La Estadea Logo

Mark Sugar (Black Sites) «La música es siempre mi prioridad, ya tenga firmado un contrato o vaya a enviar los discos yo mismo»

Os gustan «las películas cutres de acción de los 80 y el café», ¿hay algo de esto que se quede pegado en vuestra música?

[Resoplando] ¡Empezamos con las preguntas importantes! Ninguna canción nuestra trata sobre películas o café, si es eso a lo que te refieres. Ese par de detalles creo que son más como un pequeño punto de partida y de inspiración, algo para acelerar un poco el pulso antes de componer o ponerse directamente a tocar.

Lamento no desviarme del tema, pero ¿cuales serían tus películas cutres ochenteras favoritas, y por qué? Dirías que una película así (o varias) podrían llegar a ser el leitmotiv entero de una banda?

Hace poco me reí muchísimo con una puta locura de las de Charles Bronson, ‘Justicia salvaje’ (1984). También están ‘Killer: El asesino del taladro’ (1979), que además la hizo [Abel Ferrara] el mismo director de ‘Teniente corrupto’ (1992). ‘Commando’ de Schwarzenegger está en mi Top 5 de todos los tiempos, simplemente de lo absurda que es. Supongo que un grupo podría basarse en películas así o algo por el estilo si le apetece, creo que hay por lo menos un par de grupos que se basan en Arnold [Schwarzenegger]. Aunque también creo que ese tipo de banda se desgasta bastante rápido.

«Sabbath, Lizzy, Deep Purple, Rush, los Judas Priest de los 70, Rainbow, incluso gente como Pink Floyd, Genesis, los primeros Kansas… Para mi esos grupos son la base de todo lo que tenemos ahora.»

¿Qué significa el rock clásico para ti? Me refiero a grupos como Thin Lizzy, Black Sabbath, etc.

Para mi esos grupos son la base de todo lo que tenemos ahora. Sabbath, Lizzy, Deep Purple, Rush, los Judas Priest de los 70, Rainbow, incluso gente como Pink Floyd, Genesis, los primeros Kansas… Es impresionante cuanta buena música salió en aquella época. Un montón de temas clásicos tuvieron mucho que ver a nivel de influencia cuando nos pusimos a componer para Black Sites.

Precisamente parece que el ‘Live And Dangerous’ de Thin Lizzy es una de las mayores influencias que podemos encontrar en vuestro trabajo. Para mi es posiblemente uno de los mejores discos en directo de la historia. ¿Tú qué dices?

Nos encanta Thin Lizzy en general. Creo que el ‘Live And Dangerous’ es importante porque consiguió capturar sus canciones, que ya eran realmente buenas, con una energía y una calidad de sonido que quizá faltaba en las versiones de estudio. Las versiones en directo de ‘Don’t Believe A Word’ y ‘Emerald’ son perfectas. ¿Tanto como «el mejor disco en directo de la historia…»?, no olvidemos ‘No Sleep ‘Til Hammersmith’ y más recientemente ‘Rush In Rio’.

Ahora mismo no tenéis página web, algo que podría considerarse indispensable para el crecimiento de cualquier grupo hoy en día. ¿Cual es el motivo?

Hasta donde yo se, nuestro sello [Mascot] está trabajando en la web mientras estamos teniendo esta conversación.

Hablemos de ‘In Monochrome’, para ello firmasteis precisamente con Mascot ¿qué cosas han cambiado desde entonces?

Creo que no ha cambiado mucho, la música es siempre mi prioridad, ya tenga firmado un contrato con un sello o vaya a enviar los discos yo mismo por correo. Sea como sea, lo cierto es que estamos bastante animados de trabajar con Mascot para este proyecto en particular.

¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos?

Curiosamente fueron ellos los que nos llamaron. Creo que ya conocían [Trials] mi anterior grupo, que se separó. Mascot escribió preguntando que sería lo siguiente, y fue Black Sites.

¿Tuvieron algo que ver en el proceso de grabación de ‘In Monochrome’ o ya tenías material grabado antes de firmar?

‘In Monochrome’ ya estaba totalmente compuesto y grabado cuando firmamos.

¿Cómo de importante es para vosotros contar con una casa internacional a la hora de sacar un disco?

¡Supongo que lo sabremos cuando salga el disco! pero por ahora ha ido genial. En el pasado saqué trabajos de forma independiente, y conseguir alcance internacional es muy difícil si te propones hacer tú solo todo. Trabajando con Mascot esperamos que nos ayuden a mover nuestra música hasta el mayor número de gente y sitios posible.

«Convertirnos en un grupo nuevo fue algo así como tener delante un lienzo en blanco a la hora de componer lo que se me ocurría. Para ello me inspiré en un montón de música distinta que me gusta, y ahí en efecto va incluido el rock/metal de los 80»

Hablemos ahora de las canciones, algunos de los riffs de guitarra me recuerdan también a grupos de los 80 mezclado con un toque más actual, esta mezcla puede que os funcione para atraer a distintos tipos de público, ¿fue algo intencionado hacer algo así?

La verdad es que no se me había ocurrido. Lo de convertirnos en un grupo nuevo fue algo así como tener delante un lienzo en blanco a la hora de componer lo que se me ocurría. Para ello me inspiré en un montón de música distinta que me gusta, y ahí en efecto va incluido el rock/metal de los 80. Lo cierto es que no estaba pensando en «distintos tipos de público», simplemente me preocupaba quedarme yo satisfecho. ¡Ja!

Si no me equivoco, habéis usado también una sección de viento en la grabación, ¿cual era el punto de hacer algo así?

Sí, hay unos 20 segundos de viento en la primera canción del disco, ‘M Fisto Waltz’. Escribí ese trozo de marcha en plan Trans-Siberian Orchestra casi de coña, con todos los arreglas y tal, y luego se decidió incluirlo el disco. Por suerte tengo un colega que toca en una sección de viento y consiguió convencer a unos cuantos amigos para montarlo todo. El caso es que no buscaba provocar nada en particular con ello, por lo menos nada que no fuera tachar «grabar trompetas» de mi lista de la compra.

¿Cómo es compartir sello con gente como Black Stone Cherry, Shaman’s Harvest, etc…?

Es interesante, eso fijo. Creo que Black Sites es bastante único dentro del catálogo del sello. Particularmente me hace especial ilusión compartir catálogo con Jeff Healey, que además salió en ‘De profesión: Duro’ (1989).

¿Qué esperas conseguir con este primer disco?

Lo único que espero es tener un disco tremendo, lo cual creo que ya hemos conseguido, y confiar que le guste a la gente por lo menos tanto como a mi.

Etiquetas relacionadas