Entrevista con Von Päx de Barbarian Swords

Von Päx (Barbarian Swords) “Vamos al suicidio porque unimos los dos estilos de metal extremo más minoritarios en España”

28 noviembre, 2016
Comments off
995 Views
FACEBOOK | TWITTER | BANDCAMP

Los barceloneses Barbarian Swords editaron su segundo trabajo este pasado 11 de noviembre, un trallazo que mezcla el doom más claustrofóbico con el black más rabioso. Hablamos por Skype con su frontman Von Päx, quien nos deja unas declaraciones muy bestias, a la altura de su música. Charlamos con él de su nuevo disco, ‘Worms‘.

[‘Worms’] Es vuestro segundo disco después de ‘Hunting Rats’. Lo he estado escuchando y me parece que tiene una producción un poco más pulida… ¿Esto está buscado?, ¿habéis perseguido un sonido mejor, dentro de lo que cabe, en vuestro estilo?

Es un detalle curioso, porque me he dado cuenta de eso meses después de haber terminado el disco. Barbarian Swords se fundó para que fuera una banda que rememorara la mugre y la podredumbre del black metal primigenio; Hellhammer, Bathory, Venom y toda esa mandanga. Lo que pasó con ‘Hunting Rats’ es que a Javi Félez le pedimos un sonido muy característico y que recordara a todas esas bandas. Es ese momento cuando entras a trabajar con un productor y le dices: “Vale, quiero sonar a Darkthrone con Hellhammer, un poquito de Burzum… y también un poco de Bolt Thrower”. Esto fue lo que paso con ‘Hunting Rats’. Es curioso, pero con ‘Worms’ toda esta idea de rememorar ese sonido se nos fue de la cabeza. Osea, no ha sido intencionado, no dijimos “Vamos a intentar sonar más modernos o más pulidos” si no que fuimos al estudio, a Moontower Studios, y no le dimos ningún tipo de premisa a Javi Félez para trabajar, y Javi Félez nos dio el sonido que él creía que era mejor para Barbarian Swords. Evidentemente, el sonido es una pasada, es gordísimo, es un hostión en toda la cara… Ya te digo que me di cuenta después de que no le habíamos dicho cómo queríamos sonar, pero cómo sonamos en ‘Worms’ es de puta madre (risas). Osea que sí, es más pulido pero no porque lo hayan querido Barbarian Swords.

“Barbarian Swords se fundó para que fuera una banda que rememorara la mugre y la podredumbre del black metal primigenio; Hellhammer, Bathory, Venom y toda esa mandanga (…) pero cómo sonamos en ‘Worms’ es de puta madre (risas)”

Así que le habéis dejado la creatividad sonora a vuestro productor…

Ha sido accidental… y no es que le hayamos dejado la creatividad a Javi Félez… Es que estábamos entre risas, cervezas, insultándonos y haciendo ver que nos dábamos por culo, y en este disco no hemos pensado en ningún momento como teníamos que sonar (risas). Simplemente Javi Félez es un genio y ha hecho esta puta magia que es este ‘Worms’ (risas).

Hay una cosa que me llama la atención y es que la mayoría de bandas que trabajan con Montower Studios graban y mezclan allí, pero luego el mastering lo envían a Dan Swanö o algún estudio extranjero… algo que quede bien en los créditos del álbum. Vosotros habéis ido “a saco” y lo habéis hecho todo allí. ¿Os lo propuso él o es cosa vuestra?

Sí, bueno.. hay muchas bandas a las que Javi les dice que sería mejor que el mastering lo hagan en otro estudio porque el tiene el oído viciado… No se porque con Barbarian Swords nunca nos lo ha dicho. Nunca a salido este tema. No se si nos tiene por unos rastreros asquerosos que mejor no exportar o algo así (risas). Pero también te tengo que decir que no, que no le daríamos nuestro disco a otra persona que no fuese Javi Félez. Me da igual si eres Dan Swanö, Necromorbus o lo hace Erik Rutan… a mi me encanta como lo hace este tío y además me gusta tirar por productores de aquí, porque a veces creo que tienen exactamente la misma calidad que los de fuera y que además le ponen más dedicación. Creo que muchas veces no hay ningún tipo de diferencia entre los masters que haga un gurú noventero con el trabajo que puede hacer un productor con un par de cojones como es Javi Félez hoy en día. Si nos saliera la opción, hoy, en 2016, Barbarian Swords hubiesen elegido a Javi Félez.

