La Estadea Logo

Michael Alexander (Universal Mind Project) «Es algo muy especial trabajar con músicos de algunas de mis bandas favoritas»

Arriba (de izquierda a derecha): Henrik Båth (voz), Elina Laivera (voz), Michael Alexander (guitarra, coros) y Alex Landenburg (batería)

Hoy tenemos la ocasión de entrevistar a Michael Alexander, responsable de uno de los lanzamientos más interesantes del 2016 y donde tienen su punto de encuentro el metal progresivo, el power, el metal melódico, arreglos sinfónicos, algo de death y una amalgama de voces que contrastan en matices.

Universal Mind Project se perfila también como una ambiciosa reunión de talentos, alguno de ellos de gran prestigio, y lo hace con un espectacular álbum debut titulado ‘The Jaguar Priest‘, el cual tuvimos el placer de escuchar en profundidad para hacer reseña.

Ante todo quiero darte las gracias por concedernos esta entrevista en nombre de La Estadea, y confío en que no estés molesto por algunas valoraciones críticas que hice de este trabajo, que me parece magnífico, pero que nuestra honestidad nos obliga a evaluar tanto para lo bueno como para lo malo. Bienvenido.

Para comenzar, me gustaría que les contaras a nuestros lectores quién es Michael Alexander. ¿Cuál fue tu trayectoria hasta hoy y cuales fueron tu formación e influencias?

Michael: ¡Muchas gracias por la entrevista! Nací en EUA en una familia de México, comencé a tocar guitarra a los 16 años, de inmediato me inscribí al Guitar Music Hall donde comencé mis estudios. Durante estos 4 años formé parte de un par de bandas de power y death metal, así como presentaciones solistas en guitar clinics y guitar shows. Mis influencias musicales han sido variadas, desde rock clásico hasta el heavy metal, más concretamente el de la era de los 80’s. Debo decir que el rock progresivo siempre ha sido mi género favorito, bandas como: Pink Floyd, Genesis, Camel y Marillion han formado gran parte de mi vida como de mi formación musical. También guitarristas como: Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Vinnie Moore, Joe Satriani fueron y son una gran influencia cuando se trata de componer, posteriormente conocí bandas como: Dream Theater, Symphony X y Pain Of Salvation entre otras que han sido fuente de inspiración.

«El rock progresivo siempre ha sido mi género favorito, bandas como: Pink Floyd, Genesis, Camel y Marillion han formado gran parte de mi vida como de mi formación musical. También guitarristas como: Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Vinnie Moore, Joe Satriani fueron y son una gran influencia»

Todos y cada uno de los músicos colaboradores en ‘The Jaguar Priest’ tienen una trayectoria envidiable, y es asombroso que alguien pueda conseguir captar la atención de estas estrellas. Cuéntanos un poco cómo fue posible contar con la participación de tan extraordinarios artistas.

M: La música fue y es el pilar para lograr el contacto y la colaboración con los músicos. Una vez que tienes los temas compuestos y listos para exponerlos a tus colegas, es el momento de iniciar el contacto y colaboración, debo decir que este proceso fue muy agradable y lleno de experiencias para ambos lados, es algo muy especial trabajar con músicos que forman parte de algunas de mis bandas favoritas.

¿Crees que volverás a contar con todos ellos en futuros lanzamientos? Tal vez tengas en mente nuevas colaboraciones…

M: Sí, ¡desde luego! Durante todo este proceso desarrollamos no solo química musical sino amistad. En definitiva, en el segundo disco trabajaré con algunos amigos que están en ‘The Jaguar Priest’, así como también habrá nuevos elementos.

Entiendo que al dejar atrás el proceso de elaboración del álbum nada acaba cómo empieza, ni nada resulta exactamente cómo uno se imaginaba. ¿’The Jaguar Priest’ tuvo una dinámica de trabajo fluida por parte de todos sus integrantes?, ¿o fue duro de sacar adelante?

M: Hoy en día gracias a internet, y a todas sus facilidades de comunicación, fue fácil realizar e intercambiar las ideas y las grabaciones. Cuando formas parte de un equipo de músicos de este nivel las cosas se realizan de una forma profesional y relajada, todo esto ayudando a obtener el mejor resultado aun cuando no estas con ellos en el estudio de grabación.

«Gracias a internet, y a todas sus facilidades de comunicación, fue fácil realizar e intercambiar las ideas y las grabaciones. Cuando formas parte de un equipo de músicos de este nivel las cosas se realizan de una forma profesional y relajada»

Simone Mularoni se ha ganado mi admiración tras mezclar y producir sus álbumes en DGM. Contar con su trabajo y con Emanuele Casali, ¿era una intención de acercarse al sonido de esta banda?

M: Simone Mularoni es un gran músico que también admiro. Primero conocí de hecho a Emanuele Casali, me lo recomendó un amigo mío dentro del proyecto, de esa manera tuve la oportunidad de escuchar a DGM donde por supuesto el trabajo de Mularoni es impecable, hasta entonces no sabía de que él también hace mix & mastering. Comencé a escuchar un poco a las bandas que había mezclado y me gustó tanto su trabajo que decidí llamarlo para mezclar y masterizar ‘The Jaguar Priest’. ¡Y estoy muy satisfecho con los resultados!

Algo que no llegué a comprender es por qué un proyecto con tantísimo potencial progresivo, alterna con canciones donde hay un rasgo power demasiado pronunciado, y que para mi gusto resta más de lo que suma. En este álbum hay canciones así y otras puramente progresivas, desorientándome en algún momento sobre la dirección de estilo de este proyecto un tanto heterogéneo. ¿El estilo de UMP está en fase de desarrollo, o esto es lo que nos vamos a encontrar en posteriores trabajos?

