La Estadea Logo

Patrik Jensen (Witchery, The Haunted) «Es difícil ponernos etiqueta, dicen ‘black con algo de heavy’, y podrían nombrar de todo»

Arriba: Witchery durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: © Michaela Barkensjö
En primer lugar queremos agradecer tu atención, debes estar muy ocupado estos días con toda la promoción y la nueva gira de Witchery…

No hay problema. He vuelto esta madrugada sobre las 3:00AM de Colombia, así que esto no es nada (risas).

Vais a lanzar un nuevo álbum llamado ‘In his Infernal Majesty’s Service’, que esperamos sea aún mejor que ‘Witchkrieg’. ¿Cuánto tiempo os ha tomado todo el proceso?

Unos cuatro meses, aunque trabajamos siempre de forma muy intensa. Ensayábamos pared con pared con una tienda y no podíamos hacer ruido antes de las 17:00, así que normalmente estábamos ensayando hasta las dos o tres de la mañana. Cuando no podíamos ensayar intentaba repasar todo e ir grabando mi trabajo a un volumen más bajo.

Vuestra formación ha variado algo estos años, incluyendo cambios en batería y vocalista, posiciones muy especiales y sensibles dentro de la banda. ¿Cómo ha sido la búsqueda de un nuevo vocalista y un nuevo batería? ¿estás en paz con los antiguos miembros?

Totalmente, me sigo hablando y nos vemos cuando van con sus respectivos proyectos. Son muy buenos amigos. Hubo muchos conflictos con nuestras respectivas agendas en el último disco que sacamos, Martin dejó la batería, y ahora tenemos a este batería genial, que además nos recuerda al primer batería que tuvimos, más agresivo y directo. Cuando Caligula dejó la banda durante la grabación fue algo inesperado. Básicamente fue al médico, nos dijo que no podía escuchar ruido, o sonidos muy fuertes, por problemas de oído. Llevábamos dos temas, y nos dimos cuenta que había algo mal. Pero estamos contentos con Angus, nuestro nuevo vocalista. Tiene una actitud increíble.

«La voz de Angus será una especie de transición hacia los «nuevos Witchery». Los teclados también aportaron algo de atmósfera, así que digamos que nos encontramos desarrollando lo que será nuestro nuevo sonido de la nueva etapa de la banda»

¿Cómo ha cambiado esta nueva alineación el sonido de Witchery? Tenéis un sonido muy personal y especial, que oscila entre algunos géneros que van del black al thrash de la vieja escuela y el death más abrasivo….

No sabría decirte, porque no sabíamos dónde iba a llegar Angus. Para el próximo prepararemos algo más orientado a voces. Esta voz será una especie de transición hacia los «nuevos Witchery». Los teclados también aportaron algo de atmósfera, así que digamos que nos encontramos desarrollando lo que será nuestro nuevo sonido de la nueva etapa de la banda.

El álbum comienza con un enfoque muy cercano al old school con ‘Lavey-athan’, un tema muy thrasher, y que seguramente generará revuelo entre el público en directo. Las voces son enormes y el riff principal asesino. ¿De dónde sacasteis la idea de una canción como ésta?, con un juego de palabras con el apellido del líder de la iglesia satanista y el monstruo bíblico del mismo nombre…

Me encantan los juegos de palabras, son algo muy thrash, y creo que Dave Mustaine los usó también en los primeros discos de Megadeth, es algo que me encantó y que quise hacer también. Las letras deben ser algo más, no sé qué tema ira antes o después cuando escribo, pero esta ha resultado ser una buena elección para abrir el disco.

‘Zoroast’ tiene algo de esa antigua actitud punk, una excelente guitarra con wah-wah que borda ‘el solo’, con un ‘outro’ que parece venir de otro mundo. ¿Sientes presión a veces, o eres de los que les gusta saltar sobre las barreras de los géneros estándar?

Una de las mejores cosas que tenemos Witchery es que es difícil ponernos una etiqueta, simplemente dicen ‘black metal con algo de heavy’, y obviamente podrían nombrar de todo porque tocamos muchos palos. No encontrarás funk, eso seguro, no me gusta en absoluto, pero hay casi de todo dentro de los géneros extremos. Incluso si tocáramos con guitarras acústicas creo que funcionaría, hay un tema en el álbum que inspira ese tipo de variedad.

«Una de las mejores cosas que tenemos Witchery es que es difícil ponernos una etiqueta, simplemente dicen ‘black metal con algo de heavy’, y obviamente podrían nombrar de todo porque tocamos muchos palos»

Hablemos de ‘The Burning of Salem’; nos gustó mucho el tema debido a su mezcla de thrash de los 90 con los primeros años de la explosión black. ¿Crees en la brujería y los rituales satánicos, o es todo pura imaginería?

Es una pregunta muy interesante, no me la habían planteado así nunca. Déjame primero hablar del tema, que empieza con un riff que iba a ser para The Haunted. Witchery creo que hemos hecho un buen trabajo grabando este tema. Y respecto a las brujas, ¿te refieres a lo que la sociedad considera las brujas actuales?

Los músicos a veces parece que son chivos expiatorios en países como Rusia o Polonia; y luego tienes la creciente amenaza terrorista en Europa, y el temor después de tragedias como la de París…

Respecto al terrorismo, no me siento asustado en absoluto. No creo que todos los refugiados sean terroristas, yo mismo soy danés y he crecido en Suecia, así que también soy un inmigrante. No me gustan las grandes religiones, sobretodo el cristianismo. En Africa por ejemplo muere mucha gente por culpa de eso. La gente debe buscarse la vida, y aunque no debería haber refugiados de ningún tipo, y no deberían existir estas cosas, el caso es que están ahí y debemos pensar que hacer con ello. Así que creo que debemos resolverlo, y es una pregunta difícil de responder. No tengo la respuesta, pero tampoco tengo miedo ahora mismo.

Habéis colaborado con Daniel Bergstrand en toda la sesión de grabación, y es muy famoso por su trabajo con bandas como Meshuggah o Behemoth. ¿Puedes decirnos algo sobre el proceso de grabación y el ambiente del álbum?

Es un amigo y un gran profesional. Ha trabajado con muchas bandas que conozco, y cuando hablé con él del tema terminaba de grabar el disco de Abbath en un estudio increíble. No estábamos muy lejos, empezamos a hablar por teléfono y le comenté que quería que las baterías sonaran como en el ‘1984’ de Van Halen, que creo que son las mejores que he oído nunca. Me dijo que le encantaba la idea, y el productor tiene que escuchar el disco un montón de veces, ya sabes (risas), pero no se llegó a cansar de este disco. Nos dijo que debía estar en el Top 3 de lo que había grabado últimamente. Creo que hizo un trabajo fantástico. Queremos que el próximo disco también lo produzca él, absolutamente.

«Soy un escritor de canciones, ni siquiera un guitarrista, soy un escritor y sé que hay un montón de músicos mejores que yo, pero creo que escribo canciones que son buenas y es lo que mejor hago»

Hablando del álbum, se tocan muchos temas a lo largo de las distintas canciones: religión, vampirismo, brujería (por supuesto)… ¿cómo fue el trabajo en las letras, es esta responsabilidad compartida? ¿Tienes algún escritor de sci-fi o terror como referencia… H.P. Lovecraft parece una gran influencia entre las bandas ocultistas…

Escribo todas las letras, y todo empieza con el título del disco, con el concepto. La mayor influencia es la de Andreas Diaz, el artista que monta nuestro artwork. Él diseña no sólo la portada, sino gran parte de nuestra imagen. El productor también colabora con algunos conceptos. Digamos que la voz actúa como un instrumento más, así que en este disco hay algunos textos que tienen un significado especial y que tiene que ver con la realidad. El próximo disco creo que será aún algo más realista, veremos que pasa, pero me da que será un gran paso hacia delante. Estoy muy emocionado por este disco, pero por el próximo más aun.

Soy un escritor de canciones, ni siquiera un guitarrista, soy un escritor y sé que hay un montón de músicos mejores que yo, pero creo que escribo canciones que son buenas y es lo que mejor hago. Las letras son algo complejo para mi, porque simplemente vienen y a lo mejor no tienes ni donde apuntarlas. Es un trabajo duro, pero lo he aceptado y lo hago lo mejor que puedo. Intentaré trabajar con los diferentes registros de Angus para el próximo, y con los arreglos que hagamos para la voz y eso me dará nuevas posibilidades desde luego.

Respecto al artwork para ‘In His Infernal Majesty’s Service’, encontramos un diseño blanco y negro bastante sobrio y con abundante simbología. Se trata, como hemos hablado, de una obra de Andreas Díaz. ¿Qué significa y como ha sido el proceso en su creación?

Ya sabes, «el heavy es el diablo». Llevamos como veinte años tocando, y siendo de alguna forma una especie de agentes del diablo, así que esa asociación entre agentes secretos y sociedades ocultas tipo Iluminatti nos hizo pensar en los símbolos para la portada.

¿Cuál es el significado de los símbolos? Vemos una referencia que parece bastante clara con respecto a vuestro aniversario como banda…

Las dos equis son por el aniversario. La ‘w’ por la banda. Y hay símbolos que tienen que ver con el vacío, con el circulo de la vida, y sobretodo tiene algo que es muy de la banda en cuanto a imagen.

Este álbum significa 20 años de vuestra historia; ¿tenéis planes para celebrar este aniversario con algo especial en directo?

No hemos preparado nada. Aunque cuando sacamos el primer disco mucha gente habló bien de él, no tuvimos demasiada repercusión. En los primeros conciertos no nos conocía demasiada gente. Si tenías quince o dieciséis años cuando sacamos aquel primer disco en los noventa, posiblemente no supiste nada de nosotros… No hemos planeado nada porque no estamos seguros de que algo así fuera a tener mucho seguimiento. Haremos los conciertos de la gira y lo celebraremos dentro de la modestia; en los festivales se hará algo un poco más grande, pero no será un aniversario como tal.

«Llevamos como veinte años tocando, y siendo de alguna forma una especie de agentes del diablo, así que esa asociación entre agentes secretos y sociedades ocultas tipo Iluminatti nos hizo pensar en los símbolos para la portada»

Tenéis siempre sobre la mesa un montón de thrash, death, canciones primitivas… ¿Cómo ves el panorama de metal extremo hoy en día, con un montón de bandas que intentan volver a sus raíces? También nos gustaría saber cual es vuestra mayor influencia como banda. ¿Has podido conocer a tus ídolos más importante en los festivales? ¿Qué supuso en vuestro entorno la muerte de Lemmy Kilminster?

Soy muy fan de Motörhead. Fui al último concierto que dieron en Helsinki y conocía al asistente personal de Lemmy gracias a mi novia. Nos hicimos unas fotos con él pese a que ya estaba un poco ausente. Ese día Lemmy solo quería jugar al pinball (risas). Le pregunté por hacernos un par de fotos y me dijo «¿¡Un Par!?» (risas). No quería hacerse fotos ya, simplemente estaba cansado. Es un pena, era un gran tipo. Siempre tendré a Motörhead como influencia. Eran auténticos rockeros y hasta el último día.

¿Planes de gira para España?

Ufff… hace tiempo que fuimos con Moonspell y Kreator en el 2000, mucho tiempo… pero nos lo pasamos genial en Razzmataz en Barcelona y también en Madrid, ¡fue un show increíble! Hemos vuelto ahora con The Haunted de Colombia y ha sido genial. Estaría bien que nos llamaran de muchos festivales en España ¡y esperamos que nos podamos ver pronto!

Felicidades por el disco Patrik, y gracias por todo!

¡Un saludo para los lectores de vuestro webzine La Estadea!

Etiquetas relacionadas