La Estadea Logo

Entrevista con Roine Stolt (Anderson/Stolt)

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Roine Stolt, leyenda viviente de la escena del rock progresivo y responsable al 50% de uno de los lanzamientos más interesantes de este 2.016, con un proyecto que lleva el nombre de Anderson/Stolt. En nombre de La Estadea, te damos las gracias por llevar a cabo esta entrevista. Como sabemos que estos días tienes muchas entrevistas que contestar, vamos a ir directos al grano.

LE: ¿Cómo surgió la idea de hacer música en común con Jon Anderson?

R: La idea surgió de nuestro sello – InsideOut Music-. Le preguntaron a Jon si estaría interesado en trabajar conmigo para un posible álbum. Lo estaba, así que empezó a enviarme demos en 2.014 y yo desarrollé y cambié una gran parte, añadí nuevas secciones. Él me seguía mandando ideas, así que se puede decir que yo intentaba seguir su visión, pero por supuesto añadiendo mis ideas para hacerlo aún más atractivo. Creo que ambos pensamos ‘en progresivo’, es decir, que estamos abiertos a muchas formas de fusión, muchos estilos y muchas influencias desde la música clásica, el jazz, folk, ethno, músicas del mundo de todo tipo y electrónica. Es fantástico trabajar con uno de los cantantes/compositores más singulares del rock progresivo. Él me mandaba las ideas y yo construía las canciones, poco a poco. Y mientras él reescribía las letras. Fue un proceso muy orgánico. Incluso sin estar en la misma habitación. Hablamos y nos escribimos mails un montón, nos mandábamos archivos para su aprobación. El grabó las voces en California, el resto se grabó aquí. Incluso Tom Brislin y Felix Lehrmann vinieron a Suecia y grabamos juntos en un estudio con viejos órganos Hammond, pianos Rhodes, etc. (www.fenixrecording.com)

LE: Después de tantos meses compartiendo un trabajo en común con Jon ¿Ha cambiado en algo el concepto que tenías de él antes de embarcaros en este proyecto? ¿En qué?

R: En ciertos aspecto sí, y siempre para bien. Me di cuenta de que vive dedicado a la música, así que en eso he encontrado a mi hermano gemelo. También me di cuenta de lo importante que Jon debe haber sido en muchos de los clásicos de Yes. Conocí el grupo cuando tenía 14 años, y les he seguido desde entonces. Aunque reconozco que perdí el interés en los últimos años, quizá porque la ‘visión’ de Jon ya no está presente. Creo que los discos entre 1970 y 1976 son increíbles. También he escuchado mucho de lo que ha hecho en solitario. Mis favoritos son Olias of Sunhillow, Change we must y el disco de pop City of angels. Así que creo que ha sido una inspiración para mi de muchas formas antes de conocerle.

«‘Invention Of Knowledge’ es un mezcla de todo y de nada. Moderno y retro, todo mezclado. El concepto es intemporal también. Lo llama la ‘invención del conocimiento’, en referencia al nacimiento de la civilización»

LE: Aunque tu papel destacado en todos los grupos en los que has participado es la de guitarrista, es muy valorada tu labor como cantante por ese peculiar timbre y matices que te hacen inconfundible. ¿Vas a inhibir tu voz en este proyecto ante la omnipresencia de un mito como Jon? ¿Este nuevo proyecto tendrá duetos Anderson/Stolt?

R: No hay duetos de voz, pero yo hago bastantes coros. Mi voz es un poco más grave, así que hacen buena combinación. Y por supuesto, tenemos también a los increíbles Daniel Gildenlow y Nad Sylvan como apoyo.

LE: Has trabajado con cantantes de mucho talento pero que en nada se parecen a Anderson, como lo son Goran Edman, Neal Morse y Hasse Fröberg. ¿Qué va a aportar Jon Anderson en la música de Roine Stolt? ¿Qué va a portar Roine Stolt a las melodías de Jon Anderson en diferencia con lo que aportaba el mítico Steve Howe?

R: No sé si entiendo bien la pregunta. Desde luego, la voz de Jon es el motor y su estilo es único. Hemos creado gran parte del trabajo en torno a su voz, hemos estructurado todo alrededor suyo. Es un disco muy orientado a las voces, porque hay muchos cantantes que participan en él. Si hacemos otro disco, nos aventuraremos a hacer más partes instrumentales. Jon tiene un montón de ideas.

