Bellako ‘Extinction’

Nos llega desde Mataró ‘Extinction‘, el nuevo álbum de Bellako. Un trabajo con un sonido nuevo, oscuro, contundente; lleno de riffs pesados y unos cambios de velocidad de vértigo. Se nota un nuevo estilo y sonido, un gran cambio que incluso roza el thrash y el death en algunas ocasiones. ¿Les habrá causado estragos el telonear a Crisix?. Lo que es indudable es que han dado un golpe encima de la mesa, y un enorme salto de calidad en cuanto al sonido.

El disco comienza con el audio de un GPS, una de las notas de humor a las que nos tienen acostumbrados Bellako, antes de dar paso a los primeros riffs de ‘El Nieto‘. Desde las primeras notas y durante los 2 minutos de canción la transición de los de Mataró es evidente y se mantiene en gran parte del plástico.

Manos Arriba‘ nos muestra un hardcore más clásico y lento, con un solo cambio de velocidad a mitad de canción. Por el contrario, con ‘En Nombre de la muerte‘ notas como una patada en el pecho desde el primer segundo y de la que no te puedes recuperar en todo el tema. Cambios de velocidad durante toda la canción, una batería que tira de doble bombo que da gusto, riffs clásicos de hardcore, y un parón en medio con el que te dan ganas de ponerte en modo cangrejo y menear la melena hasta el suelo.

Con la ayuda de ‘Sagan‘ al micro y Dj Bezpalov a los platos llega ‘Planta Madre‘, un pequeñísimo respiro en forma de rap que funciona muy bien como intro de ‘Humo‘, de nuevo un tema de hardcore más clásico, pero con detalles que no pasan desapercibidos, como las bombas de graves sampleadas en algunas transiciones, muy utilizadas en el metalcore.

Sin darte casi cuenta llega ‘Has Venido‘, donde se combinan guitarras y baterías muy thrashers y machaconas, combinadas con bajones de ritmo muy hardcoretas. ‘Extinction‘ es el temazo que da nombre al disco, y uno de los cortes mas pesados y lentos, donde Rober demuestra su calidad al micro, desarrollando diferentes registros de guturales y cantado con mucha rabia.

420‘ es otra de las novedades del cd, una balada instrumental cortita que nos da un pequeño respiro, algo extraño en su estilo. La tranquilidad dura poco ya que llegamos al final del álbum, tres temas con una velocidad impresionante, compuestos por ritmos más punk/hardcore aunque realizando varios guiños al thrash. Entre ellos se encuentra – desde mi humilde opinión- el tema estandarte del trabajo, ‘THC‘. Con letras en catalán, castellano e inglés y cuenta con las voces de Adri (CRIM) y Juli (Crisix).

En resumen, este ‘Extinction‘ parece una montaña rusa, con subidas y bajadas, comenzando con un hardcore muy pesado y metalero y finalizando un punk/hardcore tocado a gran velocidad. Esta vez Bellako se han lucido, y te recomiendo que, sea cual sea el estilo de música que escuches, le des una oportunidad, ya que se ayudan de muchos recursos de diferentes estilos. Una única pega, el álbum dura 27 minutos, se me ha quedado un poco corto teniendo en cuenta, que incluye una intro rapeada y una canción instrumental.

Lo Mejor

• La variedad de elementos que han sabido conjugar a lo largo de los temas.
  • El salto adelante que supone este trabajo a nivel de sonido.