“Me da igual si eres Dan Swanö, Necromorbus o lo hace Erik Rutan (…) me gusta tirar por productores de aquí, porque a veces creo que tienen exactamente la misma calidad que los de fuera y que además le ponen más dedicación. Muchas veces no hay ningún tipo de diferencia entre los masters que haga un gurú noventero con el trabajo que puede hacer un productor con un par de cojones como es Javi Félez”

Donde sí habéis contado con participación extranjera es para exportar el disco, concretamente con tres discográficas. Para una persona que ya trabaja en este mundillo de la promoción, ¿qué aporta contar con ellas?

Para contestar estas preguntas hay tres puntos a tener en cuenta:

El primero, con ‘Hunting Rats’ hice el gilipollas. Así de claro. Tengo una teoría, que es que una banda ahora mismo no necesita un sello para exportar su música… A no ser que ese sello haga un buen trabajo de promoción… Y eso pasa pocas veces, la verdad. A ver, si te viene a buscar Metal Blade o Nuclear Blast vale mucho la pena, claro que sí. Pero hay muchos sellos que realmente no hacen promoción, y en vez de tener tú 500 copias en tu poder pues tienes 100, y 400 están criando malvas en el stock de ese sello… Lo que pasa es que en el underground del black, del doom y del death, si te mueves bien y vas a buscar un sello realmente guapo y que trabaje con distris underground, es decir, que se distribuya tu disco con intercambios y que realmente llegue a quien tenga que llegar… Eso es lo interesante. Con ‘Hunting Rats’ no tenía en mente eso y decidí sacarlo con Blood Fire Death tras tantear algunos sellos (muy pocos), pero igual hubiese ido mucho mejor ir a un rollo más underground y no mirar más para arriba.

La segunda cosa, es que con ‘Worms’ salí realmente satisfecho de Moontower Studios. Vi que teníamos un disco con mucho potencial, para mi es discarral, está mal que lo diga yo, pero salí del estudio diciendo: “Hostia, necesito que alguien que no nos conoce de nada, ni que haya enchufismo, me diga que este disco vale la pena y se la quiera jugar conmigo”. Era un poco de amor propio, quería que hubiera peña que se mojara por nosotros y, tras un trabajo descomunal (porque me he puesto en contacto con hasta 115 sellos de todo el mundo) fue una bestialidad encontrar estos tres sellos, y al final tenemos los formatos que queríamos, porque la verdad es que un doble vinilo gatefold… ningún sello del estilo en España nos lo podía ofrecer…

Y ahora viene la tercera, que es donde estamos. Si tu disco tiene una distribución en tres países tan distintos como Estados Unidos, Holanda o Rusia, tienes más posibilidades, pocas, pero más oportunidades de acabar tocando en esos países. Osea, si yo tengo un tío yankee que me conoce y que conoce 5 garitos entre Louisiana y Mississippi o donde sea, quizá Barbarian Swords tiene un 3% más de posibilidades de acabar tocando allí. Lo mismo pasa con Satanath Records (Rusia); Europa del este creo que es un mercado que puede entender muy bien una banda como la nuestra, tan lacerante y obsesiva. Y luego estaba, evidentemente, Europa central. Holanda, Alemania, Bélgica quizá una parte de Francia son países donde Barbarian Swords puede molar.

“Cuando sacamos ‘Hunting Rats’ te puedo decir que la proporción de ventas entre España y países como Francia o Alemania es de 6 a 1. Había alemanes que cuando les decíamos el precio del álbum querían pagar más”

Mi siguiente pregunta iba por este camino… ¿crees que hay zonas en el mundo en las que esta cosa tan pútrida que habéis parido tiene mucha más cabida que no en nuestro país?

