La Estadea Logo

El otro lado del metal (LX): Jorge Fretes «La parte de diversión se pierde cuando haces de esto una obligación»

Nombre: Jorge Fretes
Profesión actual: Telecomunicaciones / Diseñador / Programador
Labor asociada dentro del mundillo: Director en GoetiaMedia, promotor en Goetia Sessions
Enlaces relacionados: Sitio Oficial GoetiaMedia / Facebook GoetiaMedia

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Mi nombre es Jorge Fretes, también conocido con el sobrenombre de Morpheus Misfit en la red. Llevo casi 10 años al frente de GoetiaMedia.com, un portal dedicado al mundo del rock y del metal a nivel internacional. En los últimos años también he realizado la labor de promotor de conciertos underground a través de las Goetia Sessions que hemos llevado a cabo tanto en Granada como en Málaga desde 2014, y con el recién estrenado Astral Fest. Colaboro en otros medios musicales (Rockzone entre ellos) y distintas labores del mundillo, pero digamos que éstas son las principales.

¿Cuánto tiempo llevas en el sector musical?, ¿y en tu web?

Involucrado en el sector musical se podría decir que llevo desde que tenía 14 años. Un año antes había descubierto el rock y la escena underground del punk rock en Latinoamerica (Paraguay, de donde vengo) y con esa edad – en 1999 – decidí crear un fanzine llamado “Sucio y Ruidoso”. Éramos básicamente un amigo (que se dedicaba a las ilustraciones a mano) y yo que volcábamos nuestras inquietudes musicales en papel, entrevistábamos a bandas locales que acabaron siendo nuestros colegas, y anhelábamos poder tener una voz de manera autoproducida por pura diversión. Era algo muy reducido, igual que el circuito de bandas en Asunción, y empezamos fotocopiando una tirada de 50 ejemplares que luego pasaron a ser 100 y así sucesivamente. Los regalábamos en los conciertos, era algo altruista que nos llenaba. Cabe recalcar que todo esto fue antes de la interrupción masiva de internet y los medios digitales. Ese primer fanzine tuvo vida hasta mediados de 2003, cuando llegué a España para estudiar. Una vez aquí decidí seguir con otro fanzine bajo el nombre de “Mentes Retorcidas” pero tras las primeros 3 números me di cuenta que el futuro estaba en los medios digitales. Mis gustos musicales se habían ampliado y empecé a escribir para el medio Metal4all.net en 2006, un breve y corto paso por un medio español que me hizo ver que podría hacer esto por mí mismo. Así nació GoetiaMedia.com en enero de 2007 (originalmente GoetiaMetal.com).

«Siempre tuve la inquietud de hacer algo en la música, de formar parte del mundillo, de “ayudar” de alguna manera. Sigo siendo fan de la música, así que esa barrera entre fan y encargado de un medio todavía no la veo clara»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a montar tu propio medio?

Para mí fue algo natural, de pasar a tener discusiones sobre música con amigos a plasmarlo directamente sobre papel o en la red. Siempre tuve la inquietud de hacer algo en la música, de formar parte del mundillo, de “ayudar” de alguna manera. Sigo siendo fan de la música, así que esa barrera entre fan y encargado de un medio todavía no la veo clara. Imagino que todo aquel que siente dentro suyo la música como una llama ardiendo es un periodista musical en potencia, solo que unos saben ponerlo en palabras mejor que otros. No me considero profesional, aunque en 10 años las cosas hayan cogido otras dimensiones todavía lo veo como un hobby… eso sí, un hobby en el que echo tantas horas al día como si fuese un trabajo más.

¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

¿Formación como periodista? Ninguna, pero si cuenta como formación, tengo una licenciatura en Publicidad y RRPP. ¿Por lo demás? Como la mayoría: escuchando cientos y cientos de discos, de cintas y de vinilos, leyendo críticas y reseñas de grandes periodistas, informándome por mi cuenta, comprando revistas… intentando tener una visión propia de las cosas en base a distintas opiniones de “expertos” en el asunto.
Rodearme siempre de músicos y escuchar atentamente lo que querían hacer en tal o cual disco/proyecto, intentar involucrarme directamente en eventos (conciertos, festivales) para ver como se mueve todo el engranaje por dentro. Tertulias en bares, en conciertos, en foros de internet… esas son mis escuelas.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende de lo que entiendas por éxito. Si por éxito quieres decir ganar dinero de ésto, poder vivir exclusivamente de ello o tener miles de seguidores pues es bastante difícil, aunque no imposible. Conozco a personas del mundo de la música, desde músicos a promotores pasando por periodistas, pipas, agentes de prensa, encargados de merchandising hasta técnicos de sonido que viven exclusivamente de esto ¿Cómo lo consiguen? Con perseverancia y buen trabajo.

Uno de los grandes errores, no solo en España sino en cualquier escena, es creer que el éxito viene de la noche a la mañana. He visto bandas o medios de prensa nacer y dejarlo tras 3 años sin conseguirlo… y es que la música en España es una carrera de fondo. Ya puedes ser todo lo bueno que quieras, que si no eres persistente y sobre todo constante, no llegarás muy lejos.

Después de 10 años, y a pesar de tener una recompensa económica de nuestro trabajo en GoetiaMedia.com o con los conciertos que organizamos, tenemos claro que el “éxito” se entiende más en el reconocimiento a toda la labor que se hace día tras día, semana tras semana, mes tras mes, y año tras año para llegar hasta una década de curro incesante. Bajo mi punto de vista el buscar el click fácil, los 10 minutos de gloria, y la fama momentánea es bonito pero efímero. La gente no lo recordará pasado un tiempo.

«Rodearme siempre de músicos y escuchar atentamente lo que querían hacer en tal o cual disco/proyecto, intentar involucrarme directamente en eventos (conciertos, festivales) para ver como se mueve todo el engranaje por dentro. Tertulias en bares, en conciertos, en foros de internet… esas son mis escuelas»

¿Cómo destacar frente a las demás webs?

Es más fácil de lo que parece: ofrecer un contenido diferente a los demás, o si ofreces un contenido similar al menos hacerlo más en profundidad. Si una banda puntera hace un lanzamiento, o un festival /promotora de renombre hace un anuncio se garantiza su presencia en el 90% de medios. Nosotros también lo hacemos, por supuesto, pero hay infinidad de artistas y actividades que pasan debajo de este radar y que no reciben cobertura. Es ahí donde realmente queremos llegar.

Otra manera de destacar es hacer partícipes a los lectores de todo lo relacionado con la web y sus publicaciones (algo muy factible con las redes sociales), y por sobre premiar el sentimiento ante la técnica (como en la propia música). Me explico: un contenido puede estar lleno de sabiduría musical y ser insulso/aburrido, frente a otro contenido hecho desde la ignorancia teórica pero con gancho y carisma. Por último: no casarse con nadie, y esto incluye a artistas, clientes, sellos discográficos, agencias y eventos. La crítica constructiva ante todo.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo en el mundo de las telecomunicaciones así como en el del diseño/programación, en un trabajo de 8 horas como cualquier persona de a pie. Aunque las actividades en el mundo de la música también me reporten ingresos no lo considero como “vivir de esto”. Dicho esto sí que dedico más de 5 horas al día a la web y a la promoción de mis propios eventos (conciertos).

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la web?

