Blood Red Throne ‘Union of Flesh and Machine’

18 años, 8 discos y la idea de que el death metal no está reñido con el groove, es lo que los noruegos Blood Red Throne nos dejan como legado hasta la fecha. A pesar de venir del país del black metal, compartir miembros en el pasado con algunas de las más emblemáticas formaciones del género y tener más que suficientes influencias de cómo se hace el metal extremo en Europa, Død y sus camaradas se ponen el disfraz de barras y estrellas y facturan trallazos a la americana pero con matices, muchos y muy variados matices.

Después de su disco homónimo, con motivo de su decimoquinto aniversario y para acostumbrarnos a la nueva sección vocal y apuntalar una formación estable, Blood Red Throne nos trae su nueva obra ‘Union of Flesh and Machine‘ de la mano de Candlelight Records.

Desde el primer momento los noruegos nos envían un mensaje claro con sus intenciones grabadas en un riff: somos nórdicos, esto es death metal y nos gusta hacerte mover la cabeza como un poseso. El álbum sigue la misma idea que su predecesor, combinando ritmos frenéticos con otros más machacones y demostrando una técnica y ejecución apabullantes. Arremete con violencia gracias a la sección rítmica, que hace una trabajo excelente, y que se ve beneficiada por una producción limpia y acertadísima que lo convierten en un disco de referencia para el género en esta materia. Antes los definía como unos Europeos componiendo y produciendo música a la americana pero con matices; este disco nos da ejemplos claros de esta definición como en el corte ‘Legacy of Greed‘, que evoluciona desde un riff rápido que lleva al límite las capacidades de la contrapúa a un puente que recuerda a muchas bandas de la escuela del NWOAHM, desembocando en una espiral de violencia musical en que Yngve “Bolt” Christiansen desarrolla todas sus capacidades vocales -incluidas esas características voces agudas- que lo hacen crecer un escalón respecto al anterior plástico. Además de las composiciones propias del álbum, los noruegos nos regalan como bonus tracks la re-grabación de ‘Mary Whispers Of Death‘ de su obra de 2001 ‘Monuments of Death‘ y una brutalizada versión de Judas Priest.

En definitiva, lo que nos propone este brutal quinteto son 45 minutos de un muro sonoro arrollador, lleno de detalles y saber hacer que harán las delicias del fan del death metal más abierto a otras influencias. Un disco continuista respecto a los anteriores trabajos pero que nos trae sorpresas y que pone otra vez a Blood Red Throne en lo alto de mi Top personal de álbumes del año.

Para fans de: Cannibal Corpse, Deicide, Entombed, Vader.

• La producción exquisita
  • Su mezcla de propuestas fresca y coherente