La Estadea Logo

Gabriel de Shinova «Tenemos la suerte, o desgracia, de no entender demasiado sobre estilos y etiquetas»

Hace unos días Shinova nos sorprendían con el lanzamiento de su nuevo single, y que lleva por nombre ‘Doce meses (el año del maravilloso desastre)’. La banda, a punto ya de lanzar su cuarto álbum de estudio, titulado ‘Volver’, sigue añadiendo éxitos a su dilatada carrera. Siguiendo el camino iniciado con su anterior trabajo (‘Ana y el artista temerario’), e incluso con el single llamado ‘El primero de muchos’, Shinova se desmarcaron de la ‘etapa metal’ de sus dos primeros álbumes para ir en busca de nuevos sonidos.

Musicalmente, este nuevo single sorprende por la simplicidad y tranquilidad que transfiere, perfectamente acompañada de una preciosa letra que continua con el estilo marcado por su cambio de rumbo. Quizá pueda sorprender a los aficionados que les sigan desde el principio… pero quien le de una oportunidad no saldrá decepcionado. Shinova es una banda con ganas de experimentar, con mucho que decir, y que nada tienen que envidiar a los que están llenando grandes salas y yendo a festivales, puesto que ellos ya están ahí.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con su cantante, Gabriel de la Rosa, sobre este lanzamiento y sobre sus proximos planes.

Buenos días Gabri. Gracias por sacar tiempo para dedicarnos unas palabras.

Gracias a vosotros.

Ante todo, felicidades por este nuevo single y por el próximo trabajo. ¿Qué opinión ha generado entre los oyentes?

Lo cierto es que la primera impresión está siendo fabulosa. Ha tenido una acogida muy buena, y la gente ya está haciendo suya la canción, que al final, ese es el objetivo principal de la mayoría de los músicos: que la gente sienta como suya tu música.

«Musicalmente hemos dado una vuelta de tuerca más. Nos apetecía seguir avanzando en la dirección de ‘Ana y el Artista Temerario’, pero sin anclarnos en ese disco y aportando nuevos elementos»

Cuéntanos como surge este álbum. ¿De qué habla?, ¿qué nos vamos a encontrar?

Musicalmente hemos dado una vuelta de tuerca más. Nos apetecía seguir avanzando en la dirección de ‘Ana y el Artista Temerario’, pero sin anclarnos en ese disco y aportando nuevos elementos. Por ejemplo, ‘Doce meses (El Año del Maravilloso Desastre)’, tiene un carácter muy folk en el que no habíamos indagado antes, y nos encanta.

En cuanto a letras, hemos ido un poco «más allá» que con cualquier trabajo anterior. Buscábamos letras explícitas, gráficas y con una carga emocional potente, que formen historias en las que tanto el público, como nosotros, nos podamos zambullir. Creo que ‘Doce Meses’ también es un ejemplo claro de esto.

Seguís, en parte, la línea de vuestro anterior trabajo… Habéis abandonado definitivamente el metal, o simplemente hacéis música sin preocuparos de las etiquetas?

Tenemos la suerte, o desgracia, de no entender demasiado sobre estilos y etiquetas. No te digo esto en plan esnob, sino porque es así. Nunca hemos dibujado líneas rojas en lo que a música se refiere. Evidentemente, existe un cambio grande si comparamos la música que hacemos ahora con la de los primeros discos, pero ha sido algo completamente natural. Las personas cambiamos, la música cambia y la vida en sí misma es un cambio constante. Así de simple.

‘Volver’ es el título que le habéis dado a este nuevo trabajo. ¿Podéis decir cuando se pondrá a la venta?

‘Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)’ se puede conseguir ya en plataformas digitales como iTunes, y también está disponible la preventa del álbum. La fecha de salida: 16 de septiembre.

«Nunca hemos dibujado líneas rojas en lo que a música se refiere. Evidentemente, existe un cambio grande si comparamos la música que hacemos ahora con la de los primeros discos, pero ha sido algo natural. Las personas cambiamos, la música cambia y la vida en sí misma es un cambio constante»

Sobre vuestra próxima gira… ¿Podéis adelantar algunas fechas?

En verano estaremos en el Sonorama (Aranda de Duero), en el Ebrovisión (Miranda de Ebro) y en el Festival Gigante (Guadalajara). A partir de septiembre, con la salida del álbum, comenzaremos a presentarlo por todo el Estado. Estamos impacientes por empezar a tocar estas canciones en directo.

Muchas gracias por tu tiempo Gabri, antes de despedirnos una pregunta obligada. ¿Qué tal ves el panorama emergente?

La verdad es que están saliendo bandas tremendas, con propuestas buenísimas y originales. Creo que estamos viviendo buenos tiempos para la música, a pesar de todas la dificultades que conlleva ejercer esta profesión en este país.

¿Unas últimas palabras?

Muchísimas gracias por vuestro interés, ha sido un verdadero placer.

Fotografía: Juan Boado


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...