La Estadea Logo

Eric Daniels (Soulburn, ex-Asphyx) «No nos importa ese rollo de géneros, nos expresamos de forma sincera»

De izquierda a derecha: Twan van Geel (voz, bajo), Eric Daniels (guitarra), Natasja Less, Bagchus (batería) y Remco (guitarra) / Fotografía: Dennis Wassenburg
Lo primero, queríamos agradecer que nos concedáis unos minutos para hablar de vuestro próximo lanzamiento. Este tercer disco, llamado ‘Earthless Pagan Spirit’, nos ha dejado bastante impresionados. ¿Puedes contarnos como ha sido el proceso de composición y cuánto tiempo habéis dedicado hasta tenerlo?

Claro, lo primero daros las gracias y agradeceros tan buenas palabras. El proceso completo ha durado casi un año, escribirlo, grabarlo y mezclarlo. Empezamos el año pasado componiendo, ya que siempre grabamos en el portátil, y fuimos grabando algunos riffs y haciendo arreglos entre Bob y yo. Cuando tenemos tres o 4 canciones, empezamos a grabar baterías y poco a poco lo vamos montando todo. Grabamos todo a la vez en dos estudios diferentes, sobretodo en el estudio donde graban Marduk, y la verdad es que ha sido una experiencia genial. Estamos orgullosos de todo el proceso y de como ha quedado.

Algunos temas de este disco como ‘The Blood Ascendant’ o ‘The Torche’ desprenden esa atmósfera de black/death primitivo con influencias como Celtic Frost o Bathory. ¿Creéis que hay que recuperar ese sonido más puro y lleno de expresividad y dejar un poco de lado la producción y los trucos de estudio?

Has descrito perfectamente nuestro punto de vista. Es una observación muy precisa, ya que somos fans de todas las bandas de ese sonido, y crecimos con Venom, Bathory y también Celtic Frost. Nuestro objetivo principal era traer ese sonido de vuelta. Creo que ese espíritu es nuestra mejor arma, tocamos con toda nuestra alma y con todo el sentimiento verdadero que tenemos. La música debe ser así, y debemos enfocárselo hacia todo el mundo que nos escucha.

«Crecimos con Venom, Bathory y también Celtic Frost. Nuestro objetivo principal [con ‘Earthless Pagan Spirit’] era traer ese sonido de vuelta»

Twan van Geel y Remco Kreft llevan desde 2013. ¿Han contribuido a la música de los dos últimos años a nivel compositivo? Tenéis una forma de trabajar para escribir las canciones entre todos, ¿o cada uno escribe y comparte las suyas?

Tenemos la forma de siempre, Bob y yo sentamos las bases, ambos hacemos la puesta a punto de los temas, pero luego ellos completan esa base. Si los ritmos funcionan, si la atmósfera funciona, la formula luego se completa y da un resultado que nos ha servido durante muchos años.

Las partes doom de algunos temas como ‘Howling At The Heart of The Death’ son algo muy propio de vuestro sonido, o incluso las voces más limpias de ‘Spirited Asunder’, y creemos que es un sonido del que algunas bandas reniegan. ¿Qué opináis de incluir elementos de otros géneros y de las bandas que pecan de puristas?

Meter partes doom en nuestro sonido es algo natural para nosotros. Buscamos ese tipo de atmósfera, como Type o Negative. Basamos nuestro sonido en ese tipo de tristeza y cadencia lenta, y las letras y el sonido van hacia esa parte oscura y negra de la vida. Nos expresamos bien así, y a veces, aunque la gente lo vea como un cliché, vemos el instrumento como una extensión de nosotros, y una forma de expresarnos a través de él. No nos importa ese rollo de géneros, nos expresamos de forma sincera.

Con la trágica muerte de Lemmy Kilminster la comunidad del metal se ha resentido mucho. ¿Erais fans? En temas como ‘As Cold As Heavens Slain’ notamos alguna influencia de ellos.

Motörhead fueron los grandes pioneros de como debía ser esto, junto con Black Sabbath. Son una gran influencia. Y claro que fue trágico, pero bueno, cada vez que grabamos un disco continuamos con su obra de alguna manera, y eso es algo bueno. Lo que no me gusta es la gente que hace ‘música fácil’ para hacerse famosa. Siempre me ha gustado Motörhead y claro, aunque no lo hayamos buscado directamente, puedes encontrar ese feeling en alguno de nuestros temas. Está genial, en realidad es un cumplido.

«Meter partes doom en nuestro sonido es algo natural para nosotros (…) Basamos nuestro sonido en ese tipo de tristeza y cadencia más lenta, y las letras y el sonido van hacia esa parte oscura y negra de la vida»

La portada del disco es impactante y diferente. Acostumbrados a ver a las bandas abusar del negro, nos gustaría saber si es premeditado el cambio de dirección en la imagen. ¿El artwork tiene algún significado para vosotros?

Es algo especial para nosotros, es una foto tomada por un amigo de la banda, y es básicamente alguien caminando entre el bosque. Es muy en la onda de las portadas que se hacían hace años, así que en cuanto nos la mandó dije que era perfecta. De la misma forma que el título del disco, los árboles son espíritus errantes, puedes encontrarles por todas partes, así que refleja muy bien la música del disco, y la forma en la que pusimos el logo en el medio, es también diferente. Suelen situar el logo en las esquinas, y de esta forma hemos intentando darle la vuelta un poco.

