La Estadea Logo

Mariusz de Riverside «Intentaré que mantengamos el aspecto ‘espiritual’ de nuestra música, la esencia de lo que siempre ha sido»

De izquierda a derecha: Michał Łapaj, Mariusz Duda y Piotr Kozieradzki / Fotografía: © Oskar Szramka
Vuestro nuevo lanzamiento consiste en un doble álbum especial titulado «Eye of the Soundscape» (analizado aquí). Está formado por trece composiciones atmosféricas realizadas con grabaciones inéditas dentro de las sesiones de grabación de los discos «Shrine of New Generation Slaves» (2013) y «Love, Fear and The Time Machine» (2015), junto con cuatro nuevas canciones grabadas especialmente para este álbum. ¿Tenéis más canciones ocultas de esas sesiones para liberar en futuras versiones?

Hemos sacado un álbum con un 100% de lo que teníamos, incluso más (risas). Tenemos otras ideas, pero hemos escogido ideas que se ajustan al concepto del álbum desde el principio. Es algo que tienes en cuenta cuando empiezas a escribir. Gracias a eso tenemos algo que se parece mucho a lo que queríamos transmitir y que tiene un significado poderoso, que era otra cosa que también buscábamos desarrollar.

¿Tienes recuerdos especiales sobre este proceso de grabación?, ¿algo más emotivo de lo habitual?

Claro. Hemos grabado cerca de un mes, y fue muy especial porque fue algo íntimo. Nos sentimos muy cerca unos de otros de nuevo, como una especie de máquina del tiempo. En mis discos en solitario somos mi música y yo, y todo lo que hago lo hago yo, pero en este teníamos que estar todos de acuerdo y componer juntos, compartir el mismo estado de ánimo. Nos lo pasábamos muy bien, y desafortunadamente pasó lo de Piotr; él nos dejó, y algo como esto pudo acabar con la banda. Pero ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que teníamos que terminar este disco por él, y que teníamos que continuar. El final del proceso fue algo muy emocionante, y en la última parte del álbum está su última interpretación a la guitarra. Es algo muy triste, pero al mismo tiempo muy emocional. El caso es que al final lo conseguimos, y tenemos este maravilloso álbum que simboliza ese proceso.

«Hemos sacado un álbum con un 100% de lo que teníamos, incluso más. Tenemos otras ideas, pero hemos escogido ideas que se ajustan al concepto del álbum desde el principio (…) Nos lo pasábamos muy bien, y desafortunadamente pasó lo de Piotr (…) Pero ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que teníamos que terminar este disco por él,»

Con este lanzamiento se podría decir que deseáis cerrar una fase dentro de la banda, pero de manera que al mismo tiempo os recuperáis de la triste pérdida de vuestro amigo. ¿Cómo fue el redescubrimiento de la banda y volver a tomar contacto después de una importante pérdida como esta?

Me siento como el capitán de la nave, compongo casi todo, y me siento responsable de la banda en primer término, no solo de la música. Con este cambio tan dramático hemos tenido que predefinir y rehabituarnos a otro sonido de guitarra, y es algo a lo que hemos tenido que reacostumbrarnos. Toco los ritmos, pero los solos eran cosa suya. Así que intentaremos aun así trasladarlo a los directos. Intentaré que mantengamos el aspecto ‘espiritual’ de nuestra música, la esencia de lo que siempre ha sido.

Recientemente se han publicado a través de vuestras cuentas en redes que Riverside continúa como un trío y que vais a enfrentaros a una serie de conciertos para el próximo año con algunos «mercenarios’ y guitarristas, pero sin pensar en hacer miembros permanentes o un reemplazo oficial. ¿Quienes serán los guitarristas itinerantes?

Seguramente probaremos en el escenario con tres diferentes, o incluso con otros músicos que añadan otros instrumentos, y veremos que pasa. Desde luego será un espectáculo muy especial, y haremos cosas muy diferentes dentro de lo que nos permita cada fecha. Si todo va bien, quizá después de la presentación haremos un pequeño tour y luego volveremos a entrar al estudio. Si nos sentimos fuera de sitio, volveremos directamente al estudio. Definitivamente habrá algunos músicos que nos ayudarán a presentar el disco, eso seguro.

