La Estadea Logo

JS Raimundi de ZIWA «Un video lo es todo para una banda, sobretodo si no es conocida»

Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Siempre me ha gustado el cine y la música, tenía una handycam y forzaba a los amigos a que salieran en unos cortos cutres que hacía sin sonido… Al acabar la carrera de maestro me sentía un poco vacío, me gustaba pero no me llenaba del todo, entonces me planteé que a lo mejor, aquello a lo que dedicaba mi tiempo libre se podía convertir en un oficio… Me metí en audiovisuales y de repente fue como si todo encajara.

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

La verdad es que me gusta tratar en persona lo que se va a hacer (siempre que se pueda vaya), sentarme con los músicos, conocerlos y empaparme de sus ideas, de cómo perciben la banda, etc… eso hace que a la hora de llegar al rodaje ya tengan una percepción de lo que quiero.

«Me gusta tratar en persona lo que se va a hacer, sentarme con los músicos, conocerlos y empaparme de sus ideas, de cómo perciben la banda, etc… eso hace que a la hora de llegar al rodaje ya tengan una percepción de lo que quiero»

¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Pues un poco de las dos cosas, hay bandas que sí tienen una idea y quieren que se la desarrolles por así decirlo, y hay otras que prefieren delegar completamente esas funciones. Personalmente me gusta desarrollar las ideas y hacerlas “mías”, me gusta tener la sensación de que hay un trocito de mí en cada historia.

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

Mmm… depende, aunque por normal general sí, ya que están acostumbrados a lidiar con su imagen, pero es cierto también que hay veces que la cámara asusta más que un recinto lleno de gente… jajajaja.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Buff… No se pueden contar!! jajaja.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Todo, es un honor poder trabajar de lo que a uno le gusta, y más sabiendo cómo están las cosas…

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Sí, aunque no estuve para verlo… Raze se llevó al personaje malvado de su vídeo alguna vez en directo. Otras bandas recogieron mucho de la puesta en escena e incluso temas como la iluminación, vestuario, etc…

«A día de hoy creo que un vídeo lo es todo para una banda, sobretodo si no es conocida. Los videoclips sirven para introducir a la gente en el universo de la banda, profundizan en sus ideas, en sus emociones e inquietudes»

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Depende mucho del tipo de vídeo y del presupuesto… Pero entre la guionización, pre-producción, realización y post-producción no suelen bajar de un mes.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Les tengo cariño a todos los proyectos que he estado, pero si tengo que decir… diría que el de ‘Nova poesía galega II’ de Nao, el de ‘Dyng Sun’ de Bloodhunter o el ‘Ahora que tengo 33’ de Aphonnic.

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Sin problema, depende mucho del presupuesto, en la productora tenemos una Sony FS700 y dos Sony PMW F3 con las que solemos trabajar en 4K/2K/FHD, pero cuando el presupuesto lo permite trabajamos también con otras cámaras como la RED Epic Dragon.

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Creo que hay que ser un profesional ante todo, y enfrentar cada trabajo como si fuese el último que vayas a hacer. Eso sí, sin atender a estilos, si alguien quiere hacer algo que atente contra nuestra ética o valores no lo vamos a hacer (cosa que ha pasado).

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Pues a una banda vasca que se llaman Horn of the Rhino, y videoclips míticos hay un montón que me hubiera gustado hacer, desde el ‘Stress’ de Justice al ‘Beautiful People’ de Marilyn Manson.

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores?

A día de hoy creo que lo es todo para una banda, sobretodo si no es conocida. Los videoclips sirven para introducir a la gente en el universo de la banda, profundizan en sus ideas, en sus emociones e inquietudes. Si queréis ver algunos de nuestros trabajos entrad en www.ziwa.es. Muchas gracias por todo!


Etiquetas relacionadas