Ingresos. Y dinero que luego se vuelve a invertir en la web de una manera u otra. Mejorar el tema de hosting/alojamiento, el diseño de la web, el diseño de imagen y muchas otras cosas que se han ido reformando en estos 10 años. Pero gastos no generan ni para la dirección general ni para el staff, que a día de hoy está compuesto por más de 25 personas de diferentes partes de España.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

La frontera está en las preferencias. Si nos centramos en el rock y en el metal en el ámbito de los medios musicales pocos podrán decir que se “forran” en este negocio, aunque una vida modesta sí puede llevarse, siempre y cuando se tengan los pies en la tierra. También hablamos de un negocio no del todo estable, no es igual el dinero que se invertía en la música en 2006 que en 2016, eso lo han sufrido hasta los medios más veteranos y tradicionales. Lo mejor es hacer de tu profesión tu hobby, teniendo en cuenta sus limitaciones.

«El ‘éxito’ se entiende más en el reconocimiento a toda la labor que se hace día tras día (…) Bajo mi punto de vista el buscar el click fácil, los 10 minutos de gloria, y la fama momentánea es bonito pero efímero. La gente no lo recordará pasado un tiempo»

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir del webzine?

No, entre otras cosas porque no quiero comprometer ni la ética ni la integridad en nuestro medio. Si tienes bocas que alimentar, facturas que pagar y una hipoteca es fácil caer en las trampas que tiene este mundillo (como todo en la vida). ¿Qué es posible también vivir de esto sin comprometer lo otro? Seguramente, pero la parte de diversión también se pierde cuando haces de esto una obligación. Es como cuando los músicos te dicen que cuando deje de ser divertido lo dejan, es igual. No quiero dejar de escribir sobre música porque no me dé para llegar a fin de mes, ni porque se haya convertido en una obligación profesional.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Tendría que cambiar yo, tendría que cambiar mi mentalidad sobre el asunto. Está claro que hay vías para poder ganar dinero en esto, así como también está claro que no te vas a hacer rico con ello si llevas pocos meses con un proyecto. Nadie tiene un golpe de suerte, tus potenciales “clientes” (porque finalmente es lo que son) confían en la profesionalidad que solo viene acompañada con la experiencia y con la fiabilidad, y en la música hay dinero… la pregunta es ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguirlo?

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Demasiadas cosas, pero lo principal es que todo está muy idealizado en la profesión musical. No todo es blanco o negro, no todos los buenos artistas son buenas personas (ni tiene que ser así), ni toda la gente que pertenece al mundillo y que dicen querer destacar están dispuestos a sacrificar cosas por ello. He aprendido cosas buenas de medios excelentes y son enseñanzas que aplico en mi propio medio, he callado cosas que podrían dejar en muy mal sitio a otros, y es que lo fundamental entre colegas de cualquier profesión es la diplomacia y la camaradería.

«Todo está muy idealizado en la profesión musical. No todo es blanco o negro, no todos los buenos artistas son buenas personas (ni tiene que ser así), ni toda la gente que pertenece al mundillo y que dicen querer destacar están dispuestos a sacrificar cosas por ello»

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al medio?

En mi caso se puede decir que un 100%. Ya con 14 años decidí que una gran parte de mi vida se centraría en la música. Por poner un ejemplo: si me llega una promo de una banda que considero personalmente buena hago lo posible para poder difundir el mensaje entre el público que esté dispuesto a escucharme. Eso se traduce en montarles conciertos en mi ciudad, o promocionar sus actividades en mi medio, o hablar de ellos entre mis conocidos. Lo mismo con agencias de promoción, con sellos discográficos, con festivales. Es algo que te podrá decir casi cualquier persona que dirige un medio de comunicación, y es que la mayoría estamos casados con la música y todo lo que ello implica. Es muy fina la barrera que muchas veces separa la experiencia personal de la experiencia como medio.

Un deseo para el futuro

Que haya competencia, mucha y sana competencia. No hay nada peor que lo ya establecido por decreto, ni los viejos dinosaurios. Eso se puede aplicar a medios de comunicación, a bandas, a festivales… que salga una competencia que nos empuje a todos a mejorar y a ofrecer nuevas alternativas o al menos una visión diferente de lo mismo. Hagamos que esto siga siendo interesante.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...