La Estadea Logo

Katatonia y el vídeo de ‘Shifts’

Cuando tienes una voz tan personal e identificable como es la de Jonas Renkse, ya puedes ir cambiando como te salga de las narices la música que la rodea, que la banda seguirá siendo perfectamente distinguible de las demás.
Katatonia siguen metamorfeseándose de un disco a otro. Ya quedan muy atrás en el tiempo los años en los que el doom era su santo y seña, e incluso poco a poco, el oscuro doom melódico en el que se habían afianzado, se ha ido puliendo hasta convertirse en rock muy atmosférico y por supuesto, depresivo. Que quizá sea la palabra que mejor defina el nexo en común de toda su obra.
La voz y las letras de Jonas son un hilo conductor a lo largo de toda esta transformación que en ‘The fall of hearts‘, su última referencia publicada, presenta su cara más ambiental y menos directa y contundente.
Se han atenuado las guitarras en favor de unas texturas de teclado mucho mas ricas, y unos temas más largos y progresivos que los de sus últimos trabajos. A grandes rasgos, estas son las nuevas aportaciones que se puede destacar de este trabajo con respecto a sus predecesores.

Shifts‘ es el nuevo single de este disco y viene acompañado de un vídeo dirigido por Lasse Hoile, que es un polifacético artista visual, que ha trabajado con otra gente de primer nivel como Opeth, Steven Wilson o Dream Theater.

A las propias palabras de Anders me remito acerca del clip: “A medida que la música de esta canción se fue desplegando, ya vimos que despegaba en una dirección diferente de la habitual en nosotros. Dirigida por la suave, exuberante y brillante interpretación de una melancolía, que te arrastraría a un vals soñando despierto con el pasado, anhelando esos momentos que fueron los más felices de tu vida, para sólo encontrar que cuando se acaba el baile, el vacío ha ocupado otro habitáculo de tu corazón…”

El vídeo traduce al lenguaje visual, de forma sencilla de captar, el espíritu lánguido y triste de los de Estocolmo y claro, la cosa acaba como tiene que acabar – ¡ojo, spoiler! – sollozando abatida en el suelo en posición fetal….


Etiquetas relacionadas