M: ‘The Jaguar Priest’ es una mezcla de progressive / power metal con un toque particular debido a la diversidad de músicos que forman parte de los temas. Todos estamos contentos con los resultados, es lo que buscábamos lograr, y claro, como músico siempre estás en formación. Desde luego que es un desarrollo de tu estilo que lograrás mejorar en tu siguiente trabajo.

Uno de los principales atractivos de UMP es ese tándem vocal entre Henrik Båth y Elina Laivera. Un dúo que a mi parecer es un acierto tremendo y que deseo que tenga una continuidad y un mayor protagonismo, ya que con tanto talento, tal vez sea innecesario el aporte de cantantes colaboradores. Aunque he de reconocer que las pistas grabadas por Diego Valdez son un valor añadido magistral. ¿Cómo fue la inclusión de estos dos vocalistas al proyecto? ¿Había una intención previa de tener ese efecto masculino/femenino? ¿Cuánto aportan a la confección de los temas y al desarrollo del proyecto en general?

M: La primera canción que compuse para UMP fue ‘The Jaguar Priest’, con Charlie Dominici, y basándome en las letras y el concepto que manejamos en la historia. Queda claro que hay diferentes personajes donde cada uno tiene que tener voz propia, fue cuando invite a Henrik Båth para formar duo con Dominici. Durante el desarrollo de la historia en las letras estaba claro que quería a más vocalistas. Elina Laivera me llamó para mostrarme su trabajo y comenzar una posible colaboración, desde luego acepté y fue cuando la voz femenina quedó implementada en el álbum y generando estos grandiosos duetos entre Elina y Henrik.

Hay temas donde la atmósfera es apropiada para algún vocalista en particular, uno de mis favoritos es Nils K Rue de Pagan’s Mind, que es nuestro invitado en ‘The Bargain Of Lost Souls’; y Diego Valdez, gran vocalista y amigo de la banda Helker, que con su poderosa voz dio en mi opinión una gran fuerza y diversidad en los temas ‘Seven’ y ‘Awakened By The Light Universal Mind’.

Los vocalistas invitados trabajaron con las letras ya escritas con demos de guía durante la canción. Dentro de este proceso como músico la libertad de explorar el tema es uno de los mejores elementos para sacar lo mejor de si, bajo este seguimiento ellos aportaron su propio estilo, dando una peculiaridad a cada tema.

«Hay temas que son 100% espirituales, como es el caso de ‘Awakened By The Light (Universal Mind)’, donde hablamos del renacer de una conciencia, bajo este seguimiento se desarrollan las fábulas de las letras, tocando a su vez otros temas como la cultura Maya»

En la crítica quise centrarme en lo puramente musical. Pero una cosa que llama la atención es la belleza física de Elina. ¿Crees que este factor servirá de algún modo para catapultar a UMP a un plano de mayor difusión comercial? Obviamente en proyectos como este, dónde las composiciones y el talento musical afloran a raudales, la estética es lo de menos y Elina posee una voz maravillosa, pero ¿le ayudó la buena imagen a Elina para entrar en la banda?

M: No realmente. Su talento va mas allá de lo que puede ser la imagen como tú mencionas, es por esto que decidí trabajar con ella. Somos grandes amigos desde hace ya más de 5 años, y juntos hemos desarrollado paso a paso el camino para UMP. Como toda banda en cualquier género, cuentas con un sencillo digamos, algo más comercial, pero no creo que en su totalidad nuestra música sea puesta dentro de ese espectro.

Cuéntanos un poco a modo de resumen en que consiste la temática del álbum ‘The Jaguar Priest’. ¿Cuáles son las historias que encierran las letras de este trabajo?

M: Hay temas que son 100% espirituales, como es el caso de ‘Awakened By The Light (Universal Mind)’, donde hablamos del renacer de una conciencia, bajo este seguimiento se desarrollan las fábulas de las letras, tocando a su vez otros temas como la cultura Maya, astrología, experiencias personales. También hablamos de como los medios controlan el túnel de pensamiento de mucha gente, distraídos en el no pensar, o creer en dogmas para conveniencia de un grupo o gobierno, mas esto solo se toca en dos temas de manera sutil, en temas como ‘Truth’ y ‘The Bargain Of Lost Souls’. Está la influencia Maya, he sido un gran fan de su cultura y cosmología, junto con Dominici y Elina complementamos las letras bajo esta influencia dando como resultado ‘The Jaguar Priest’.

¿Hay posibilidad de una gira promocional? ¿Conseguiremos ver a UMP en España?

M: Desde luego como banda lo que deseas es tocar en directo. Hemos estado en platicas para algunos festivales en Europa, y con algunas otras bandas amigas para girar juntos. Por ahora estamos enfocados en la promoción del disco, ahora que ya se dio lanzamiento en Europa Y USA, y posteriormente el 25 de Mayo tendremos fecha de lanzamiento en Japón. Recientemente tuve la oportunidad de estar en España y me ha encantado, en definitiva tocar en España esta en nuestros planes, ¡ha habido muy buena respuesta del disco ahí!

Esperamos que este sea el principio de una exitosa trayectoria y poder seguir disfrutando de vuestra música. Desde aquí recomendamos a los lectores de La Estadea que acerquen a sus oídos este gran trabajo y agradecerte una vez más por tu tiempo.

M: Muchas gracias La Estadea por la entrevista, ha sido muy grato para mi tener una entrevista en español, donde además de amena ha sido informativa. ¡Gracias de nuevo y los mismos deseos para ustedes!

Etiquetas relacionadas