La Estadea Logo

Crónica y fotos de While She Sleeps, Blood Youth y Dawn of the Maya en Bilbao

Arriba: Lawrence Taylor (WSS) durante un momento de su actuación en la sala Stage Live, Bilbao / Fotografía: © Aitor

Después del rotundo éxito de While She sleeps durante su actuación en el Resurrection Fest 2016, los británicos regresaban de gira por nuestro país y ofreciendo 3 conciertos (Madrid, Barcelona y Bilbao) junto a Dawn of The Maya y Blood Youth, todo programado dentro de la filial de giras del Resu conocida como Route Resurrection. Estas tres citas fueron también un gran éxito, marcándose dos sold out en Barcelona y Madrid, y llenando la sala Stage Live de Bilbao.

Dawn of The Maya
Crónica y fotos de While She Sleeps, Blood Youth y Dawn of the Maya en Bilbao
En las primeras filas se empezó a notar movimiento, y terminó por desatarse la locura cuando DOTM tocaron algunos de sus temas más emblemáticos. Fotografía: Aitor

Dawn of The Maya fueron los primeros en saltar al escenario, los de Pamplona aprovecharon estos tres conciertos para presentarnos su nuevo álbum ‘Colossal‘. La puesta en escena fue brutal, un grupo al que merece la pena verl en directo, ya que ofrecen un sonido todavía más duro y contundente que en sus discos. Ofrecieron un show muy cuidado y con mucha fuerza, Igor (cantante) desprendía energía por cada poro de su cuerpo, corría y saltaba de un lado para otro, es un frontman que te hace entrar en el concierto desde el primer minuto. En las primeras filas se empezó a notar movimiento, y terminó por desatarse la locura cuando tocaron algunos de sus temas más emblemáticos como ‘Everest’ o ‘The Age of Darkness’. DOTM demuestran ser un grupo muy completo, Marcos a la batería es un espectáculo y las voces agudas de Eneko (bajista y coros) casan a la perfección con los guturales de Igor. Una de las mayores sorpresas fueron los bombazos de graves que cargó Marta (synths) en algunas canciones.

Blood Youth

Los también británicos Blood Youth serían los siguientes en saltar al escenario. Empezaron con mucha caña, y con un estilo muy noventero, old school hardcore que recordaba a grupos como Suicidal Tendencies cuando el cantante rapeaba. Llegó a ser un concierto un poco monótono; al comparar sus temas en directo con los dos EP que tienen publicados, noté que me faltaba un guitarrista más encima del escenario, las canciones se quedaban un poco desnudas. No obstante, canciones como ‘Piece by Piece’ sonaron impresionantes, con un ritmo pesado que se va rompiendo en varios tramos entre determinados arreglos basados en voces melódicas y ritmos poperos. Un concierto muy correcto, pero que no llegó a impresionar a la sala.

While she sleeps
Crónica y fotos de While She Sleeps, Blood Youth y Dawn of the Maya en Bilbao
La sintonía entre artistas y público fue innegable, WSS es un grupo muy cercano y que da el 100% en sus directos, lo cual hace que el personal vaya a tope. Fotografía: Aitor

Llegaba el momento del cabeza de cartel, While she sleeps salieron como un misil. Los primeros guitarrazos de Brainwashed enloquecieron a la sala, las primeras filas se empezaron a estrujar a medida que la gente se arremolinaba al ritmo del grupo. La sintonía entre artistas y público fue innegable, WSS es un grupo muy cercano y que da el 100% en sus directos, lo cual hace que el personal vaya a tope durante todo el concierto. Justo después de concluir el primer tema, el batería daba inicio a ‘This is the Six’ seguida de ‘Our Corage Our Cancer’. Lawrence Taylor no dejó de comunicarse con los fans en todo momento, cediendo también el micro a las primeras filas para que la gente cantase las partes mas coreables.

El concierto prosiguió encadenado temas de sus dos discos principales, ‘Our Corage, Our Cancer’ y ‘Trophies Of Violence’, sin darnos tiempo a pestañear. ‘Our legency’ fue un punto de inflexión, con la gente volviéndose loca. Aprovechando que las primeras filas se apretaron al máximo, Lawrence aprovechó para precipitarse al foso. Tampoco hizo falta que el grupo pidieran ningún circle pit ni wall of death, ya los propios asistentes venían predispuestos a dar guerra y pasárselo en grande.

Cerraron el bolo con dos temazos, ‘Dead Behind the Eyes’ y ‘Four Walls’, uno de sus himnos. Momentos que aprovechó Mat Welsh para tomar el micro, mientras Lawrence por su parte se encaramaba hasta el segundo piso de la sala, una vez allí, sincronizó un pedazo de breakdown para dejarse caer hacia el público. Sin duda una gran forma de terminar el bolo.

¿Qué decir de la noche?, IMPRESIONANTE, muy buen show de los tres grupos, aunque siempre hay un pero, la sala no me pareció la más adecuada y el sonido dejó bastante que desear, en algunos momentos las «bolas» sonoras eran insoportables. Otra de las grandes pegas de la sala es la altura que tiene el escenario, al estar demasiado elevado, los integrantes de los grupos tenían que agacharse constantemente para poder buscar la complicidad con el público y tenerles cara a cara.

VER GALERÍA DE FOTOS COMPLETA