La Estadea Logo

Romeo «Es difícil encontrar las piezas exactas para un grupo, sobre todo cuando te exiges el máximo»

Romeo lanzó al mercado hace unos días ‘2.0‘, cuarto álbum de la banda formada por Jose Cabrera, Alberto H (ambos fundadores), Víctor Hernández y Manuel Pariente. Nuevo disco, nueva formación y nueva gira…

Buenas tardes… ¿Qué tal estáis?

Romeo: Muy bien, ilusionados con el nuevo disco y con muchas ganas de salir a la carretera.

Empezaremos, si os parece, por echar la vista atrás. Tras ‘Cara o Cruz’, vuestro tercer álbum, decidís separaros, pero al poco tiempo anunciáis que continuaríais. ¿Qué ocurrió para decidir dar por acabado Romeo, y cómo surge la decisión de seguir?

Jose Cabrera: Bueno, para un músico y un grupo, cualquier periodo de inactividad es largo, y el año y pico que estuvimos en dique seco se nos hizo eterno. Lo único bueno que tiene el estar sin mucho que hacer, es que te permite plantearte cómo quieres hacer las cosas y que dirección quieres tomar con tus pasos. Esa libertad y esa reflexión nos pusieron de nuevo en el camino.

Se de primera mano que la formación ha ido variando en este proceso. ¿Por qué?

JC: Siempre es difícil encontrar las piezas exactas para un grupo, sobre todo cuando te exiges el máximo y además quieres hacer piña.

‘2.0’ Es un disco muy variado, en general todas las canciones suenan diferente a los anteriores trabajos, pero sí que mantienen esa esencia que caracteriza a Romeo, la idea era crear algo nuevo, fresco, pero que fuera reconocible

Entremos en ‘2.0’. ¿Cómo y cuando surge la idea de grabar un nuevo disco?

JC: Bueno, el cuándo es algo que siempre está ahí, la creatividad y la creación te van surgiendo y vas dando forma a canciones. Las ganas de agruparlas como un nuevo disco van surgiendo en esa etapa de reposo, fuimos ordenando nuestras prioridades y nuestras motivaciones y, cuando todo estuvo en su sitio, el ponerse a ello fue un movimiento natural.

¿Ha sido complicado el proceso de composición?

JC: A nivel compositivo, creo que ha sido el disco más natural y espontáneo que hayamos hecho hasta ahora. El más sincero y por lo tanto el que más sencillo nos ha resultado.

¿Por qué elegís La Sala de Máquinas para grabar y a Paco Neuman para producir?

Víctor Hernández: Ya se grabaron otras cosas de Romeo en ese estudio y los resultados fueron muy buenos, hay ya cierta complicidad con Manolo y eso hace también que la grabación fluya mejor. Respecto a Paco era ya conocido de Jose de hace muchos años, y es un gran artista con una visión muy interesante de la música, y desde luego eso ha quedado plasmado en el resultado final.

Escuchando ‘Corazón desordenado’ no se aprecia (a mi parecer) un excesivo cambio respecto a vuestro anterior trabajo. Sin embargo ‘Promesas’ es un sonido muy distinto. ¿Hacia donde está más orientado el disco?

JC: Creo que deberías escucharla de nuevo…

VH: Es un disco muy variado, en general todas las canciones suenan diferente a los anteriores trabajos, pero sí que mantienen esa esencia que caracteriza a Romeo, la idea era crear algo nuevo, fresco, pero que fuera reconocible.

Romeo, desde sus inicios, se ha caracterizado por un sonido orientado al metal. Viendo el sonido de ‘Promesas’ os da miedo que cierto sector de vuestro público pueda abandonaros?

VH: En la música primero tienes que buscar que lo que hagas te encante a ti mismo, hay tantas opiniones como personas, y siempre habrá gente que te dará la espalda si cambias algo, y eso le ha pasado y le pasará a cualquier grupo. Pero la música es un constante viaje de cambios y evolución, hacer 50 discos iguales no te aporta nada como músico.

«En la música primero tienes que buscar que lo que hagas te encante a ti mismo, hay tantas opiniones como personas, y siempre habrá gente que te dará la espalda si cambias algo, y eso le ha pasado y le pasará a cualquier grupo»

Para Manuel y Victor… ¿Cómo fue entrar en una banda como Romeo? ¿Hubo algún tipo de presión ante la extenso recorrido que tiene la banda?

VH: Personalmente, fue un cambio grande para mí, vengo de grupos en los que me lo he pasado muy bien, pero no había hecho nada a un nivel tan profesional. Y por supuesto, el saber el recorrido que tiene esta banda asusta, al principio me presionaba mucho yo mismo por miedo a no «dar la talla». Aún me queda un largo recorrido para ser tan buen músico como ellos, pero desde luego lo poco que llevo he aprendido mucho de su experiencia, y paciencia conmigo no les ha faltado, cosa que se agradece.

Manuel Pariente: Presión al entrar no… más bien ilusión. Cuando me reuní con ellos para hablar de las ideas y el proyecto, sabía que era la oportunidad de hacer algo grande. Presión sentí cuando llevando un mes con ellos y 5 ensayos me hicieron dar el primer concierto en Murcia, todavía aprendiendo los temas (cabrones). Está claro que Romeo tiene un gran recorrido y es una banda de nivel, al principio dudé si encajaría en el proyecto, pero si trabajas duro y tienes ilusión por algo al final todo sale bien. Y aquí estamos después de 1 año de duro trabajo, muy orgulloso de pertenecer a Romeo que ahora mismo es como una familia.

El disco ha sido lanzado hace poco… En una era que esta tan extendida la venta digital, ¿por qué lanzarlo físico?

VH: Es verdad que hoy en día prima lo digital, pero no hay nada como tener tu disco en las manos, admirar el diseño y el cuidado con el que está hecho. Los vinilos, a pesar de estar obsoletos siguen siendo algo especial para mucha gente, tanto joven como mayor, y creo con los discos pasará lo mismo.

¿Qué podéis contar del artwork de portada? ¿Qué significado tiene, quien la ha diseñado?

VH: Lo ha diseñado nuestro gran amigo y manager Peter, para nosotros un miembro de la banda más.

JC: Simboliza el cambio a nivel estético también. Hemos querido transmitir una depuración y una renovación hecha desde el corazón.

«Fue muy emocionante saber que tocaríamos en México, es todo un sueño hecho realidad. Esperamos poder transmitir a la gente la emoción que sentimos nosotros al tocar nuestras canciones, estamos seguros de que el público mexicano nos dará grandes energías»

Según habéis anunciado, en mayo Romeo pone rumbo a México. ¿Os emociona poder actuar allí? ¿Qué esperáis encontrar?

VH: Fue muy emocionante (y aún cuesta creérselo) saber que tocaríamos en México, es todo un sueño hecho realidad. Esperamos poder transmitir a la gente la emoción que sentimos nosotros al tocar nuestras canciones, estamos seguros de que el público mexicano nos dará grandes energías.

Hablemos si os parece de la situación musical en nuestro país. ¿Cómo la veis?

VH: Hoy en día, tanto aquí como en el resto del mundo, uno de los grandes problemas es la visibilidad y el hacerse notar. Hay muchos grupos muy buenos, y cuesta mucho sobresalir por encima del resto.

JC: Nadie dijo que esto fuera fácil. Tener una opinión concreta creo que es algo hoy en día muy difícil. Depende del estatus en el que te muevas, de lo que quieras alcanzar con tu música, de cómo aceptes que hay un gran abanico de posibilidades y que tú sólo eres una más… No sé, es algo tan grande y complejo que no podría resumirlo en unas frases.

Aquí terminamos por esta vez. ¿Algo que queráis añadir?

Agradecerte la entrevista, y al público el tiempo y las molestias que nos dedican, que ya es todo un logro. Recordarles que pueden estar al corriente de lo que hacemos en www.romeomusic.es y decirles que nos vemos en los escenarios. Muchas gracias.

Fotografía: Pedro Fernandez de Iñigo


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...