Entrevista Guillermo Izquierdo, de Angelus Apatrida

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida) “Seguimos con la misma ilusión y veremos si conseguimos cerrar una nueva gira mundial”

Arriba: Angelus Apatrida durante su actuación en el Resurrection Fest (Viveiro, 08/08/2016) / Fotografía: © Unai Endemaño
Para empezar, me gustaría que vaciaras la mente y pienses por un momento en el Guillermo del año 2000, al comienzo de Angelus Apatrida. Imagínate por un instante que ese Guillermo puede ver al actual. ¿Cómo reaccionaría, qué diría?

Jajajaja puf… pues no lo sé, la verdad. Tampoco tenía tantas pretensiones cuando tenía 16 años. Creo que me alegraría al ver que todavía tengo pelo y sobrevivo haciendo lo que me gusta. Supongo que me alegraría, pero también me gustaría volver a mí al pasado para darle una colleja a mi “yo” del 2000 y darle un par de consejos.

Estuve charrando con Davish hace unas semanas sobre vuestra primera maqueta, que queda en un lejano 2001, y el enorme cambio que dio la banda poco después…

Claro, éramos jovencísimos y era otro estilo de música. Lo que pasa es que era muy difícil destacar en Albacete, nosotros tardamos en llegar y nos costó hacernos un nombre. Como ya nos llamábamos “Angelus Apatrida” valoramos la opción de cambiarlo, pero la peña se quedó con el nombre, le gustó y ya estaban más o menos acostumbrados. Cuando hubo este pequeño cambio de formación se valoró el cambio porque ni siquiera nos salía tocar los temas antiguos de aquella maqueta. Teníamos cosas compuestas en ese periodo intermedio y el rumbo cambió conforme yo me puse a cantar, modulaba la voz de otra manera, y eso acabó con la demo de 2003. De la primera maqueta no queda más que el nombre (risas).

Volvamos ahora al presente, en vuestro gran momento. Ahora mismo estáis viviendo una etapa dorada, cada vez más populares y llegando más lejos, como lo ha hecho vuestro ‘Hidden Evolution’. También tuvo muy buena acogida, en parte gracias a ese acento personal que le imprimís a temas como el homónimo, por ejemplo, de corte más progresivo…

A veces salen esas cosas, conforme improvisas… Nadie empieza por el principio o por el final, siempre sale un riff, un estribillo, y luego ya vas estructurando. De hecho, ‘Hidden Evolution’ creo que vino por un riff de Davish que no le terminaba de gustar. Lo veía muy ñoño pero a mí la melodía me molaba, así que le fui metiendo guitarras, arreglos y voces hasta que me di cuenta de que tenía un tema de 9 minutos. No es algo que te planteas de antemano, simplemente en este caso fue surgiendo a raíz del estribillo y el instrumental. De hecho, siempre bromeamos con el hecho de hacer baladas, que de hecho me encantaría, pero es algo que como banda no nos sale. Al final la idea acabó derivando en esto. No es como con otros temas que con 4 minutos te sobra e incluso recortas y tiras mogollón de riffs a la basura. Si los tiro es porque no me convencen ahora, y si no lo hacen ahora, no lo harán nunca.

“Solo nos queda girar por EE.UU., es una de las ilusiones que tenemos desde que formamos la banda. Es muy complicado: hemos tenido ofertas para tocar por Canadá y EE.UU. pero no queremos ir a lo loco (…) tarde o temprano ocurrirá, al igual que con Latinoamérica”

Habéis traspasado fronteras y habéis llegado lejos, girando por Asia (más de una docena de shows por China, Japón y Taiwán), Australia, Sudamérica… ¿por dónde os gustaría hacer una gira extensa, que no hayáis hecho antes?

Solo nos queda girar por EE.UU., es una de las ilusiones que tenemos desde que formamos la banda. Es muy complicado: hemos tenido ofertas para tocar por Canadá y EE.UU. pero no queremos ir a lo loco. Nos dedicamos a esto, el grupo tiene una imagen y un modus operandi que es nuestra identidad y referencia. Tarde o temprano ocurrirá, al igual que con Latinoamérica. Nos encantaría que fuera lo antes posible a sabiendas de la enorme base que hay allí, pero evidentemente es mucho curro, además de que para estar por Norteamérica de gira necesitas un buen puñado de fechas, estar por allí un mes mínimo. De momento queda mucho trabajo por hacer: Europa sigue ahí, como Latinoamérica, Australia… Seguimos con la misma ilusión y veremos si conseguimos cerrar una nueva gira mundial en la que podamos llegar a sitios nuevos.

Si tocando fuera reventáis, haciéndolo en casa es casi éxito asegurado. En España siempre os surgen festis y estáis activos y visibles en los carteles. Hace unas semanas anunciabais dos fechas, en Barcelona y Madrid a finales de enero en las cuales vais a grabar ‘Hidden LiveVolution’, vuestro primer directo…