«Me siento como el capitán de la nave, compongo casi todo, y me siento responsable de la banda en primer término, no solo de la música. Con este cambio tan dramático hemos tenido que predefinir y rehabituarnos a otro sonido de guitarra, y es algo a lo que hemos tenido que reacostumbrarnos»

¿Tendremos un nuevo trabajo de Riverside después de esta recopilación?

Claro, definitivamente vamos a continuar. Este álbum es el final de un capítulo, pero desde luego habrá que grabar un nuevo disco el próximo año. Pero aun no sabemos en que dirección iremos. Creo que cambiaremos, porque este álbum es algo muy específico y ambiental. Es algo que sorprenderá a nuestros fans. Supongo que si nos escuchas en nuestra etapa metal, es raro de oír. Pero lo más importante de nuestra música es la atmósfera, las emociones y todo lo que implica. Este álbum es la vida tal cual se presenta, real, y quizás la próxima vez tomaremos diferentes caminos, algo más intenso.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la banda es el buen gusto que siempre habéis tenido con los diseños de las portadas, que están lejos de los prototipos de las bandas de rock y metal estándar. Son como una buena pintura, una obra de arte que se tiene que analizar cuidadosamente mientras se escuchan los sonidos de su música. ¿Nos puedes decir algo acerca de esta colaboración con Travis Smith?

Quería continuar lo que empezamos con ‘Love & The Time’, colores más intensos, menos oscuros, y esta técnica un poco infantil en el trazo me encanta. La música siempre ha estado representada por colores, y esta es una técnica con la que puedes expresar el ambiente que transmite. La gente lo verá y dirá, ¿por qué no es oscuro? Esta portada expresa el humor y lo que sentíamos en la grabación. Teníamos una sonrisa desde el principio, incluso estábamos felices después de todo. La gente quizás se imagine lo contrario, pero después de todo hemos sobrevivido y eso nos ha llenado de nuevo, nos ha hecho conectarnos a la música de nuevo. El artista ha captado perfectamente esa visión, y sobretodo ha utilizado una paleta muy rica, de la misma forma que el álbum tiene muchas sensaciones diferentes. Yo le transmito la idea, el título, y luego él tiene su libertad.

El álbum «Rapid Eye of Movement» de 2007 puede que sea vuestro mejor trabajo hasta ahora. En esos días fue un soplo de aire fresco dentro del panorama progresivo y se toma como inicio de vuestra carrera hacia el éxito masivo. ¿Tienes otros álbumes de los que te sientas más orgulloso?

Cada álbum es una parte de mi historia y de la de la banda, una especie de revisión de mi vida, a medida que crezco. Ya no somos niños, hombres que tienen que responsabilizarse de más cosas que de unos mismos. Hay que lidiar con eso. En ‘Time Machine’ era una forma de encontrarse a uno mismo, pero también estoy orgulloso del último. Todo el mundo dirá lo mismo, que el último es mejor, pero es la historia que veo ahora. No podría quedarme con ninguno, hay que entender que la gente quiera uno u otro de forma más especial, pero es justo la clave. Para mi es importante que pueda crear un álbum que pueda definirte como oyente, experimentando la música que te hace sentir bien.

«Definitivamente vamos a continuar. Este álbum es el final de un capítulo, pero desde luego habrá que grabar un nuevo disco el próximo año. Pero aun no sabemos en que dirección iremos»

Con «Love, Fear and The Time Machine» os trasladasteis a un estilo más suave y fino, continuando vuestro trabajo en estos días a este cambio de dirección. Al componer nuevas canciones, ¿seguís teniendo en cuenta los inicios?

Cambié la actitud en las letras y en mis contribuciones. Supongo que todo se conecta con todo, comenzando porque aunque miras solo desde tu perspectiva te pierdes, pero quieres progresar y comunicarte con los otros. Ese álbum es algo más complejo, quería levantarme de donde me encontraba anímicamente. Las letras trataban de encontrarse a uno mismo, de saber lo que uno quiere de la vida. Tengo un proyecto personal que también gira entorno a eso, pero más en plan hard rock. Era algo parecido a una guía para abandonar hábitos. Sin embargo este nuevo trabajo es algo como una serie de pasos para superar algo, una perdida o algo emocionalmente complejo de superar, no de sentirse más fuerte sino salir para delante como sea. Es algo que quiero sentir, esa intensidad. Quizás este nuevo álbum sea oscuro en una forma depresiva, pero necesitas ‘bajar’ para ganar confianza y levantarte y superar lo que te pasa día a día.

