentos, como el homenaje que rindió al difunto Lemmy Kilmister un supergrupo improvisado compuesto por: Phil Anselmo, Roberto Trujillo, Dave Grohl y Dave Lombardo tocando ‘Ace of Spades‘. Vamos, el no va más.

Pero solo unos días después saltó el escándalo. Un usuario de YouTube subió un vídeo que ha corrido como la pólvora acumulando visitas por decenas de miles. El título no describe la magnitud de lo que ofrece: ‘Phil Anselmo es un racista y arruina el Dimebash 2016’. Una vez le das al play aparece el famoso vocalista despidiéndose del público, mientras un locutor anuncia el final del show. De repente, Anselmo extiende el brazo y la mano derechos haciendo el saludo nazi.

Si Mariano Rajoy hubiera andado por allí habría dicho que estaba tapando un foco que le molestaba, o que se despedía de su prima, la de Wisconsin. Pero para despejar toda sombra de duda antes de salir del escenario escupió por esa boca de buey que Dios le dio un ‘white power‘ tan sonoro y repugnante, que solo escribirlo da grima.

Lo normal en un mundillo en que por menos de nada tenemos cruces de declaraciones e insultos durante meses es que artistas de todo tipo le hubieran despedazado sin miramiento alguno. Semejante declaración no merece menos. Sin embargo, la reacción general fue inicialmente de una tibieza que acojona. Hasta que llegó la gran rajada de Robb Flynn. En un video muy directo, básicamente negó las excusas que hasta el momento se habían dado (que si vino blanco, que si una broma de backstage) y declaró que nunca más tocaría un tema de Pantera. A partir de ahí se abrió la veda para criticar el gesto, y de paso la carrera y antecedentes de Anselmo.

Tal fue la bola de nieve creada, que el propio Phil emitió un video en el que, con voz algo temblorosa y gesto apesadumbrado venía a decir que los que le conocen saben que él no es así, y pedía disculpas al tiempo que pedía una nueva oportunidad. ¿Arrepentimiento?, ¿oportunismo? Personalmente me decanto por lo primero.

Pero el mal ya estaba hecho, y la bola bajaba ya sin control. El gran pelotazo llegaba ayer mismo, cuando el festival holandés Fortarock, que este año cuenta entre sus bandas confirmadas con grupos como: Volbeat, Abbath, Megadeth, Within Temptation, Disturbed o Gojira, entre muchos otros, emitía un comunicado anunciando que tras el gesto de Anselmo, Down ya no eran bienvenidos en el festival. Un mazazo a la linea de flotación del cantante.

La reacción no se ha hecho esperar, y Phil ha publicado una carta en la que una vez más, pide disculpas por sus actos y por el daño causado. Este vez se dirige específicamente a sus compañeros en Down, y deja entrever que él abandona la banda, y que ellos debería seguir sin él. Anuncia que afrontará sus problemas con el alcohol y los efectos que éste tiene en su comportamiento.

Lo que empezó como una fiesta, ha dinamitado los cimientos de la carrera de uno de los vocalistas más carismáticos de la escena americana. Este es un breve resumen de lo acontecido en los últimos días. Intentamos no hacer juicios, aunque desde luego, tenemos nuestra opinión al respecto. Tristemente, estamos convencidos de que esto no ha terminado… ni mucho menos.

Etiquetas relacionadas