Es un proyecto bastante ambicioso en el que nos hemos metido de cabeza y ahora no podemos salir (risas). Es algo que teníamos en mente durante muchos años pero no teníamos la oportunidad. Muchos fans nos preguntaban para cuándo un disco en directo, pero es un proyecto que no era viable llevar a cabo únicamente por nuestra cuenta. Century Media, nuestro sello, no ve todavía el momento de hacerlo, así que hemos decidido hacer esto por nuestra cuenta tras los dos añazos de gira de ‘Hidden Evolution’. Creemos que ha sido el mejor momento de nuestra carrera y nuestra intención es celebrarlo con la peña en esas dos fechas. Madrid y Barcelona son los sitios más adecuados, aunque nos hubiera gustado haberlo hecho en más ciudades, algo que no nos podemos permitir. Sobre todo, queremos inmortalizarlo todo en formato audiovisual. De momento no tengo ni idea siquiera de si vamos a repetir esto, si lo haremos junto a Century Media, así que… Nos puede salir muy bien o muy mal, pero con lo que se está fraguando en 2017, la cosa está chunga. La peña no tiene pasta y no puedes competir con ciertas bandas o festivales, así que esperamos que la gente le mole el proyecto y nos acompañe. No pretendemos que nadie se lo tenga que contar a nadie, y que lo pasemos de puta madre todos, con Ultra-Violence incluidos. Queremos darle una patada en el culo a toda esa movida guiri, dar un paso adelante y no quedarnos atrás y queremos que se vea todo el ambiente en un concierto en España. Todavía hay metaleros suecos o alemanes que nos preguntan si aquí hay heavy metal y queremos que vean cómo nos las gastamos.

“Muchos fans nos preguntaban para cuándo un disco en directo, pero es un proyecto que no era viable llevar a cabo únicamente por nuestra cuenta. Century Media no ve todavía el momento de hacerlo, así que hemos decidido hacer esto por nuestra cuenta tras los dos añazos de gira de ‘Hidden Evolution'”

Lo vais a sacar en DVD+CD o LP (vinilo) que todavía no tiene fecha de salida. Suponemos que todavía no os queréis mojar pero suponemos que al menos os lo habréis planteado.

Exacto, el paquete será el concierto en vídeo y el audio del mismo en CD o en vinilo. Fecha, por ahora no hay nada seguro, pero esperemos que lo antes posible. No sé cuánto tardaremos en montarlo todo y por eso no hemos dicho fecha fija ya que tendremos horas y horas de concierto con el consecuente proceso de edición, masterización, etcétera. De todas formas, nuestra idea es que esté todo preparado para antes de verano.

Esto es un paso adelante considerable en vuestra carrera, aunque lo que más llene suelan ser los discos de estudio. Respecto a esto, ¿hay algún propósito referente para 2017?

Te puedo decir que estamos currando, en riffs e ideas. La máquina no para, ahora que hemos tenido más tiempo libre y vemos que la salida de ‘Hidden Evolution’ fue hace casi dos años ya. De momento Century Media no nos han dicho nada, pero nosotros ya nos anticipamos y vamos modelando las ideas abstractas que nos surgen. Por ahora no hay gran cosa, pero somos conscientes de que ahora entramos en el proyecto del disco en directo y enseguida nos plantamos en verano, con los festivales… Iremos poco a poco pero sin parar, que para bien o para mal tenemos facturas que pagar, como todos (risas).

¿Qué futuro crees que le depara a Angelus a partir de 2017? Pongamos que el día 1 amaneciste acompañado de tu buena resaca, pero comienzas a cavilar sobre el añazo que os espera como banda.

Puf… no me lo quiero plantear. Ni siquiera quiero verle el fin a esto, sobre todo porque es mi trabajo y ya no me veo volviendo a ser diseñador gráfico. Igual, queremos seguir la dinámica, tocar mucho fuera, en sitios nuevos, seguir conociendo gente y que se mantenga la trayectoria al fin y al cabo.

“[Sobre un nuevo disco de estudio] Te puedo decir que estamos currando, en riffs e ideas. La máquina no para, ahora que hemos tenido más tiempo libre y vemos que la salida de ‘Hidden Evolution’ fue hace casi dos años ya (…) vamos modelando las ideas abstractas que nos surgen”

Hace no mucho sacasteis una nueva birra, y es algo que por vuestra parte no es novedad ya que hace unos pocos años ya hicisteis vuestros pinitos en el mundo de la cerveza artesanal. ¿Cómo ha sido esta segunda experiencia?

Hicimos una birra con una peña de Madrid hará unos tres o cuatro años, sí. Todavía no había llegado tanto el “boom” de las cervezas artesanales y nosotros ya estábamos metidos en el mundillo. Nos lo propusieron y lo sacamos, aunque aquello se quedó parado. Empezamos a hablar con una cervecera local aquí en Albacete, Cervecerías69, que es una de las mejores microcerveceras artesanales de España y salió lo de hacer una cerveza nueva. Esta nueva no tiene nada que ver con la anterior ya que está mucho mejor elaborada. Es un tipo de cerveza más suave, sigue teniendo ese olor característico, el lúpulo es muy fuerte, está sin filtrar, obviamente… Es una birra más para todos los públicos. Hace poco salió el primer lote y se agotó enseguida y ahora están trabajando en el nuevo que estará disponible en breves, así que por Facebook haremos público en qué bares podréis probarla de barril y a través de dónde podréis comprarla en botella.

¡Esto ha sido todo, Guillermo, muchas gracias por tus palabras! Déjanos un mensajillo para la gente que nos va a leer.

¡Pues básicamente, que no os lo tengan que contar, hostias! (risas) ¡Vente y di que estuviste en el concierto con nosotros! Nah, si os apetece, allí estaremos pasándolo de puta madre e intentaremos hacer algo que quede para la historia del heavy metal nacional. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestro interés y nos vemos!

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies