La Estadea Logo

Expectativa Zero ‘Re-evolución’

Cataluña ha sido una de las zonas más prolíficas en cuanto a thrash metal se refiere desde que este género empezó a sonar en España. Bandas como Acció Directa y Aspid han sido referentes en la escena prácticamente desde que sacaron sus primeras maquetas, y no es de extrañar que sean un ejemplo a seguir por los más puretas. Aspid en la actualidad se han vuelto a reunir para dar algún concierto, pero sin ir más lejos, tenemos una nueva banda en el panorama de la cual vamos a hablar. Se trata de Expectativa Zero, formados en 2009 y cuya apuesta se aproxima hacia el estilo crossover thrash, con ciertos aires punkarrillas. El grupo consta de cinco miembros entre los que se encuentra Rafa Garrigós (batería original y uno de los fundadores de Aspid), que inició en 2009 con Expectativa Zero un nuevo proyecto musical. Tras varias maquetas en las que fueron evolucionando su sonido (comenzaron practicando un estilo oi!), acaban de sacar su primer LP, ‘Re-evolución‘, al cual le vamos a dar un buen meneo. ¿Os apuntáis?

El álbum abre con ‘Insatisfecho‘ ofreciendo un arranque progresivo y de riffs muy thrashers. Conforme entramos en el meollo podemos apreciar una buena producción, con el sonido bien definido de las guitarras, todos los elementos de la batería, y especialmente un bajo que no queda en el ostracismo a causa del dúo guitarril. Buen pepinazo, duro y rápido, con las voces en castellano (como todo el disco) y de un estilo más hardcore (punk, que no metalcore), y es que la formación en un principio se dedicaba más al punk/oi!. Escuchando esto entendemos mejor por qué…

Ya Te Avisé‘ entra más calmada. La batería juega con un ritmo llevado principalmente con los platillos, acompañado del bajo. Las guitarras se unen, marcando los compases hasta que la cosa empieza a salirse de madre (se ve venir con unos redobles que abren paso a la sección más bruta). La parte central es algo más rítmica, donde encajan un solo que no destaca demasiado (el sonido queda a la misma altura que la segunda guitarra y pierde brillo), desembocando en la parte final de la obra, macachona hasta el último segundo.

Un coro celestial nos introduce a ‘Enemigos De Dios‘. Demoníaca la línea de bajo que le sucede, marcada al inicio por los riffs de guitarra y que a la postre se acaban sumando en un corte demencial, vestido de groove para la ocasión. EZ juegan con esa amalgama de géneros, empleando elementos de varios tipos en su estilo, tanto punk callejero como thrash y groove. Los riffs siguen la misma tónica a lo largo de la canción, sencilla pero pegadiza de cojones, y todo esto aliñado con la sección rítmica que se lo trabaja de maravilla y la portentosa voz de Jordi que resulta ser un buen puñetazo sobre la mesa. Mi pieza favorita del disco, sin duda.

El Dilema‘ es otro buen ejemplo de crossover chulo, con mucho ritmo y muchos palm-mutes. Soberbios los arreglos que mete Rafa a la batería, conjugando el clásico ritmo de thrash con cantidad de redobles, juegos con el bombo y por supuesto, los platillos. Con esos matices el conjunto gana notablemente aún en las facetas menos complejas del álbum.

La letra de ‘Despierta‘ es puramente reivindicativa, criticando el sistema político y su cinismo, siendo su instrumental un mid-tempo de tinte groovero. Destaco el segmento cercano al ecuador: los punteos de guitarra por encima de los riffs, posterior uso de coros junto el excelente protagonismo que cobra el bajo de Albert y un pequeño solo que enlaza con el final del corte.

Noche de Lobos‘ es más sencilla en general, tanto en los patrones de los riffs como en estructura. Sin embargo, a partir del segundo minuto se revelan y se curran un puente potente, que se antoja algo breve (y es que para mí fue la sección más llamativa).

Al igual que en otros momentos apreciables a lo largo del disco, en ‘Donde te Perdiste‘ se nota el estilo de canto cercano al oi!, mientras que las guitarras se encargan de darle una forma más metalera con la distorsión, especialmente aguda en la introducción del tema.

Siempre Adelante‘ es sin duda lo más oi! que tienen los chicos de EZ, cosa que en parte unos pueden agradecer más ya que agrega variedad al álbum y a otros les puede parecer que no tiene cabida en él. Al menos yo os puedo dar mi opinión, y es más cercana a la primera: se nota que esta gente sabe darle cera a más géneros y bastante bien además, aunque el oi! no sea precisamente mi fuerte.

En la versión física del LP incluyen un bonus track, una versión del ‘Resistiré‘ que Barón Rojo incluyó en su potente ‘Volumen Brutal‘ de 1982. El doble de agresiva y directa, pero todavía conservando la esencia del tema original. Le suben el tempo, la distorsión y todo explota por los aires para dejarnos con unos últimos minutos con buen sabor de boca.

Expectativa Zero debuta con un disco que a la postre es sencillo y fácil de digerir, con ocho trallazos (nueve con el bonus) de un crossover thrash bien ejecutado, con pinceladas de otros géneros que le añaden atractivo. No es un puntazo de originalidad, pero desde luego cumplen lo que se proponen y muestran lo que dicen hacer, y es que sin duda este primer gran paso servirá como aliciente para que Rafa, Edu, Mike, Albert y Jordi sigan evolucionando.

Lo mejor

  • Muy directo. La notable influencia punk en su estilo crossover le da al conjunto mucha agresividad. Van al ajo, sin complejidades y por la vía rápida.
  • La mescolanza de estilos hacen de este un crossover más original que los genéricos que se resumen a punkarrizar el thrash o a thrashificar el punk. Más allá de quedarse en un estilo thrashcore, le dan un par de manos de pintura de oi! y el conjunto gana puntos.

Lo peor

  • Para aquellos que disfrutan poniéndose discos veces y veces, asegurando que cada vez escuchan matices diferentes, no tienen mucho futuro con «Re-evolución». El álbum, igual que entra fácil, también sale. Eso sí, indiscutible la calidad que hace que al menos sus dos primeras escuchas sean una buena experiencia, muchas más aún para los enamorados del género, como es mi caso.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...