Inert ‘Obliteration of the Self’

Siempre son bien recibidas las nuevas propuestas, los grupos que empiezan con fuerza nueva, con frescura en sus manos y con ideas… bueno, igual las ideas no son nuevas pero con fuerza y talento a veces basta. Inert es una banda formada por dos cabezas pensantes (Xavier Aguilar y Gustavo García) que se encargan de la grabación de todos los instrumentos de esta pieza de 10 minutos de duración (a excepción del bajo grabado por Paolo Cito).

Con este EP de 3 temas se presenta en sociedad el proyecto de estos barceloneses residentes en Estocolmo, un Extended Play en que la banda nos ofrece un Death Metal de corte sueco con todos y cada uno de los cánones que marca la escena de Estocolmo. Sin sorpresas, sin moderneces, sin aportes diferenciales que modifiquen el estilo. Vamos a tener grandes dosis de contundencia, mala leche y distorsión de HM-2 a tutiplén como marca el manual. Incluso el artwork que acompaña la música es una muestra de hasta qué punto se siguen las pautas del estilo.

Los tres cortes están muy bien ejecutados, la producción, sin ser sublime, deja sonar a cada instrumento y hace que puedas disfrutar de cada uno de ellos. La distorsión es la apropiada para el estilo, la batería suena bastante orgánica y han conseguido ese toque 90’s que seguro han perseguido hasta la saciedad. Han cumplido su cometido, una buena carta de presentación para una banda que recién nace y que demuestra solidez y claridad en las ideas.

Sin embargo, la conclusión es la misma que puedes extraer en cada lanzamiento del estilo: ¿Era necesario? ¿Era necesaria otra banda más afincada en el Estocolmo de 1.990 sin salir ni un ápice de lo establecido por el manual, sin aportar algo de frescura ni identidad propia? Cierto es que sólo es una carta de presentación, una muestra de lo que la banda puede hacer y crear, pero les animo a que se estrujen un poco más los sesos, que le impriman un poco más de su personalidad y que tiren a la basura el manual del buen Death Metal.

Para fans de: Entombed, Grave, Centinex, Bloodbath, Repugnant.

• Un debut muy sólido.
  • Una producción cuidada y con las ideas claras.