La Estadea Logo

Patricia y Marina de Lizzies «Si te gustamos, bien; sino, también. Pero no nos juzgues por ser un grupo de tías»

Arriba: Lizzies promocionando su gira por Alemania / Fotografía: © Antonio Sicre
Habéis firmado para la publicación de vuestro primer larga duración ‘Good Luck’ con el sello sueco The Sign Records. Además habéis contado con la producción de Ola Ersfjord (Dead Lord, Primordial). ¿Contadnos un poco cómo ha sido esta experiencia tan internacional?

Pues la verdad es que ha estado genial. Ha sido genial poder trabajar un poco fuera de lo típico. A Ola le encontramos cuando estábamos pensando qué hacer con el disco. Pensamos que estaría bien contar con un productor, y viendo productores que fueran jóvenes y nos dieran la impresión de que entendieran lo que queríamos hacer, pues dimos con él. Hablamos y nos pareció que era la mejor opción. Y la verdad es que ha sido un gusto trabajar con él. Hemos hecho cosas distintas a lo que habíamos hecho hasta ahora, como grabar todas juntas, con metrónomo, etc. y ha sido genial. En cuanto al sello, contactamos con distintos sellos y nos pareció que tenían muchas ganas de trabajar con nosotras por la ilusión que mostraron y decidimos hacerlo con ellos. Y por ahora todo genial la verdad.

Contadnos un poco cómo fue esta particular historia de amor entre el sello y vosotras. ¿Quién cortejó a quién?

Si no me equivoco, nos pusimos en contacto a través de nuestro manager, que estuvo buscando sellos y les gustó mucho nuestro rollo, el proyecto y demás. A nosotras nos gustó que mostraran tanta ilusión y la verdad es que las dos partes estamos muy contentas.

«Confiábamos en que a la gente le gustara ‘Good Luck’ porque nosotras estábamos muy contentas con el resultado. Pero en ningún momento nos planteamos en aparecer en listas, o que las primeras semanas nos dijeran desde el sello que se habían quedado sin cds»

[Patricia] eres la que más peso lleva en las labores de composición. ¿Cómo sería este proceso?

Básicamente los riffs y cosas de guitarra y demás los llevo yo, y luego, una vez en el ensayo, vamos cambiando las cosas para aportar más cada una. Yo llevo los riffs al ensayo, luego Sarai le mete la batería, que hace unas cosas geniales. Luego Elena le mete la línea de voz, Marina su bajo, y cada la parte que va a tocar, y así creamos los temas. Luego los vamos tocando, poquito a poco, según se va haciendo, y vamos aportando ideas sobre la marcha.

¿Os esperábais la gran acogida que ha tenido ‘Good Luck’?

Confiábamos en que a la gente le gustara porque nosotras estábamos muy contentas con el resultado. Pero en ningún momento nos planteamos en aparecer en listas de ventas, o que las primeras semanas nos dijeran desde el sello que se habían quedado sin cds, y que iban a tener que imprimir otra tirada. Aquello fue genial.

¿Qué cara se os quedó cuando os enterasteis de que el disco había alcanzado el nº 16 de las listas de ventas en España?

Pues una cara con una boca muy abierta (risas), no nos lo esperábamos para nada. En todo caso, entrar en la lista pero en los puestos más bajos. Un 16, para un primer disco de un grupo español y joven como nosotras… no sé. Es increíble. Al principio no nos lo creíamos.

No es precisamente habitual ver en España discos de rock/metal en este tipo de listas- ¿creéis que esta tendencia es irreversible? ¿Qué tendría que cambiar para que no fuera así?

No es que conozcamos todos y cada uno de los entresijos de la industria musical. Quizá desde sellos más grandes deberían interesarse un poco más. Tiene que cambiar un poco todo, que los sellos se interesen por grupos más jóvenes, promotores, organizadores y la propia mentalidad de la gente, en general.

Por lo que sabemos vais a dar el pistoletazo de salida a la promoción del disco, ofreciendo dos conciertos en Madrid y Barcelona. ¿Qué se va a encontrar la gente en esos dos conciertos?

Pues van a encontrar mucha energía, y van a ver a cuatro chicas que tienen muchísimas ganas de tocar, que están haciendo lo que les gusta y que tienen mucha ilusión. Vendremos bastante rodadas, porque justo antes tenemos la gira europea y… quien sabe si a lo mejor la gente que vaya se encuentra algunos temas nuevos.

