La Estadea Logo

Heaven Shall Burn ‘Wanderer’

Da mucho gusto seguir a una banda desde hace más de una década, ver como camina por el tortuoso barranco de la inspiración, como tiene sus tropiezos, como logra volver a ponerse recto después de tambalearse y como va eligiendo los caminos por donde avanzar hasta llegar al punto donde estamos ahora. ‘Wanderer‘ es el resultado de ese camino con altibajos de los alemanes Heaven Shall Burn, sin duda, un álbum que redondea la evolución en la dirección mostrada en su anterior trabajo ‘Veto‘ hacia sonoridades más densas, ritmos algo más pausados y melodías más elaboradas y complejas.

No nos confundamos, no se han pasado al funeral doom ni a las baladas, simplemente es una sensación general en el álbum, han levantado un poquito el pie del acelerador aunque seguimos teniendo ritmos propios del hardcore, momentos rápidos marca de la casa y breakdowns pero lo han entrelazado con un hilo conductor más pesado, más lleno, más épico. Las composiciones de este nuevo trabajo aportan un nuevo enfoque al metalcore alemán que vienen practicando, reivindicativo, con rabia contra el sistema pero cuidando mucho los detalles compositivos con melodías elaboradas, un trabajo vocal muy característico y siempre mirando de reojo al death melódico de Goteborg.

Personalmente creo que Heaven Shall Burn son una banda que han sabido evolucionar su sonido con éxito, desde las composiciones más primitivas de ‘Antigone‘ (2004) hasta las melodías más elaboradas de este ‘Wanderer‘, manteniendo una seña de identidad que te hacen decir al segundo que son ellos. De su anterior disco lo que peor regusto de boca me dejó fue la producción y en este álbum se nota que han dado un paso adelante, sobretodo en el tratamiento de las guitarras, sonando mucho más compacto y orgánico. El corte ‘They Shall Not Pass‘ es un resumen completo de lo que os estoy comentando, un inicio 100% marca registrada de los alemanes que transcurre hasta convertirse en una melodía digna de las mejores épocas de In Flames y que culmina con un riff Hardcore de manual, contundente que actúa como cierre antes del fade out.

El disco está muy bien planteado y tiene temas muy bien hechos, pero en su transcurso hay momentos en que la propuesta se hace repetitiva (a pesar de que hay esfuerzos claros para que esto no ocurra) y eso hace que uno acabe con la sensación de no estar escuchando un disco completamente redondo. Un muy buen álbum sí, pero no tiene esa magia que tienen los grandes discos.

Para fans de: Caliban, Neaera, At the Gates, In Flames.

Lo mejor

  • La progresión compositiva de la banda
  • La mejora en la producción respecto a su anterior trabajo

Lo peor

  • En ocasiones la propuesta se hace algo monótona

Etiquetas relacionadas