La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXXIX): Abel Valdelvira «Si tu propuesta no es honesta contigo no tendrás constancia»

Nombre: Abel Valdelvira
Profesión actual: Desarrollador Web
Grupos relacionados: Riot of Violence
Puesto dentro del grupo: Bajo
Enlaces relacionados: Página oficial Riot of Violence | Facebook | Twitter | YouTube | Riot of Violence en La Estadea
Fotografía Portada: RFH Photography

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

¡Buenas! Pues mi nombre es Abel, bajista de Riot of Violence a tiempo completo jejeje.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Mi primer bajo lo compré allá en el 2006, con la Riot of Violence entré en 2008. Anteriormente estuve jugueteando con una guitarra que me regalaron, pero no lo computaría en mis años como “músico”.

«El ser músico, estar dentro del mundillo y darte cuenta como funcionan las cosas, te hace vivir los shows ajenos de otra manera. Por otro lado, subirse a un escenario es una adrenalina y un elemento que me da la vida, no lo cambiaría por nada en el mundo»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues sigo siendo un fan. Creo que más incluso que antes. El ser músico, estar dentro del mundillo, y darte cuenta como funcionan las cosas, te hace vivir los shows ajenos de otra manera. Por otro lado, subirse a un escenario es una adrenalina y un elemento que me da la vida, no lo cambiaría por nada en el mundo. Cuando comprendes que el que está encima del escenario está sintiendo eso ves la música en directo de otra manera.

¿Tuviste algún tipo de formación musical, o eres totalmente autodidacta?

Totalmente autodidacta, y sigo aprendiendo, esto es una carrera de fondo donde nunca, nunca hay que dejar de correr.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende donde definas tu mismo la línea del éxito. Si valoramos el éxito en miles de discos vendidos, o en poder vivir de esto, sí es un mal sitio para lograrlo, pero no creo que sea una situación exclusiva de nuestro país. Está muy difícil globalmente, por cómo se entiende la música hoy en día, por la gran cantidad de propuestas y la poca demanda que hay. Pero si defines el éxito como pequeñas metas que ir cruzando, tal y como yo lo veo, cualquier lugar es idóneo para hacerlo. Si te digo la verdad, para mi ahora mismo un éxito sería poder llevar nuestra música fuera de las fronteras, un Tour Europeo por ejemplo. Y una vez lleguemos (si llega) a esta meta pues marcar la siguiente. Cuando empezamos con el grupo grabar un disco era el éxito, llevamos dos y vamos a por el tercero. Serán tres éxitos :)

«Si valoramos el éxito en miles de discos vendidos, o en poder vivir de esto, [España] sí es un mal sitio para lograrlo, pero no creo que sea una situación exclusiva de nuestro país (…) Si defines el éxito como pequeñas metas que ir cruzando, tal y como yo lo veo, cualquier lugar es idóneo para hacerlo»

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Constancia, trabajo, inversión y honestidad. Constancia para poder mantener un buen nivel, para no caer en el desánimo y sobretodo para no esperar que las cosas caigan del cielo a la primera de cambio. Trabajo porque es la base de todo, todo esfuerzo tiene una recompensa, aunque a corto plazo no se vea. Inversión, porque es una realidad que sin dinero no llegas a tus metas, mucha gente no entiende que para que alguien invierta en ti primero lo has de hacer tú. Honestidad, porque si no haces lo que quieres, lo que te llega y te llena, es difícil que puedas mantener las otras tres. Si tu propuesta no es honesta contigo no tendrás constancia, no tendrás motivación para trabajar y desde luego no pondrás la mano en tu cartera.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues en mi vida real soy desarrollador web, paso mis días en una oficina rodeado de pantallas jejejeje.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Esta es fácil jejeje. Gastos. Pero no duele en absoluto =)

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Pues claramente en el momento que puedes ganarte el pan dignamente haciendo solo esa actividad. Es un hobby que requiere disciplina, ya no es tanto el dinero sino el tiempo que consume. Tienes que tener muy claro desde el minuto uno que tu tiempo libre se va a reducir a la mínima expresión jejeje.

«La economía debería dar un respiro a toda esa gente a la que su sueldo no le deja llegar a fin de mes, toda esa gente que para hacer un gasto extra tiene que pensarlo más de una, y más de dos veces. A partir de ahí, la gente se podría focalizar más en la cultura»

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Siendo realistas, no, para nada. Me planteo si alguna vez podrá pagarse por si sólo el local de ensayo cada mes.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Para empezar, creo que la economía debería dar un respiro a toda esa gente a la que su sueldo no le deja llegar a fin de mes, toda esa gente que para hacer un gasto extra tiene que pensarlo más de una, y más de dos veces. A partir de ahí, la gente se podría focalizar más en la cultura en general, pero hay tantas cosas que resolver que es normal que no esté en las prioridades. Cuando las cosas van mal priorizas, y la cultura se vuelve erróneamente prescindible.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que hay que trabajar mucho, que hay muchos frentes abiertos en los que estar atento, y que hay que tener personas de confianza cerca. Esto último por encima de todo.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Gran parte, a veces se usan metáforas o historias para ilustrar de una forma más artística una realidad.

Un deseo para el futuro

Poderos escribir un e-mail diciendo: «Tenemos disco nuevo y estamos orgullosos del resultado».


Etiquetas relacionadas