LE: Coméntanos qué otros músicos participan en este álbum.

R: Están Tom Brislim (Yes Symphonic Tour) y Lalle Larsson a los teclados, Jonas Reingold y MIchael Stolt al bajo, y Feliz Lehmann a la batería. Los vocalistas de estudio fueron Daniel Gildenlöw, Nad Sylvan, Anja Obermayer, Maria Rerych y Kristina Westas, aparte de Jon y de mi a los coros.

LE: Si esta alianza tiene continuidad ¿cómo vas a compaginarlo con The Flower Kings y Transatlantic? ¿Hay planes a corto plazo con estas formaciones?

R: The Flower Kings está parada de momento, pero en todo caso sería posible combinarlos, porque, aunque no lo sé seguro, no creo que vaya a ocurrir nada con Transatlantic a corto plazo.

LE: Hay dos bandas extraordinarias con las que hemos disfrutado muchísimo y en las que has trabajado en el pasado y que parece que últimamente estás desvinculado, como Karmakanic y Kaipa. Que puedes contarnos de tu relación con Jonas Reingold y Hans Lundin como líderes de estas bandas? ¿Hay posibilidad de reencontrarte de nuevo con tus antiguos amigos?

R: Creo que nunca fui realmente un miembro de la banda de Jonas, Karmakanic, si es que se puede ser, porque están solo él y Göran. Pero sí que les ayudé en varios discos y giras. Con la banda de Hans Lundin, Kaipa, nunca hubo trabajo en directo, ni siquiera en estudio. No es realmente una banda, así que me aparté porque no me interesaba un proyecto solo de estudio como ese.

«Jon y yo pensamos ‘en progresivo’, es decir, que estamos abiertos a muchas formas de fusión, muchos estilos y muchas influencias desde la música clásica, el jazz, folk, ethno, músicas del mundo de todo tipo y electrónica»

LE: En tu paso por España, La Estadea tuvo contacto físico contigo en calidad de “fans” y pudimos comprobar tu amabilidad con el público, quedándote a saludar, firmar autógrafos y hacer fotos en la calle, haciendo que para nosotros fuese un momento muy cercano e inolvidable del que te estamos agradecidos. Con este nuevo proyecto ¿tendremos oportunidad de veros en directo en nuestras salas? ¿Hay prevista una gira internacional?

R: Jon me ha hablado muchas veces de la idea de tocarlo en directo. Tiene muchas ganas de hacerlo. Y yo también. Lo mismo que el resto de la banda. Sería un show fabuloso. Así que si Dios quiere, ocurrirá en 2017. La idea de Jon es presentarlo de una forma completamente nueva: con imágenes y sonidos envolventes. Un experiencia de concierto totalmente nueva. Yo voto a favor de esa idea al 101%.

LE: ¿Puedes anticiparnos que nos vamos a encontrar en este “Invention Of Knowledge”? ¿Es un error presuponer que será rock progresivo setentero con producción actual? ¿O que guardará gran parecido con sus trabajos en Yes?

R: Creo que es un mezcla de todo y de nada. Moderno y retro, todo mezclado. El concepto es intemporal también. Lo llama la ‘invención del conocimiento’, en referencia al nacimiento de la civilización. El proceso de humanización desde que dejamos atrás la etapa de monos: la filosofía, el arte, la música, la arquitectura, la ciencia, las religiones, etc. Hemos tratado de ser abiertos, y crear a partir de cualquier idea que se nos ocurriese, sin barreras.

LE: Una cosa que llama la atención de Suecia es la enorme cantera de músicos de gran talento que habéis emergido de allí a lo largo de las décadas. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es diferente la formación musical a nivel de enseñanza obligatoria en Suecia al de otros países?

R: Francamente, no tengo ni idea. Quizá es que unas bandas inspiran a otras. O quizá es que el nivel de vida hace que los niños pueden tener instrumentos, porque sus padres pueden pagarlos.

LE: Pues esto era todo, desde aquí animamos a todos los que nos estáis leyendo que le echéis una oreja al excelente trabajo que nos ocupa, y si hay algo más que quieras añadir a tus fans en España…

R: No mucho. Sed amables con los demás. Ayudar a los menos afortunados. Enseñad bien a vuestros hijos. Y si vamos a vuestra ciudad con el show de Anderson/Stolt, trae a toda tu familia para tener una experiencia para toda la vida. Os quiero a todos.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...