Dark Sarah ‘The Puzzle’

The Puzzle‘ es el segundo álbum de Dark Sarah; proyecto de metal sinfónico fundado por la cantante finesa Heidi Parviainen tras su separación de Amberian Dawn. Este nuevo disco es la continuación directa de su debut, ‘Beyond The Black Veil’, siendo ambos trabajos conceptuales en los que Heidi nos cuenta la historia de Sarah, una joven abandonada en el altar el día de su boda, y que, tras la parte correspondiente a Beyond The Black Veil se encuentra ahora en un lugar perdido entre la vida y la muerte, una brumosa isla en medio de un vasto océano.

Al igual que hizo en la primera entrega, Parvianen se ha rodeado de varios invitados para interpretar diversos personajes que encontraremos a lo largo de la historia. En este caso son: Manuela Kraller (ex-Xandria), JP Leppäluoto (Charon, Northern Kings) y Charlotte Wessel (Delain).

‘Breath’ es el tema que da arranque al disco, una introducción instrumental con una base orquestal que nos conduce a un breve pasaje vocal que empalma directamente con ‘Island In The Mist’, una canción con un trabajo de guitarra y bajo machacones, y que contrastan con la suave voz operística de Heidi. ‘Little Men’ continúa con ese trabajo de base rítmica contundente, y guitarras acompañadas por unos arreglos orquestales bien trabajados, encontrando a una Heidi convertida en absoluta protagonista, con unas líneas vocales muy trabajadas y complejas entre continuos cambios de ritmo y tono.

‘Ash Grove’ es seguramente uno de los mejores temas del disco, una canción en la que los cambios de ritmo son continuos, incluyendo ciertos elementos progresivos y un gran solo de guitarra en la parte central, todo ello unido una vez más a una fantástica composición vocal. ‘For The Birds’ empieza con una melodía de flauta resultando uno de los temas más ligeros del disco, y que aporta cierto optimismo que desemboca con la energética ‘Deeper And Deeper’.

‘Dance With The Dragon’ sería seguramente la canción mas peculiar, y es que nos encontramos ante un tema con una composición muy al estilo de cualquier musical de Brodway, en la que tenemos un gran duelo vocal entre Parvianen y el dragón al que interpreta JP Leppäluoto. En ‘Cliffhanger’ nos encontramos un tema mucho más tranquilo, con un comienzo muy suave, pero que coge algo de fuerza con la entrada de las guitarras. En ‘Aquarium’ encontramos la segunda de las colaboraciones del disco, en este caso Charlotte Wessel. Ella sería la que, interpretando el papel de una malvada sirena, nos trae un nuevo dúo vocal de lujo junto a Heidi para otro intenso tema que nos acerca al final de la historia de Sarah, y finalizando con ‘Rain’, una balada en la que encontramos la colaboración de Manuela Kraller, acompañando a Heidi en un tema que va cobrando intensidad hasta terminar con una outro acústica.

• Las líneas vocales a lo largo de todo el trabajo son de gran calidad y de una alta complejidad.
  • Los invitados dan un toque extra muy estimulante en los temas donde colaboran.
  • Me gusta la idea de continuar con la historia del primer disco, abriendo la posibilidad de contarnos una historia más completa y rica en detalles.

• Marcada por su formación clásica, la voz de Heidi puede hacerse un poco pesada a lo largo del disco, en caso de no disfrutar con las voces de corte operístico, quizás un poco más de variedad ya fuera en su manera de cantar, o con más invitados hubiera elevado aún más el nivel del disco.