Tocando otros temas, este disco tiene una violencia en las voces y en la música que hacen palidecer a otras bandas que se declaran ‘extremas’. ¿Que grupos en activo escucháis normalmente? Os han comparado con bandas como Gorgoroth o los propios Celtic Frost….

Nos gusta mucho el black y el death clásicos, puedo decirte que a mi personalmente me llegó con 16 años esto de escuchar música extrema. Me encantan Marduk, Burzum, Darkthrone… aunque también escuchamos otras cosas. Remco es un gran fan de la música extrema, y Twan es superfan de Type o Negative. Tenemos muy en mente la historia del metal. Como músico debes decir que la influencia viene de cualquier sitio, y me gusta cualquier canción si está tocada con el alma y el corazón, de forma sincera. La música es una decisión personal para nosotros, pero debe estar siempre ahí.

‘Diary of a Reaper’ es un tema muy extraño. ¿De donde surgió la idea? En vuestro proceso, ¿le dais valor al conjunto del disco, o cada tema tiene su propia entidad?

Es como hacer un álbum conceptual, pero a nuestra manera. El significado detrás del disco está más presente en este tema que en otros. En este caso es una historia que se va revelando, y que nos fue haciendo estar más y más contentos con la atmósfera de todo el disco.

‘Withering Night’ tiene unas voces femeninas acompañando a la voz de Twan. ¿Como surgió la idea de incorporar un elemento que poco a poco ha dejado de estar presente en las producciones del género?

Oh, pues francamente, me quedé flipado con un par de temas de Celtic Frost, y nos gustó tanto que intentamos inspirarnos en ello. Algo muy oscuro y siniestro, y nuestra amiga hizo un trabajo increíble grabando. Está muy presente y ese toque fue idea de Twan, que hizo los arreglos y le dio el sentimiento necesario.

«Tenemos muy en mente la historia del metal. Como músico debes decir que la influencia viene de cualquier sitio, y me gusta cualquier canción si está tocada con el alma y el corazón»

Cambiando de tema, ¿cómo estáis viviendo ahí en Holanda la expansión del radicalismo islámico dentro de la frontera europea?

Es algo que da un poco de miedo desde luego. Ha ido incrementándose una y otra vez, y acercándose poco a poco. En España tuvisteis problemas hace un tiempo y en otros países se ha incrementado. Es algo de lo que es difícil protegerse, y que es obra de la locura. Es algo que debe preocuparnos en Holanda. Las ciudades aquí son pequeñas, así que es algo más difícil, pero debemos estar mirando un poco lo que decimos aun así. Estamos en democracia y deberíamos poder decir lo que quisiéramos. Hay gente en Francia y España que tiene supongo la sensación de tenerlo en sus propias ciudades. No son gente civilizada como nosotros. Simplemente no está bien y debemos proteger nuestras libertades.

Volviendo a la música, ¿tenéis planes para grabar algún video como lo hicisteis con ‘In Suffocating Darkness’? Ese clip creo que fue muy fresco, y en mi opinión una buena inversión para atraer fans más jóvenes.

Hemos hablado de hacer un video para promocionar este disco, pero teníamos poco tiempo. Aunque junto a la gente del sello lo tenemos presente, y antes o después lo haremos. Haces un video para promocionarte, pero tampoco debes apresurarte y sacar cualquier cosa. Quizás a principios del año que viene.

¿Sigues todavía en contacto con la gente de Asphyx?

Por supuesto. Además, Marten y yo vivimos en la misma ciudad, y de vez en cuando tomamos unas cervezas y quedamos un rato. Tenemos muy buen rollo, ya que además hemos convivido mucho tiempo.

¿Tenéis planes para lanzar alguna edición limitada del disco? Hoy en día parece que estamos viviendo una especia de revival del vinilo y también el auge de la escena underground. ¿Qué opinas al respecto, vosotros coleccionáis?

Sí, como te dije soy fan desde que era joven, así que compraba un montón de vinilos porque aun no existía el CD. No colecciono como antes, pero me compro discos que son especiales para mi. Creces con ello, y para ser franco prefiero el sonido del vinilo. Me gusta, pero tampoco soy un yonqui del vinilo.

¿Cuál es tu opinión sobre el legado de la música extrema? quiero decir, ¿se siente responsabilidad con tantas bandas jóvenes, y siendo algunos de vosotros pioneros del death/black?

Claro, las nuevas bandas tienen mucho que decir. No conozco muy bien la escena emergente, pero claro que nos vamos haciendo una escena más fuerte. La globalización hace que sea difícil saber de donde es la gente. Esa internacionalización es rara, pero está bien porque surgen muchos grupos y eso es bueno.

Última pregunta, ¿qué clase de sensaciones te gustaría provocar en vuestros fans con este disco, cómo os definiríais a vosotros mismos como músicos?

Nuestras emociones son más fuertes, y ahora tocamos de otra forma. Intentamos que la música y la letra se conviertan en un único mensaje que proclame rabia cuando se necesite, o tristeza, o sentimientos que hagan que la gente los interiorice. Es lo que nos gustaría conseguir. Que la gente se empape de esas emociones ‘grandes’ como cuando tocamos en directo.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...