Hablando de directos, habéis participado en el festival madrileño «GetMad», en donde habéis compartido con una de las grandes bandas femeninas que ha dado el rock. Hablamos de las Girlschool. ¿Qué tal fue la experiencia del festival? ¿Tuvisteis contacto con ellas?

Fue genial porque es el típico grupo que nos ha gustado de siempre, y no nos podíamos creer que fuéramos a tocar con ellas. Las ves que están ahí, son de carne y hueso, comiendo a tu lado. Luego alguna de ellas estuvo viéndonos. Nosotras estuvimos luego en primera fila en su concierto, como locas, y de hecho nos dedicaron una canción. Después del concierto estuvimos hablando con ellas. Nos dijeron que siguiéramos tocando, que molábamos mucho. Fue una experiencia muy guay.

Aunque sea un poco pronto, suponemos que una vez terminado vuestros directos, os pondréis a trabajar en un nuevo álbum. ¿Tenéis alguna idea preconcebida del mismo?

De momento tenemos dos o tres cancioncillas que están ahí, gestándose. Pero la verdad es que no tenemos ni idea de por dónde va a tirar el nuevo disco, porque esas cosas nosotras no las planeamos. Según van saliendo las canciones, si nos gustan van al disco o no.

«Hay machismo dentro del rock y por todas partes. Queda bastante camino para que eso acabe (…) Algunos nos dicen incluso que solo por ser tía tienes que demostrar saber tocar. Son los típicos comentarios. Podrían ahorrárselos o metérselos donde les quepan.»

Hace poco se celebraba en Madrid el Rocktiembre 2016, con un cartel repleto de grupo míticos de la escena rockera nacional. Vosotras podríais ser herederas del sonido de aquellos grupos pero, ¿creéis que falta renovación o es que no se apuesta por grupos jóvenes que lo hacen tan bien o mejor que aquellos ídolos?

Mmmm… a ver, grupos jóvenes hay. La verdad que un montón. Pero no sabría que decirte. En unas ocasiones más y en otras menos, depende mucho del festival. Los hay que sí apuestan por grupos nuevos, y otros que van más a lo conocido. De todas formas creo que lo del Rocktiembre iba más encaminado a recordar aquella época, con los mismos grupos que tocaron entonces.

Parece que, por suerte, en España comienza a haber una mayor presencia de mujeres en los grupos de rock/metal. ¿Os ha tocado vivir alguna situación rara por ser un grupo formado íntegramente por chicas? ¿Hay todavía machismo en esto del rock?

Sí, dentro del rock y por todas partes. Queda bastante camino para que eso acabe. Y sí, lo cierto es que nos hemos encontrado con comentarios de todo tipo. Sobretodo nos hacen gracia los comentarios que hacen otras tías, del tipo ‘a saber a quién se han tirado para tocar en ese festival’ y cosas así. Pero a ver, ¡de qué me estás hablando! No me conoces, me juzgas solo por ser una tía. Algunos nos dicen incluso que solo por ser tía tienes que demostrar saber tocar. Son los típicos comentarios. Podrían ahorrárselos o metérselos donde les quepan. Si de verdad hubiera grupos de tías en los festivales porque se acuestan con alguien, los festis estarían llenos de ellos. Si no los hay es porque no hay suficientes grupos o no llegan hasta ahí. Básicamente te juzgan un montón porque eres una tía y joven. Y mira que hay grupos de tíos jóvenes, que son mejores o peores, y nadie les juzga solo por ser tíos. Que nos juzguen por nuestra música. Si te gustamos, bien; sino, también. Pero no nos juzgues por ser un grupo de tías.

Para terminar, nos gustaría que dedicaseis unas palabras a nuestros lectores y a la gente que tiene ganas de veros sobre las tablas.

Pues que estamos deseando tocar y que venga todo el mundo, tanto los que nos han visto ya como los que no nos han visto todavía. Que se acerquen porque seguro que lo van a pasar bien. Además, tocamos con un grupo inglés que mola mucho, llamado Amulet. Está todo el mundo invitado. Esperamos veros a todos.

Etiquetas relacionadas