La Estadea Logo

Charlamos con Dez Fafara: «DevilDriver es como mi bebé, lo he cuidado durante muchos años y ahora no podría parar para hacer cosas con Coal Chamber»

Tras unos meses esperando el lanzamiento del que será su nuevo trabajo, ‘Trust No One‘, y como somos muy impacientes, nos adelantamos y telefoneamos al incomparable Dez Fafara para conversar y escuchar en sus propias palabras todo lo que nos tienen reservado para este lanzamiento del mes que viene, y de paso dar un repaso a la actualidad, la nueva formación y todo lo que preocupa al cerebro de DevilDriver.

Con unas cuantas horas de diferencia respecto a España, Dez amablemente atendió nuestra llamada en el trayecto que lo separa de su local de ensayo, dándonos bastante información como adelanto y un trato como siempre personal y de lo más cálido, hablando incluso de lo bueno que es nuestro vino es todo simpatía y amabilidad. Esto es todo lo que dio de sí.

La Estadea: Ante todo agradecerte esta entrevista, sabemos que estás muy liado con los ensayos y la gira que preparáis. Queríamos preguntarte algunas cosas sobre el nuevo álbum y la banda.

Dez Fafara: Hola! Genial, que tal lleváis el día, bien?

LE: Aquí son ya las 20:30, y después de una larga jornada de trabajo estábamos deseando hablar contigo y luego quizás descansar un rato antes de volver a empezar otro día. Esperamos que no sea aún muy pronto en California.

DF: (Risas) Que bien! espero que al menos puedas echarte un buen vaso de vino español y descansar un rato hermano.

LE: Ojalá pudiera compartir esa botella. Sabemos que en tu zona en Santa Bárbara hay también muy buenos vinos ¿no?

DF: Absolutamente, me encanta. Siempre hay razones para un buen brindis.

«‘Trust no one’ es un disco muy sincero, muy directo, y en el cual no necesitas preguntarme por el significado de las letras si te paras a leerlas, porque te lo dirán ellas mismas y además te darán fuerzas para enfrentarte a todas las putadas por las que puedas estar pasando»

LE: La próxima vez que pases por España sería genial que probaras también algún reserva, los hay muy buenos.

DF: Claro! Genial! Me encantaría.

LE: Queríamos preguntarte algunas cosas sobre la banda y sobre vuestro nuevo trabajo.

DF: Claro que sí, adelante.

LE: Comencemos hablando del álbum, ‘Trust No One’. ¿El título es una declaración de intenciones, un consejo o una experiencia personal que te haya hecho desengañarte?

DF: Bueno, creo que es más personal, sobre lo que me ha pasado en los últimos años, y como artista tengo la facilidad de enseñárselo a la gente y mostrar el mundo que me rodea también, y el mundo que os rodea también a vosotros, y reflejo el mundo en el que vivimos ahora mismo, ese mundo de ‘No confíes en nadie’, y antes de dejar entrar en él a nadie debes mirarles atentamente y analizarlos antes de poder confiar en ellos.

LE: Entiendo, es una especie de mundo salvaje.

DF: Es exactamente lo que está pasando en el mundo de hoy en día. Pasa cada momento.

LE: ¿Cómo ves la situación política actual? Hay mucha controversia en EE.UU. sobre los candidatos a las elecciones y sobre el futuro tras el mandato de Obama. ¿Te preocupa como ve el resto del mundo a Norteamérica?

DF: Pienso que EE.UU. siempre ha sido un país muy fuerte, todo el mundo a lo largo del globo nos está observando, y tenemos bastantes diferencias políticas a decir verdad. Me alegrará ver marchar a Obama, solo digo eso.

LE: Desde España siempre vemos noticias de todo tipo acerca de Donald Trump. ¿Qué opinas de él?

DF: No tengo ninguna opinión sobre los políticos. Creo que todos ellos son unos mentirosos y ladrones.

LE: Como aquí.

DF: No conozco mucho vuestra política, solo digo que aquí son así, y que no quiero saber nada de ellos.

«Estoy muy orgulloso de la nueva formación de DevilDriver. Es como un fuego que se ha encendido, puedes verlo, sentirlo en la música, sentirlo en los ensayos y lo vais a sentir desde luego en el escenario»

LE: Acerca de la banda, ¿qué tal los nuevos componentes?. ¿Puedes contarnos algo de su contribución al sonido de DevilDriver? ¿Les ha sido fácil encajar en la banda?

DF: Absolutamente sí. El guitarra que salió apenas hizo una canción en todos los años de estancia en la banda, y el nuevo que ha entrado vino con doce canciones así de primeras. Ha sido un enorme cambio para bien.

LE: ¿Neil Tiemann verdad?

DF: Sí, ha llegado, y el primer single que sacamos resulta ser una canción suya. Normalmente un miembro nuevo entra, va acomodándose y no dice mucho al principio, pero no ha sido el caso. El nuevo batería también, ambos entraron y han contribuido muchísimo.

LE: ¿Estás orgulloso entonces de la nueva alineación no?

DF: Totalmente, muy orgulloso. Es como un fuego que se ha encendido, puedes verlo, sentirlo en la música, sentirlo en los ensayos y lo vais a sentir desde luego en el escenario.

LE: El primer tema que hemos podido escuchar, ‘Daybreak’, es muy intenso y melódico y tiene algunos elementos que los fans reconocerán. ¿Crees que las melodías a veces quedan relegadas a veces por las bandas para parecer más extremos o ‘duros’?

DF: No lo sé, pero para mí la música es melodía, siempre debe haber algo de melodía, incluso en la canción más ‘death’ hay algo de melodía en el riff principal, en el núcleo. Debe haber algo de melodía, para mí las canciones deben tener ese gancho, y tienen que tener arreglos que enganchen. En Devildriver nos enfocamos mucho en eso, los riffs, el ‘groove’, ese gancho, los arreglos son muy importantes.

LE: Totamente de acuerdo. Parece que este álbum es más emocional y personal para tí esta vez. ¿Qué emociones podremos encontrar más presentes en él?

DF: Vas a escuchar de todo, desde la traición a la rabia, incluso una canción de amor que he escrito a mi mujer, que es la canción más difícil que he escrito nunca; canciones positivas para momentos duros en los que hace falta mantener al cabeza alta, hay mucho de eso dentro. Me han preguntado que describiera el álbum en una palabra, y esa palabra es ‘empowering’ (algo así como ‘fortalecimiento’).

«Para mí la música es melodía (…) incluso en la canción más ‘death’ hay algo de melodía en el riff principal (…) Para mí las canciones deben tener ese gancho (…) En DevilDriver nos enfocamos mucho en eso, los riffs, el groove…»

LE: Estamos deseando escuchar más temas del álbum. Para algunas personas las música es como un libro de autoayuda, y ‘Trust No One’ parece una muy buena elección.

DF: Totalmente de acuerdo, 100%. Es una comparación muy buena.

LE: ¿Tienes alguna frase que recuerdes siempre y que tengas presente en tu vida?

DF: Tuve una infancia muy dura, rodeada de violencia, un trasfondo también muy violento, me fui de casa muy pronto y todo eso. Y te diría, ‘Nunca digas no puedo’. Si alguien me decía “No puedes lograr hacer eso”, o bien… entonces iba derecho a intentarlo, así que nunca digas “No puedo”.

LE: La portada del álbum es muy ‘auto-explicativa’, un lobo saliendo de la piel de un cordero. ¿Tiene alguna segunda lectura?

DF: Es un 98% de naturaleza humana lo que se esconde, un 98% de lo que se esconde en cada uno, así que debes tener mucho cuidado.

LE: ¿Es difícil tratar de sentirse como un lobo todo el tiempo para evitar ser cazado?

DF: Tienes que mantener la fe, mantener tu circulo pequeño junto a tu familia, mantenerte leal a tus amigos, y mantener ese círculo lo más pequeño posible. Esa es la clave. Ese es el mejor consejo.

LE: ¿Quién es el lobo y quien el cordero en la industria musical?

DF: (risas) Soy lo suficientemente listo como para no responder a esa pregunta.

LE: El listado de temas del álbum deja algunos títulos interesantes que hablan sobre relaciones humanas, emociones y rollos personales. ¿Es el disco más personal que has escrito hasta hoy?

DF: Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido siempre muy personal, no me gusta decir que es el mejor, el más personal, o que es el momento más definitivo e importante. Me gusta decir que es una evolución, un disco diferente. Todos los discos de DevilDriver son diferentes unos de otros y este es un paso evolutivo diferente, pero sí que puedo asegurarte que este es un disco muy sincero, muy directo, y en el cual no necesitas preguntarme por el significado de las letras si te paras a leerlas, porque te lo dirán ellas mismas y además te darán fuerzas para enfrentarte a todas las putadas por las que puedas estar pasando.

«Tuve una infancia muy dura, rodeada de violencia, un trasfondo también muy violento, me fui de casa muy pronto y todo eso. Y te diría, ‘Nunca digas no puedo’. Si alguien me decía “No puedes lograr hacer eso”, o bien… entonces iba derecho a intentarlo»

LE: ¿Ha sido un proceso de creación doloroso escribirlo, o ha sido más bien liberador?

DF: Siempre es liberador, escribir tus sentimientos y compartirlos con la gente. Pero lo mejor de todo es cuando alguien viene y te dice: “Muchas Gracias por escribirlo, siempre he querido eso mismo y justo has escrito lo que pienso, todo lo que escribes es todo lo que pienso pero nunca me atrevo a decir”.