Sí, sí, Por supuesto. Ya cuando sacamos ‘Hunting Rats’ te puedo decir que la proporción de ventas entre España y países como Francia o Alemania es de 6 a 1. Había alemanes que cuando les decíamos el precio del álbum querían pagar más, claro, el precio español les parecía poco y me decían que el disco les había flipado tanto que querían pagar más ¡y me lo pagaban tranquilamente! Osea que sí, se nota, se nota el feedback; le mandamos el disco incluso a Rock Hard Alemania, que es una revista lo suficientemente tocha, y nos sacaron la crítica; y quizá la más importante de allí, que es Legacy, nos escribió para que le mandáramos copias porque estaban interesados en la banda y de hecho, justo ahora, salimos de hacer una entrevista con ellos para ‘Worms’. Aquí una revista tan generalista pasa de algo tan extremo, y allí te encuentras que te vienen a buscar. Sobretodo creo que en Alemania tienen un problema importante con el extremo, les gusta demasiado la basura sónica (risas) como el ‘War Metal’ de Teitanblood o nosotros mismos (risas). Realmente flipas como en Indonesia o en Filipinas les mola el brutal death, o en Europa del este con el black metal y el ambient. Todo eso hay que tenerlo muy, muy en cuenta.

Con ‘Hunting Rats’ no hicisteis muchos conciertos, no hubo un actividad real como una gira. ¿Con este nuevo disco tenéis pensado hacer más conciertos, o no os interesa demasiado el mundo de los directos?

Bueno… ¡sí nos interesa tocar en directo! A veces personalmente me da un poco de palo todo lo previo al directo, pero una vez te lías la manta a la cabeza nos encanta hacer conciertos. Sobretodo si no los montamos nosotros, cuando te llaman para ir a tocar y tú solo tienes que pensar en tocar, beberte 45.000 cervezas antes de salir a escena y todo lo que tu quieras. Pero aquí hay dos factores importantes: primero, Barbarian Swords hacen doom. Segundo, Barbarian Swords hacen black metal… He hablado con muchas salas de todo el estado, con muchos metalheads de toda España porque me dedico a esto (para bien o para mal) y me han dicho: “Tío, Von Päx, no vengáis. En nuestra sala les puede gustar el death y el grindcore pero sobretodo la velocidad… Esto del doom aquí en Vigo no nos gusta demasiado… o esto del black… es que es muy minoritario”. Claro, Barbarian Swords es una banda que va al suicidio porque une las dos cosas, los dos estilos de metal extremo más minoritarios en España. Hacer una gira extensa por el estado haciendo lo que hacemos es ir a palmar pasta a saco. Por otro lado, te puedo decir que espero que con este álbum haremos más locuras, y que saldremos más. Estoy esperando a un grupo bastante bastante tocho del estilo con el que ya hemos hablado y poder salir de gira con ellos. Si Barbarian Swords van a Bilbao irán 10 personas, si vamos con ellos puede que vayan 150. Y si no sale esto, pues quizá hagamos algunas plazas donde quizá vaya mejor la cosa. Pero una gira extensa de 15 fechas por el estado sería perder demasiado dinero, y prefiero quedarme en casa con mi mujer viendo el fútbol y esos euros los invierto en vinilos que nunca está de más comprar música.

“Hay dos factores importantes: primero, Barbarian Swords hacen doom. Segundo, Barbarian Swords hacen black metal… He hablado con muchas salas de todo el estado, con muchos metalheads de toda España (…) y me han dicho: «Tío, Von Päx, no vengáis. En nuestra sala les puede gustar el death y el grindcore pero sobretodo la velocidad… Esto del doom…» Vamos al suicidio porque unimos las dos cosas, los dos estilos de metal extremo más minoritarios en España

¿Y por Europa parece menos ruina?

Bueno, es la opción que más nos tira… Ahora mismo no te puedo decir nada, porque no tenemos nada. Pero esperemos que salga algo porque sería lo ideal.

¿Cómo valoras como miembro de una banda la tendencia de pagar por slots en una gira con alguna banda referente?