¿Cómo veis este álbum desde la perspectiva de los sentimientos?, ¿dirías que es un álbum positivo en el fondo? La gente necesita esperanza en estos días tan extraños. ¿Es difícil seguir una línea creativa?

Por supuesto, es algo que también pensamos. Pero algo que queremos dejar claro es que no queremos hacer el mismo disco dos veces, y es algo que nos motiva también, a veces exploramos en una dirección diferente simplemente.

¿Cómo es la verdadera escena rock y la escena progresiva dentro de vuestro país, Polonia?

Hace diez años habría dicho que estaba creciendo, cada vez mejor y mejor, pero ahora es constante. Si miramos directamente la ‘música progresiva’, quizás no tanto. Tengo que decir que igual que nosotros, que hemos hecho una transición desde el metal, mucha gente joven tiene eso en mente también. La escena polaca tiene mucho potencial, hay muchas bandas que tienen algo de éxito, pero si no lo mantienen pierden la ilusión. Si quieres dedicarte al arte como forma de vida, tienes que intentar dedicarle un 100% de tiempo. Es lo que pasa en Polonia, pocos pueden dedicarle tanto tiempo. Las bandas de metal tienen algo más de suerte, y pueden dar más conciertos y sobrevivir. El resto, sobretodo los que cantan en polaco se mantienen en el underground.

¿Como sobrevivís vosotros? Hay bandas polacas como Behemoth que venden muchas entradas y discos.

Nosotros salimos de gira cada año, grabamos casi cada año, y eso nos ha mantenido. Hay bandas que simplemente se han desgastado.

«Cada álbum es una parte de mi historia y de la de la banda, una especie de revisión de mi vida, a medida que crezco (…) Para mi es importante que pueda crear un álbum que pueda definirte como oyente, experimentando la música que te hace sentir bien»

¿Puedes comentarnos algo a acerca de los pros y los contras de Internet y las redes sociales desde el punto de vista de bandas y músicos? ¿Es una cosa positiva para las bandas o va en contra de los artistas?

Creo que es a veces es más difícil, por la cantidad de fans, y por el acceso a tantos géneros y fuentes. Es difícil empezar con una banda nueva. Pero si creas algo interesante puedes tener oportunidades. Si es algo honesto, y no es un producto conectado a vender, aun pueden creerte y con un poco de tiempo hacerte un nombre. Creo que no es justo y no es bueno el negocio tal y como es. Las páginas de descargas y otras como Spotify hacen una gran distinción y te exigen mucho como artista a nivel de renuncia de derechos. Lo peor es que es legal, y te invaden cada día. Por otro lado, la gente puede acercarse a la banda de forma más personal y comprarte directamente la música. Es algo que debe solucionar la nueva generación, porque habrá un momento en el que tendrán que decidir.

Habéis realizado varios conciertos en España. Principalmente festivales como el hoy en día desaparecido ‘Monsters Of Rock’ en Zaragoza, donde distéis un concierto en un día muy cálido y soleado, y también BeProg en Barcelona, junto a otras bandas relacionadas a vuestro estilo de música. ¿Qué opinas sobre el público español?

Nos encantaría volver. Lo pasamos muy bien vestidos de Blues Brothers (risas). Intentaremos ir, pero primero queremos probar sensaciones en Polonia y si funciona veremos a ver. Sería una placer volver porque siempre lo hemos pasado muy bien.

Tengo que decir que ha sido una gran oportunidad y un placer haber podido charlar contigo, sois una de las bandas con las que hemos estado siempre dando vueltas y volviendo a descubrir. Espero que Riverside siga llenando nuestras repisas de discos. ¿Tienes algo más que agregar para vuestros fans españoles?

Este año será una prueba para todos. La cantidad de apoyo que hemos recibido de tanta gente ha hecho que queramos continuar. Es algo increíble para nosotros. No podemos sino agradeceros a todos lo que hacéis cada día. Debemos continuar en una forma en la que la gente pueda disfrutar de esto y nosotros también. Seguimos en contacto, espero que os veamos en nuestra próxima gira europea si la conseguimos. Un saludo a todos!!


Etiquetas relacionadas