LE: En el caso del que habla es también así, con toda la música que has estado haciendo todos estos años no solo con Devildriver sino también con Coal Chamber, siempre me ha venido a la cabeza la palabra ‘honestidad‘ cuando he escuchado tus letras y tu música.

DF: Muchas gracias, como escritor te pueden decir que seas honesto solo para hacer caja. Yo comparto con la gente las cosas por las que he atravesado para que crezcan a través de mi experiencia.

LE: El tiempo entre disco y disco solía ser corto incluso comparándoos con otras bandas, y ahora que volvéis a tener una alineación permanente, volveréis al ajetreo de sacar un disco cada dos años?

DF: Bueno, claro, hemos sacado un disco cada dos años como dices, y hemos girado más que casi ninguna banda del planeta, así que lo necesitábamos, necesitábamos parar un año, y ahora estamos totalmente motivados y a tope. Antes, cuando era joven podía grabar un álbum al año, pero no podría hacerlo ahora por las giras. Me encanta salir de gira, al menos un año, así que al siguiente puedo grabar. Un disco cada dos años creo que es perfecto.

LE: ¡Buenas noticias para nosotros entonces! No sé si lo has oído, pero algunas personas comparamos algunas canciones con los tatuajes, tienen un significado y a veces duelen también en el proceso. ¿Algún nuevo tatuaje reciente? ¿Alguna de las experiencias recientes han motivado alguno?

DF: No me he tatuado nada nuevo en dos años. He estado muy ocupado para encontrar tiempo. Para mi son algo muy personal. Tengo el nombre de mi mujer, alguno también porque me encanta Halloween por ejemplo, y tengo algunos de origen hispano/mexicano que me encantan, y algunos que tienen que ver con California que es donde he crecido. ¿Estoy rodeado por la cultura sabes? En Santa Bárbara esta cultura está por todas partes.

LE: Hablando de músicos multitarea, siempre están los problemas para compaginar proyectos. ¿Es muy difícil trabajar en dos bandas diferentes como son Coal Chamber y DevilDriver? ¿Como tienes tiempo para compaginarlo?

DF: Tienes que hacerlo de una en una. Coal Chamber tiene que esperar ahora, y Devildriver estamos a tope. Cuando pare un poco con DevilDriver me dedicaré a Coal Chamber. DevilDriver es como mi bebé, lo he cuidado durante muchos años y ahora no podría parar para hacer cosas con Coal Chamber. Veremos en un tiempo que hacemos, en el futuro.

LE: ¿Planes de hacer otro disco con Coal Chamber?

DF: No hay planes de momento, veremos.

«Empezamos ahora la gira por EE.UU. y pronto empezaremos a ir fuera del continente para los grandes festivales de verano (…) Luego vuelta a casa, y después a hacer nuestra gira como cabezas de cartel pasando seguramente por vuestro país, seguramente a finales de año o principios del siguiente»

LE: Como fan de toda la vida, ¿como te hizo sentir la muerte de Lemmy Kilminster? Muchos otros grandes han caído, Bowie, Weiland…

DF: Fue lo peor, era el tío más agradable en el negocio que he conocido ¿sabes? El más grande, así que es una gran pérdida, era un jodido pionero. Es muy triste, jodidamente triste.

LE: Sabemos que te apoyas mucho en tu familia, y que a veces es difícil entender este negocio con las giras, los largos periodos fuera de casa… ¿Como llevas todo ese tema y como lo compaginas con tus obligaciones como padre?

DF: Lo primero que hago es hablar con ellos, les enseño el planning y lo consultamos y lo vemos según se hace. Mi padre y mi abuelo pusieron siempre el trabajo por delante mientras yo crecía, por lo que siempre pensé que no quería ser así. Así que lo consulto con ellos y tomamos las decisiones juntos. Funciona a la perfección.

LE: Genial, gran estrategia. Por último, ¿qué planes inmediatos tenéis ahora que sacáis el disco? ¿Empezáis una gran gira no?

DF: Totalmente, empezamos ahora por EE.UU. y pronto empezaremos a ir fuera del continente para los grandes festivales de verano, y tocaremos algunos conciertos junto a Ministry en U.K. Luego vuelta a casa, y después a hacer nuestra gira como cabezas de cartel pasando seguramente por vuestro país como otras veces, seguramente a finales de año o principios del siguiente.

LE: Grandes noticias! Agradecemos muchísimo tu tiempo Dez, sabemos lo ocupado que estás. Estamos deseando escuchar más de ‘Trust No One’. ¡Muchas gracias! ¿Algo para los fans españoles?

DF: ¡Gracias a tí! Espero que nos vemos pronto! Mandale a todos los fans de España un saludo de mi parte. ¡Nos vemos!

Fotografía: Ben Hoffmann


Etiquetas relacionadas