Bueno, hay que ponerle un poco de cabeza. No me cerraría en banda del todo. Desde luego estoy en contra de pagar por tocar. Eso no va a pasar. Barbarian Swords no pagarán dinero por tocar. Pero luego, si me pasan una oferta de estas características, lo que haría es desmenuzar cuanto me costaría hacerlo por mi cuenta (road manager, salas, gasolinas, autopistas en Europa). A veces cuando te pasan una de estas ofertas, realmente la plusvalía que hay entre lo que le pagas a la agencia y lo que tu te gastarías en solitario no es tan alta… Ahora, muchas veces van a timarte… A veces ves claramente que le vas a pagar la farlopa al tour manager sueco de turno. Pero hay que ponerle cabeza, porque hay mucha gente que se cierra en banda a estas cosas, y a veces es de las únicas formas que tienes de progresar y además puede ser bastante equitativo… Puede que en esa gira estés tocando en salas para trescientas personas, y que cada noche te vean esas personas nuevas, que arrases en el merch… Haciéndolo tú solo igual no te ve ni la mitad de gente y habrás gastado casi el mismo dinero. Barbarian Swords somos muy punks, pero también hay un poco de cerebro (risas)

(risas) A veces va bien tener cerebro… Cambiando de tema, para el artwork del álbum habéis contado con Cesar Valladares. Cuéntame porqué decidisteis trabajar con él, y cómo surgió esa idea tan primitiva que vemos en la portada.

Yo tenía la idea más o menos en la cabeza, quería un bárbaro masacrando jodidos cristianos asquerosos. Y quería que fuese sobria. Sabía que él se podría acoplar a lo que pedía, y que pese a tirar solo del blanco y negro con detalles rojos a lo Sin City (que también se lo pedimos) podría hacer algo sobrio y no tan recargado. La opción de César Valladares no era negociable. porque César es el fan más bestia que hay de Barbarian Swords, el tío ha ido a todos los conciertos que hemos hecho en Cataluña menos a uno, e incluso ¡pagó la entrada del Primavera Club solo para vernos a nosotros media horita! Queríamos que esta vez se implicara con el proyecto, y tenía que ser de esta forma porque hace portadas jodidamente buenas. Sabíamos que para él iba a ser un honor ¡y para nosotros más! Hizo un trabajo ultra devoto y exactamente lo que le pedíamos. ¡Nos pasó el primer esbozo y fue alucinante! Sólo le pedí dos cosas más: Quiero una zorra a la que le sangre el chocho y mucho más paquete al bárbaro, ¡ese tío tenia que tener un buen armamento! (risas) Entre nuestra locura y la suya salió la portada de ‘Worms’.

¿Por qué ‘Worms’?

‘Worms’ vino porque nos gusta hablar de los cristianos como los insectos que son. Y cuando hablamos de cristianos no hablamos solo de las putas viejas que van a la iglesia, o el Papa. Como cristianos vemos a toda la puta chusma de banqueros y la clase alta que nos está jodiendo la puta vida a toda la sociedad, a todos los metalheads extremos… Toda esa gente son cristianos y queremos verlos muertos. Y entonces como ya nos fuimos de caza a por esas putas ratas, hay una canción que se llama ‘Christian Worms’ y va dedicada a cómo nos gustaría masacrar a toda esa chusma asquerosa. Pero mi hermano Voice of Noise dijo que ‘Christian Worms’ no, que ‘Worms’ a secas venía a significar lo mismo, y que todo el mundo que leyera el título ya sabría de lo que estábamos hablando… Y tengo que darle la razón. ‘Worms’ es todavía más contundente.

¿Y qué ser repugnante nos espera para el tercero?

Justamente pensaba ayer en esto. Creo que no, volver a usar insectos sería caer en la autoparodia o sería ridículo.

Dime un disco de este año que te haya volado la cabeza.

¡Buff! ¡Muchísimos! Sigue saliendo muy buen material… ‘Krighsu’ de Wormed, el nuevo de Destroyer 666 y el último de In the Woods… ‘Pure’. ¡Ah! ¡Y el nuevo de Schammasch!

Total 0 Votes
0

Comments are closed.

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies