La Estadea Logo

Dust Bolt con HAARP y Re-Armed en la sala Matisse de Valencia

El pasado 9 de octubre, festivo en Valencia al ser la Diada, coincidía en pleno domingo, al igual que el paso por la sala Matisse tanto de Dust Bolt y Re-Armed como de los autóctonos H.A.A.R.P. Los primeros pasaban por aquí debido a su tour europeo, presentando su tercer álbum, ‘Mass Confusion’ y acompañados en varias de sus actuaciones en España por los fineses Re-Armed, que aprovechaban también para presentar su nuevo disco, ‘The Era of Precarity’.

Re-Armed

Servidor llegó allí con las puertas ya abiertas y poco público en el local. Apenas cinco minutos después de la hora oficial, Re-Armed tomaban las riendas de la tarde/noche valenciana con una apuesta por un estilo death/thrash de corte moderno. Alrededor de una horita estuvieron sobre las tablas, que aprovecharon para enseñar al poco respetable que había presente (unas 30 personas a lo sumo) su setlist, compuesto por temas de varios de sus lanzamientos. ‘Meant to be Broken’, ‘Putos Muertos’ y ‘Unhuman’ fueron algunos ejemplos, cuya ejecución fue positiva aunque la acústica jugó un papel contrario: un sonido que pecó de demasiado denso, con los graves concentrados y poca definición. Pero eso no fue problema para los chicos de Re-Armed, que estuvieron muy activos en todo momento (varias carreras por parte del cantante y el bajista por toda la sala, e incluso alguna escalada a la barra). ‘Lullaby of Obedience’, ‘The Aftermath’ y ‘Natural Backlash’ también sonaron y dejaron un buen sabor de boca para ir calentando motores antes de despedirse.

H.A.A.R.P.
Crónica Dust Bolt, HAARP y Re-Armed en la sala Matisse de Valencia
Aprobado con nota para H.A.A.R.P., que también anunciarán pronto novedades sobre su primer disco con videoclip incluido. Fotografía: Lorena Mora (Metalheart)

Cambio rápido en el escenario (a destacar la puntualidad de la organización) y hora de que H.A.A.R.P. deleitara al público con su repertorio. Sin embargo, se perdió algo de ambiente en el local, cosa que no achantó a los chicos para darlo todo. Pudimos comprobar de primera mano la calidad de su nuevo fichaje, Dani, ahora dueño de las baquetas de la banda, que dio rienda suelta a su espíritu agresivo como también lo harían Leo, Óscar y Larry.

Interpretaron seis cortes, casi todos ellos extraídos de su primera y única demo, incluyendo también un par de temas nuevos: ‘Tu Sangre Me Sacia’ y ‘El Jodido Thrash’. Incisivos y aguerridos a pesar de no contar con muchos espectadores, y con un sonido del que tampoco se pudieron quejar. Larry y Óscar se trabajaron las voces y tocaron como monstruos, currándose interesantes partes rítmicas, mientras que Leo se daba un homenaje con largos solos de guitarra, muy técnicos pero que en alguna que otra ocasión resultaron saturantes en sintonía con el tema. En conjunto, aprobado con nota para los chicos de la terreta, que también anunciarán pronto novedades sobre su primer disco con videoclip incluido.

Dust bolt

El estómago rugía de hambre, pero todavía quedaba mucho por decir. Concretamente, por parte de Dust Bolt, que desde el primer segundo fueron cuales elefantes en una cacharrería con un festival de thrash rápido y crudo. Alrededor de 70 personas estaban frente a la tarima de la sala Matisse, el nivel máximo de asistencia de la noche y que por desgracia no llegó a cubrir la mitad de la estancia. Pelillos a la mar, y es que a los germanos parecía importarles poco con tal de que meneáramos todos la cabeza al ritmo de sus brutales composiciones. Abrieron con ‘Violent Abolition’, continuando con su actual ‘Mass Confusion’ y tirando de clásicos suyos como ‘Awake The Riot’, además de otros como ‘March Through Pain’, ‘Slayer’ y la breve apisonadora ‘Sick X Brain’, cuyo videoclip lanzaron hace poco. Sonidazo y mucha caña, únicamente empañado por el volumen ligeramente bajo de la guitarra de Lenny (rítmica y voz principal), que tampoco fue gran cosa debido al descomunal despliegue de medios de los chavales. Finiquitaron una actuación de libro con ‘Distant Scream’, ‘Toxik Attack’, ‘Children of Violence’ y ‘Agent Thrash’. Thrash rápido, violento, con ese delicioso pestazo a vieja escuela.

Crónica Dust Bolt, HAARP y Re-Armed en la sala Matisse de Valencia
Un notable recital por parte de Dust Bolt, que machacaron los instrumentos alimentados por la adrenalina. Fotografía: Lorena Mora (Metalheart)

Un notable recital por parte de los alemanes, que machacaron los instrumentos alimentados por la adrenalina, pero también supieron jugar con los ritmos con bastante técnica y determinación. Increíble su batería, Nico, imparable desde el primer minuto y que otorgó el punto extra de una percusión agresiva y precisa. Muy agradable, por cierto, en la charla tras el concierto, recitándome el setlist de memoria ya que no lo llevaban anotado.

A la postre, la noche dominical de thrash fue estupenda en casi todos los sentidos, especialmente con el asunto de los horarios, que se cumplieron a rajatabla. El nivel de asistencia fue algo insatisfactorio, probablemente debido a caer un 9 de octubre en Valencia y en domingo, aunque los presentes no le dimos demasiada importancia (inundados en decibelios, ya me diréis…). Dust Bolt y Re-Armed prosiguen con sus citas internacionales, mientras que H.A.A.R.P. desvelarán en breve interesantes novedades, esperamos noticias.

Fotografía: Lorena Mora (Metalheart)

Etiquetas relacionadas