La Estadea Logo

El otro lado del metal (XLIII): Pablo Franco «Nuestra pasión por lo que hacemos transciende lo musical, es un estilo de vida»

Nombre: Pablo Franco
Profesión actual: Propietario estudio creativo
Grupos relacionados: Avida Dollars
Puesto dentro del grupo: Voz, guitarra
Enlaces relacionados: Página oficial Avida Dollars

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Pablo, cantante y guitarrista de la banda barcelonesa Avida Dollars.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo tocando la guitarra desde los 11 años, desde los 18 formando parte de la banda que fundé hace ya 8 años, Avida Dollars. Cantando… Mi madre dice que desde los 3 años, habrá que creérselo.

«A menudo hago las cosas al revés de lo habitual, creo que lo más común al empezar es versionar canciones (…) pero como para mi el atractivo de esta profesión siempre ha sido el hecho de componer mis propias creaciones nunca he vivido lo contrario…»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Extraño. Nunca me he considerado un buen fan, quizás por falta de tiempo o por amplitud de miras. Desde que empecé a disfrutar de la música en directo formo parte de alguna banda, y eso ha hecho que mi crecimiento como músico vaya de la mano de mi fanatismo por ciertas bandas. A menudo hago las cosas al revés de lo habitual, creo que lo más común al empezar es versionar canciones e imaginarte en un escenario emulando a tus referentes, pero como para mi el atractivo de esta profesión siempre ha sido el hecho de componer mis propias creaciones nunca he vivido lo contrario… Sí, en las fiestas soy nefasto, o toco Avida o no toco… ¡Y no porque no quiera!

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Tomé clases de guitarra los dos primeros años y he recibido clases de canto durante 1 mes. Me vino genial aprender a respirar y a cuidarme la voz, pero soy de filosofía autodidacta.

«Lo que le pido a una banda es autenticidad. Es definitivamente lo único que traspasa las barreras estilísticas y de etiquetado. Cuando alguien toca lo que siente, y siente lo que toca, es capaz de llegarme y destacar sobre lo demás»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Me gustaría pensar lo contrario pero sí, es más que improbable. Es casual. Puedes tener una banda de puta madre, trabajar duro, tener buenos temas y un gran directo pero no tirar adelante. No quiero ni pensar las grandes bandas que ha podido exportar este país al mundo y se han quedado por el camino por falta de recursos, o simplemente por desgaste emocional. No conozco un sector más agradecido que el musical. ¿En algún trabajo te sientes feliz por no perder dinero?… Es duro pero es así. Por suerte Avida Dollars ha superado este punto con creces, tocar nos hace felices y eso no tiene precio. Nuestra pasión por lo que hacemos transciende de lo musical, es un estilo de vida.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Lo que le pido a una banda es autenticidad. Es definitivamente lo único que traspasa las barreras estilísticas y de etiquetado. Cuando alguien toca lo que siente, y siente lo que toca, es capaz de llegarme y destacar sobre lo demás, suene donde suene. En Avida intentamos empaparnos de lo que nos rodea, pero conservando nuestra seña de identidad, queremos y creemos ser auténticos y reconocibles.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Actualmente tengo un estudio creativo. Llevamos a cabo proyectos de branding, diseño gráfico y comunicación para empresas. Después de muchos años trabajando para otros decidí dar el paso y trabajar junto a mi hermano por mi cuenta, siempre pendiente de compaginar trabajo y banda.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Va a rachas, en general solemos cubrir los gastos con lo que ganamos en conciertos y merchandising, el resto se guarda para re-invertir en nuevos proyectos para la banda.

«Auguro un futuro en el que habrán épocas más intensas de grabaciones y giras, pero seguro me tocará compaginarlo con otras historias, a corto a medio y a largo. Poder dedicarme exclusivamente a la música lo veo prácticamente imposible, un sueño; aunque a veces se cumplen»

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

La frontera la marca el nivel de vocación. En el momento que aceptas las reglas del juego sólo te queda ser consciente de que puedes disfrutar de la música como profesión vocacional, aunque lo económico lo ganes en otras actividades más sencillas de vender. No descartamos nada que pueda ocurrir en el futuro, pero lo que sabemos seguro es que ser constantes tiene premio, cada vez que publicamos algo es un orgullo y un pasito más.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

La música siempre va a ocupar un lugar muy importante en mi vida. Auguro un futuro en el que habrán épocas más intensas de grabaciones y giras, pero seguro me tocará compaginarlo con otras historias, a corto a medio y a largo. Poder dedicarme exclusivamente a la música lo veo prácticamente imposible, un sueño; aunque a veces se cumplen.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Las cosas tienen que cambiar, sin más. Cambios que van más allá de lo jodido que está el negocio musical, deberíamos irnos a algo mucho más básico y generalizado. Es muy complicado ser autónomo en este país, se pagan unos impuestos desproporcionados y eso genera que la gente se busque la vida de otras formas. Si pusieran las cosas más fáciles se podría profesionalizar mucho más un sector que lo pide a gritos. Que reclamar derechos de autor no fuera un drama sería un buen comienzo.

«Sin duda lo más importante que he aprendido es que tan importante es tu proyecto como las personas que lo rodean. Al final nos debemos a un estilo alternativo en este país, y son pocas las personas que te pueden ayudar a llegar a más gente»

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Sin duda lo más importante que he aprendido es que tan importante es tu proyecto como las personas que lo rodean. Al final nos debemos a un estilo alternativo en este país, y son pocas las personas que te pueden ayudar a llegar a más gente. De pronto te cruzas con gente que te ayuda sin pedir nada a cambio y eso para una banda independiente como nosotros es muy importante, lo valoramos mucho y nos hace muy felices. Podemos decir orgullosos que hemos creado una gran familia Dollars que nos ayuda y nos da fuerzas día a día.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En este caso diría que la gran mayoría de letras que escribo parten de algo vivido o de algo que me rodea. Intento expresar la manera que tengo de entender el mundo, a la sociedad y al individuo.

Un deseo para el futuro

Cruzar el charco con Avida Dollars.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...