Knuckledust ‘Songs of Sacrifice’

Descubrí Knuckledust la primavera de 2006, estaba preparando mi primer gran festival (Hellfest) y llegué a esta banda inglesa totalmente desconocida para mí, cayó en mis manos su tercer disco, ‘Unbreakable‘, y me dejó de piedra. La banda practica un hardcore punk con toques metaleros y con una actitud totalmente gangsta al más puro estilo del rap callejero. Esta mezcla quiere decir violencia, actitud y mucha mala leche. Así que, 11 años después del disco con los que les descubrí, y celebrando su vigésimo aniversario como banda, Knuckledust nos presenta su “Manual para hacer New York Hardcore en 2016” o lo que es lo mismo: “Songs of Sacrifice”.

El título del disco está más que justificado, pues es lo que define a estos 4 chavales (ya no tan chavales) de Londres que llevan 20 años trabajando los escenarios, sacando splits, singles y demos como se hacía antiguamente, y manteniendo una cadencia correcta de álbumes publicados y que, con todo este trabajo, no tienen la repercusión mediática de otras bandas que han sabido vender mejor su propuesta o han tenido más suerte. Canciones de Sacrificio es una oda al hardcore, a su estilo de vida y de eso saben un rato estos ingleses.

Si has escuchado la música que hacen Knuckledust, este disco no te sorprenderá pues es totalmente continuista con su propuesta en anteriores trabajos: ritmos con mucha contundencia, breakdowns, riffs punks para darle velocidad y mucho two-step. Todo esto aliñado con los típicos coros del hardcore de Nueva York y algún que otro solo de guitarra muy bien escogido y ejecutado. A estas alturas os aconsejo que os cojáis al pie de la letra mi afirmación en el primer párrafo, es un manual para hacer buen hardcore. La diferenciación de su música no llega en forma de composición tangible o que se pueda explicar, lo que diferencia a esta banda es la mala leche que emanan todas sus canciones, el aura de violencia y la actitud con la que te lanzan sus riffs. Su temas te llevan a esos conciertos en casales o salas enanas donde la gente va a darlo todo, cascar mamporros y sudar muchísimo, 100% hardcore.

Knuckledust no han inventado nada, no innovan musicalmente hablando, ni lo necesitan. El hardcore es actitud, dejarse la piel en cada bolo y arremeter con todo, y los londinenses cumplen con creces su cometido: levantarte de la silla, ponerte a dar saltos, bailar two-step y dar unos cuantos puñetazos al aire. Tendré la oportunidad de reencontrarme con ellos en el Brutal Assault y espero ver esto en directo, 4 personas dejándose la vida en el escenario mientras los crowdsurfings, los moshpits y los bailes se suceden entre el público mientras se gritan a pleno pulmón los coros como lo que son: himnos.

Para fans de: Agnostic Front, Sworn Enemy, Hatebreed, Madball.

• La actitud y violencia con la que plantean el álbum.

• El artwork del álbum no me parece demasiado acertado.