Entrevista con Ola Englund

Ola Englund (Feared, The Haunted) “Me gusta simplificar el equipo. Cuantos menos cacharros lleves menos problemas tendrás”

23 diciembre, 2016
966 Views

Este pasado noviembre, en las horas previas al clinic preparado por UME Unión Musical para la marca de guitarras Washburn, Ola Englund – guitarrista de The Haunted, cabeza pensante de Feared y dueño de un canal de YouTube con más de 121.000 suscriptores – nos prestó unos minutos de su tiempo para hablar sobre música, sus proyectos y cacharros varios. Los que seáis seguidores de sus videos ya sabréis que es una persona comunicativa al 100% y así da gusto. ¡Vamos a ello!

Realmente eres una persona muy multidisciplinar, eres músico, productor, tienes tu estudio, tu propio canal en YouTube… ¿Cómo surge la idea de recorrer parte del mundo haciendo este tipo de master class?

Más que una master class, es un clinic para Washburn… Cuando me paré a pensar que podría decir durante el clinic… quiero decir, sé que hay muchos guitarristas virtuosos que pueden tocar muy rápido, y yo no soy un virtuoso (ndr. utilizó el término shredder y creo apropiado traducirlo de esta manera) en ese sentido, así que tenía que buscar algo diferente que pudiera aportar. Así que normalmente hablo sobre social media, comparto lo que hago y como fue el proceso de convertirme en el guitarrista que soy ahora. Sólo espero inspirar a alguien de entre el público para que aplique este tipo de cosas en su propia banda, o en sus propios proyectos y que puedan avanzar con ellos.

Así que este clinic no es solo para guitarristas…

Rotundamente no.

Yo soy bajista y aquí estoy (risas). Seguimos. ¿Te sientes cómodo haciendo videos para YouTube?

¡Sí! me siento muy cómodo. Llevo muchísimos años haciéndolo así que… para mi es fácil. Quiero decir, no es fácil cuando los estoy haciendo. Cuando empecé no le prestaba mucha atención al tema de la producción del video, simplemente subía el video. Pero ahora he subido la calidad, trato de controlar la iluminación, la edición… y por mi propia elección, ahora tardo bastante más en crear un video. Realmente todo eso apesta (risas). Pero creo que al menos ahora la calidad se acerca a bueno (risas).

“La verdad es que siempre he estado interesado en poderme grabarme a mi mismo con el objetivo de crear una canción completa con todas sus baterías y bajos… Así que siempre he estado muy motivado en hacer que esto pasara”

¿En qué momento decidiste montar tu propio estudio? ¿Fue por necesidad o por el simple ganas de aprender?

Empecé muy pronto intentando grabarme a mi mismo, a finales de los noventa creo recordar. La verdad es que siempre he estado interesado en poderme grabarme a mi mismo con el objetivo de crear una canción completa con todas sus baterías y bajos… Así que siempre he estado muy motivado en hacer que esto pasara, y lo estuve haciendo durante muchísimo tiempo. En realidad no necesitas mucha cosa para empezar, y hoy en día muchísimo menos, solo necesitas un ordenador, una pequeña tarjeta de sonido y unos altavoces de pc. Así que mi estudio empezó al mismo tiempo que yo, era básicamente mi ordenador y mis altavoces de ordenador… sólo eso. Luego sólo empecé a mejorar el equipo… y eso es todo… creo (risas).

¿Ayudan todos los conocimientos que tienes sobre equipo para tu trabajo como músico? Quizá grabándote te das más cuenta de tus errores…

Si, exacto. Creo que es muy importante para los guitarristas aprender a grabarse a sí mismos. Cuando tocas, no escuchas necesariamente todo lo que tocas y cuando te grabas y te escuchas, puedes oír las pequeñas cosas que suenan sin que te des cuenta. Así que es muy importante hacer el ejercicio de grabarte, escucharte y borrar todas las veces que hagan falta para obligarte a ti mismo a hacerlo mejor. Es importante aprender a grabarte cada vez mejor y no quedarte sólo con que puedes ir a un estudio y que te graben allí. En ese sentido creo que grabarse es muy importante porque aparte de hacerte mejor, también te hace estar más acostumbrado a trabajar con tu instrumento en estudio.

“A veces tienes que pensar como si [la canción] fuese una película (…) Tienes que tener una visión global de la canción, no hacer un riff, tras otro riff, tras otro riff, porque acabas haciendo algo aburrido”

¿También te ayuda a componer nuevos temas?

Completamente, es el mismo proceso, creas un riff y lo grabas. Ese proceso te puede llevar a cualquier lugar. Cuando estoy escribiendo canciones básicamente uso mi ordenador y voy grabando riffs. Eso me ayudó mucho cuando empecé, cuando componía riffs realmente malos… (risas) Es tan importante como cuando practicas técnica, ya sabes, ligados o picking, también tienes que practicar el cómo componer un riff para una canción. Es muy importante.

Personalmente tengo un gran problema con esto… Cuando compongo un riff que me gusta, luego no encuentro la manera de ligarlo al siguiente…

Sí ya te entiendo, no encuentras la manera de cuadrarlo. Creo que ese problema lo tenemos todos (risas). A veces tienes que pensar como si fuese una película. Hay partes donde hay muchísima acción, luego hay una parte en que se calma, allí es donde van las voces o lo que quieras, y ahí no tienes que componer el riff más maravilloso porque, si haces eso, están pasando demasiadas cosas durante demasiado tiempo. Así que tienes que dar un paso atrás y pensar que está bien tener un riff simple ahí. Tienes que tener una visión global de la canción, no hacer un riff, tras otro riff, tras otro riff, porque acabas haciendo algo aburrido.

¿Usas algún tipo de software de composición como, por ejemplo, Guitar Pro, para escribir tu música?

No, simplemente lo grabo directamente. Conozco Guitar Pro, pero para mi no es la manera para escribir riffs, para mi la manera es coger la guitarra y tocar. Así que no, no uso Guitar pro ni nada por el estilo.

“He comprado muchísimo material a lo largo de los años, y la verdad es que cada cosa sirve para un sonido en particular, no para la situación en la que estás. Lo importante en este punto es la guitarra”

Has probado muchísimo material musical; amplificadores, guitarras, pedales… ¿Tienes alguna preferencia entre el material de directo y el material de estudio?

No, es básicamente lo mismo. Quiero decir, he comprado muchísimo material a lo largo de los años, y la verdad es que cada cosa sirve para un sonido en particular, no para la situación en la que estás. Lo importante en este punto es la guitarra, que es lo que tocas, en ese punto creo que estoy contento (ndr. señala la guitarra que tiene en sus manos, una preciosa Washburn Parallaxe PX-SOLAR16TBLM). Puedo decir que estoy muy contento con lo que tengo y ya no busco nada más. Ahora estoy más tranquilo, no tengo que buscar nada más, solo coger la guitarra, enchufarla y pasarlo bien.

¿Cual es tu configuración actual para tocar, por ejemplo, con The Haunted?

Para The Haunted uso una guitarra como esta (ndr. de nuevo la Parallaxe) de 6 cuerdas afinada en Re estándar, directamente a mi amplificador, mi Randal Satan, y con el delay Seymour Duncan Vapor Trail puesto en el loop de efectos. Y ya está. Me gusta simplificarlo. Cuanto menos cacharros lleves menos probabilidad de problemas tendrás (risas).

Tu creaste algunos presets para BIAS de Positive Grid ¿Cómo fue trabajar con Positive grid?

Sí, hice algunos videos con ellos. Es una empresa divertida para trabajar, son nuevos, son modernos… y están sacando productos muy modernos para modelar amplificadores. Tienen muchísimos productos y es muy divertido. No necesitas tener un equipo tradicional, simplemente tienes tu teléfono, tu app y pasarlo bien. Sí. Es divertido.

En tu opinión, ¿cuál es el mejor sistema de Amp Matching? Últimamente veo a muchas bandas con Kemper en directo.

Creo que todos son más o menos lo mismo… Kemper es bueno porque no tienes que hacer mucho, simplemente aprietas un botón y lo hace todo por él mismo. En cambio con los demás (con BIAS o Axe FX), primero tienes que hacer un amplificador que se parezca y luego emparejarlo con tu sonido. En ese sentido Kemper es mucho mejor, porque simplemente tienes que emparejarlo con tu amplificador y nada más. Pero todos hacen un gran trabajo y suenan realmente bien.

“Feared no es una banda de metal moderno, tiene un toque old school, como de metal de los 90s, y parece que eso es interesante para la gente (…) No se si es una cosa buena o mala, simplemente es música que me gusta y lo demás no me importa”

¿Qué prefieres?, ¿un amplificador tradicional o un emulador?

Amplificador real.

Hablemos de tus bandas… Editaste un nuevo disco con Feared este verano. ¿Cómo está yendo?

¡Está yendo muy bien! De hecho, Kevin (ndr. Kevin Talley de Battlecross), nuestro batería, ya está grabando el próximo. Así que si toda va bien, quizá para el año que viene lo tendremos.

¿Estás teniendo buenas opiniones de la gente?

Sí, la verdad es que sí. Feared no es una banda de metal moderno, tiene un toque old school, como de metal de los 90s, y parece que eso es interesante para la gente. Es diferente de otras bandas de metal moderno porque tiene ese toque old school. No se si es una cosa buena o mala, simplemente es música que me gusta y lo demás no me importa.

Pinta muy bien ese tour por Inglaterra con Meshuggah. Es una buena noticia que The Haunted vuelva a hacer fechas activamente. ¿Qué más planes tenéis para 2017?

Estamos escribiendo un nuevo disco, así que los planes es tener un nuevo álbum en 2017.

Se que no te gusta, ni quieres, ponerle una fecha exacta al nuevo álbum de The Haunted para no poner una presión innecesaria pero… ¡Danos una pista!

Mmmm… probablemente esté listo después del verano.

Y mi última pregunta… ¿has descubierto alguna banda de metal o disco este último año que te haya llamado la atención?

Sabes… La verdad es que no escucho mucha música nueva porque estoy siempre trabajando con música pero… déjame ver en mi teléfono… Tengo que recordarme a mí mismo que tengo en mi playlist ahora mismo…. (risas)

Cambio la pregunta… ¿Qué tiene Ola Englund en su iPhone?

Normalmente escucho mis discos antiguos favoritos de metal… (sigue mirando en su biblioteca musical) Entheos está muy bien… Plini, por supuesto… Tengo muchísima música de videojuegos… Slayer y Bolt Thrower que son mis favoritos de siempre… Creo que lo más nuevo es Plini, sí.

Muchísimas gracias por tu tiempo Ola.

Ningún problema!


Firma de Ola Englund

Total 0 Votes
0

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies