La Estadea Logo

Jorge Berceo (Zenobia) «‘Alma de fuego II’ es toda una declaración de intenciones»

El pasado 4 de noviembre habéis publicado la secuela del álbum ‘Alma de Fuego’ (2009), titulado simplemente ‘Alma de Fuego II’. Se trata de vuestro quinto trabajo de estudio y fue producido por Dan Díez en los estudios Rock Lab de Haro, en La Rioja. En él podemos escuchar doce canciones nuevas, más dos temas extras en directo…

¿De donde partió la idea de hacer una segunda parte de este trabajo, que además es uno de vuestros discos más representativos?

¿Qué tal? Mucho gusto en contestar tus preguntas. Bueno, esta segunda parte de nuestro álbum más aclamado por así decirlo ha sido un riesgo y un reto que nos ha apetecido correr. ‘Alma de fuego II’ es toda una declaración de intenciones, así estamos avisando a nuestro público de que Zenobia ha vuelto con un disco de grandes himnos, con velocidad y con historias muy épicas. Estamos muy contentos del resultado y de la buena aceptación, parece que la gente ha valorado positivamente el álbum.

En cuanto a los bonus del disco, ‘Borraré Tu Nombre’ (canción del disco ‘Supernova’ de 2014) y ‘Mi Alma es Tempestad’ (canción del ‘Armageddon’ de 2013), ambas en directo. Explicarnos un poco el motivo de incluirlas en ‘Alma de Fuego II’…

Hoy en día el público necesita material extra y hay que currárselo. Tanto el contenido del álbum como el formato en el que se presenta son un valor añadido. Además creemos haber elegido dos temas que no pertenecen a la saga ‘Alma de fuego’ pero que van muy en la onda, y nos ha hecho especial ilusión recuperar este material en vivo para disfrute de la gente.

«‘Alma de fuego II’ es toda una declaración de intenciones, así estamos avisando a nuestro público de que Zenobia ha vuelto con un disco de grandes himnos, con velocidad y con historias muy épicas. Estamos muy contentos del resultado y de la buena aceptación»

Para el diseño de la portada habéis contado con el trabajo de Andreas Marschall, autor de obras internacionales ligadas al heavy y power, como Hammerfall y Blind Guardian. ¿Nos podéis contar cómo y de quién surgió la idea de trabajar con el?

Bueno, creo que soy el culpable. Siempre me llamaron la atención las portadas ilustradas en los discos de heavy metal. Andreas me pareció un ilustrador de calidad inmensa, y fue en el tercer disco de la banda cuando me puse en contacto con él. Es toda una suerte que se haya involucrado en cada lanzamiento de Zenobia hasta la fecha, para mí es todo un orgullo y la banda, y pienso que también los fans, están más que satisfechos con su trabajo.

Hemos podido comprobar que la creatividad de Zenobia sigue en aumento debido a que habéis incluido en el álbum el tema ‘Militia Est Vita’, compuesto por unos impresionantes coros en latín grabados por el Orfeón Logroñés. ¿Contadnos la historia que hay detrás de esta impresionante canción?

Es una canción de gran calidad compositiva, también hemos contado con la colaboración de Dan Díez a nivel compositivo y el trabajo del Orfeón fue algo que hacía tiempo teníamos ganas de incluir en un álbum. Efectivamente esos coros en latín que hacen que la canción se quede en tu mente son un gran ingrediente dentro de ésta épica que hemos buscado. El Orfeón Logroñés además participó con mucha ilusión y de todo esto ha quedado una gran canción, eso es lo bueno que tiene la música, se consiguen guardar grandes sensaciones para poder revivirlas una y otra vez.

En este disco el guitarrista Víctor de Andrés ha participado en las composiciones. Aportación que se nota mucho en cuanto al poder y maestría a las seis cuerdas que posee. Además contáis con un nuevo miembro e instrumento en la banda, el teclista Ernesto Arranz. ¿Qué tal ha sido trabajar a la hora de componer con ellos?

Ya era el momento de hacer sonar a la banda a una sola guitarra, como lo hacemos en vivo, y es por eso y porque Víctor es nuestro guitarrista de pleno derecho que ha tenido un gran peso en las composiciones. El trabajo con Víctor además ha sido muy ameno gracias a que te permite disfrutar de maquetas muy completas, con todos los instrumentos sonando, y se hace mucho más fácil de desarrollar una idea. Ernesto Arranz también es un gran músico y con calidad compositiva; compuesta por él ha sido la balada de este disco, ‘Valiente’, así como parte otros cortes y grandes arreglos. Ha funcionado muy bien el formato que hemos adoptado para este disco a nivel de creación.

«Arrancamos el tour el 21 de Enero en Valencia, será un concierto en el que se interpretarán muchas canciones del nuevo álbum pero queda fuera del formato ‘Alma de fuego Fest’. Ese formato en el que nos acompañarán Guadaña y Regresion se celebrará exclusivamente en Miranda, Madrid, Bilbao y Barcelona»

La última canción del disco lleva por título ‘Brindaremos por una canción’. Un gran tema que sirve para cantar y disfrutar con los amigos junto a una buenas cervezas de por medio. Además posee una letra en la cual muchos de nosotros nos sentimos muy identificados. Seguramente se va a convertir en un nuevo himno en vuestros próximos conciertos y va a ser muy especial vivirla en directo. ¿Queremos saber de donde ha salido la idea, ha sido una idea de alguien en particular o ha sido en conjunto?

Bueno, ha sido una música compuesta por Víctor que a mí me ha inspirado ese tipo de letra. En conjunto ha quedado una gran obra como dices para disfrutar de la amistad. Muy pronto arrancaremos con el tour y estamos convencidos de que la gente responderá muy bien a esa canción en vivo.

En un buen disco de heavy tiene que haber una emotiva balada. En vuestro caso, cae en la ya mencionada ‘Valiente’. Un sentido tema que canta al amor, y que se encuentra reforzado por unos teclados muy precisos y con una guitarra excepcional por parte de Víctor. Un terreno musical en donde os movéis muy bien, y que hemos podido comprobar con vuestro recopilatorio ‘Baladas’. ¿La inspiración para componer esta balada de dónde ha surgido?

En realidad este género nunca ha faltado en cualquier disco de Zenobia y es que nos encanta escurrir el corazón. Como te decía, Ernesto ha compuesto la musicalidad de esta balada e incluso la línea que sigue la voz. El tío es un hacha, ¡un acierto de fichaje! Jajaja ‘Valiente’ es una canción muy bonita que además nos recuerda a las películas de Disney, es curiosa esta gallardía dentro de una banda de metal pero es que somos así, no podemos evitarlo y si la canción es buena pues para el disco que va. Es una gran canción, en las presentaciones acústicas que han acompañado a las firmas de discos ha gustado mucho.

En el momento de hacer la entrevista habéis publicado dentro de vuestra promoción el lyric video de ‘Ángel Negro’ y los vídeos de ‘100 Dardos’ y ‘Corazón de Hielo’. ¿Tenéis en mente cuál va a ser el próximo adelanto?

Sí, de hecho ya hemos empezado a trabajar en un par de videoclips más. No vamos a desvelar detalles pero serán videoclips que llevan más trabajo que todos los publicados hasta la fecha, incluidos ‘El sueño de un loco’ o ‘100 dardos’, van a ser increíbles.

«Evidentemente te llena de ilusión el lanzamiento de un nuevo álbum, te emociona y siempre crees que es tu mejor obra. Solo el tiempo y el público nos dirán si será o no el disco que contiene las mejores canciones de la banda»

‘Alma de Fuego II’ es vuestro quinto disco de estudio. Anteriormente habéis publicado el gran trabajo ‘Supernova’, el recopilatorio ‘Baladas’, el disco de rarezas dedicado a los fallecidos Steve Lee y Ronnie James DIO titulado ‘Forever’, el también buen disco ‘Armageddon’, el impecable ‘Alma de Fuego’ y vuestro debut ‘Luchando Hasta el Final’. Con toda esta discografía habéis pasado por varias etapas hasta alcanzar lo que a mi entender es una una calidad excepcional. ¿Pensáis que ‘Alma de Fuego II’ es vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

Gracias por tu opinión tan positiva ;) Evidentemente te llena de ilusión el lanzamiento de un nuevo álbum, te emociona y siempre crees que es tu mejor obra. Solo el tiempo y el público nos dirán si será o no el disco que contiene las mejores canciones de la banda. Por el momento hay que presentar esas canciones en vivo y hacerlas de la gente, cuando a partir de los directos la gente las cante y las haga populares se verá.

En el pasado mes de diciembre habéis anunciando y confirmado las primeras fechas de la gira denominada ‘Alma de Fuego Fest’. En ellas vais a estar acompañados por Guadaña y Regresión. Comenzáis el 21 de Enero en Valencia, pasando por Miranda de Ebro, en Burgos, Madrid, Bilbao y Barcelona. ¿Qué nos podemos encontrar en estos nuevos directos de Zenobia?

Arrancamos el tour el 21 de Enero en Valencia, será un concierto en el que se interpretarán muchas canciones del nuevo álbum pero queda fuera del formato ‘Alma de fuego Fest’. Ese formato en el que nos acompañarán Guadaña y Regresion se celebrará exclusivamente en Miranda, Madrid, Bilbao y Barcelona así que animo desde aquí a todo el público a que no se pierda el concierto en su ciudad.

También habéis confirmado vuestra presencia en el Leyendas del Rock. Sin duda alguna, un gran escaparate para promocionar ante miles de seguidores la música de Zenobia. Vais a compartir escenario con bandas de primer nivel como Megadeth, Hammerfall y Overkill. ¿Qué sensaciones tenéis al respecto…?

Es algo genial. Compartir escenario con bandas que tienen carreras tan exitosas es una inyección de moral. Tanto en el Leyendas del Rock como en Viña Rock disfrutaremos mucho de eso y de la gente, a la que haremos disfrutar a tope.

Por último, y cómo viene siendo habitual en las entrevistas, quizás nos hemos podido dejar algo en el tintero. Podéis aprovechar la ocasión para decirnos algo más y sobre todo muchas gracias por concedernos esta grata entrevista….

Es un placer, estamos a vuestra disposición y espero que los lectores no olviden apoyar la música en vivo. ¡Nos vemos en el tour!

Etiquetas relacionadas