Entrevista con Devin Townsend

Devin Townsend “No siento que esté haciendo nada diferente a lo que llevo haciendo siempre”

23 febrero, 2017
656 Views

No todos los días se puede hablar con personas con una capacidad para crear tan enorme y a la vez tan cercanas y con tanto sentido del humor. Interceptamos a Devin Townsend en su paso por Barcelona y entablamos una bonita conversación que es ilustrativa de una cabeza llena de ideas locas pero a la vez madura y amueblada. No tiene desperdicio y podríamos haber pasado la tarde si no fuera por los timmings tan ajustados que se manejan en las salas de conciertos.

Con la de Barcelona, llevarás ya 6 fechas de una extensa gira que te llevará a recorrer todo el continente Europeo durante casi un mes y medio. ¿Cómo afrontas este tipo de giras?

Devin: Con ejercicios físicos y mentales. Intentando que la comida en el tour sea lo más sana posible, bebiendo muchísima agua… quizá el mayor problema es intentar dormir bien cuando estás de gira. Pero yo y la crew meditamos, hacemos yoga, practicamos artes marciales… lo cual es fantástico. Es la única manera de mantenerse. Cuando era más joven podía ir tirando fumando hierba y bebiendo cerveza… pero ahora, es demasiado para mi. Si mi mente no está relajada, lo cual es imposible pero intento que lo esté, si realmente no puede estar liberada por un tiempo, es fácil volverse loco así que tienes que hacer un esfuerzo para auto-controlarte.

¿Sueles sufrir el jet lag cuando vienes a Europa o viajas a otros continentes?

Sí, es brutal. Siempre me pasa (risas)… Pero tienes que saber que (ndr. se refiere a estar de gira) siempre vas a estar cansado, siempre vas a tener jet lag pero son cosas que no puedes tener (risas). No puedes sentirte así porque hay mucho que hacer.

Además, tu música y tus juegos vocales son bastante exigentes para mantener el nivel noche tras noche…

Sí, eso es lo que intentamos.

De momento, para esta noche en Barcelona, el promotor ha tenido que cambiar la sala a falta de dos días por necesitar más aforo. Es algo totalmente impresionante para este tipo de música…

Sí, totalmente, la última vez que estuvimos aquí el aforo fue muchísimo más pequeño. El hecho de que la escena esté creciendo en España es genial. Y maravilloso para nosotros.

¿Qué sientes cuando ves que tu proyecto, una banda que lleva tu nombre, tiene este éxito?

Tienes que tener mucho cuidado cuando piensas en este tipo de cosas… Es muy fácil que ese tipo de pensamientos se te suban a la cabeza, y si eso pasa… estás jodido. Así que te lo tienes que tomar de la manera más casual posible, porque sino, puedes acabar totalmente perdido.

“Es importante para mi conocer al público e intentar conectar, porque si no conectas es simplemente sonido saliendo por unos altavoces. Así que debes ser fuerte, porque si intentas conectar cuando estás débil, tu energía se va”

¿Tenías alguna idea de cual era la envergadura de tu público aquí en Europa cuando se preparaba la gira?

Sí, claro. Mira, todo lo que yo quiero hacer es hacer feliz a la gente. Creo que es algo bueno cuando ayudas a la gente. Y eso es lo que quiero hacer. Y la gente me ayuda a mí. Y yo aprendo, la gente aprende, la banda aprende…. Creo que no hay nada más detrás, no queremos hacer una declaración de intenciones ni nada por el estilo, simplemente hacer a la gente feliz. Y eso me gusta y me gusta la música, así que es un gran acuerdo. Así que me intento mantener sano, lo cual es difícil (risas), pero creo que lo mejor es no pensar demasiado sobre esto. Porque si lo piensas demasiado, es fácil ver las cosas más importantes de lo que son. ¡Es sólo música! Yo la disfruto, tú la disfrutas, lo cual es genial pero no estamos curando el cáncer. Intenta pasarlo bien y eso es todo.

En relación a lo que decías de hacer feliz a la gente… ¿miras a los ojos del público cuando estás en el escenario?

Sí, sí que lo hago. Es algo difícil porque no es una masa concreta sino que es una cuestión de cada individuo, y con él, un universo diferente. Aquí es donde creo que tengo más problemas porque creo que absorbo energía de manera muy fácil… y es todo un reto no absorber demasiada de esa energía, porque te puedes volver muy loco. Pero al mismo tiempo es importante para mi conocer al público e intentar conectar, porque si no conectas es simplemente sonido saliendo por unos altavoces. Así que debes ser fuerte, porque si intentas conectar cuando estás débil, tu energía se va. Así que tienes que conectar pero ser lo suficientemente fuerte para que esa conexión no te drene.

Estás girando con Leprous y Between the Buried and Me, dos bandas que están recogiendo grandes críticas allá donde pasan. ¿Los conocías antes? ¿Los seleccionaste tú?

¡Sí! ¡Claro que sí! Conozco a Between y a Leprous desde hace muchos años. Creo que es una gran combinación para el tour porque son 3 estilos diferentes. Cuando vas a un concierto no quieres ver tres versiones de la misma manera de hacer, así que creo que es una apuesta fuerte para la gente.

¿Son buenos compañeros de tour?

Son geniales. Son personas muy divertidas, agradables y muy sanas.

¿Cómo es un día de gira típico para Devin Townsend?

Intentar dormir (lo cual es bastante difícil)… Me levanto y me bebo una botella de agua, hago algo de meditación, me tomo una pastilla para la garganta para que mi voz no suene como un ogro, me bebo 17 tazas de café (risas), hacemos ejercicio, contesto emails ya que tengo más trabajos aparte de estar de gira que tengo que hacer, hacemos el sound check, contesto entrevistas y hacemos sesiones de fotos, luego el meet&greet con los fans, luego intentamos hacer algo de yoga o artes marciales, luego toca hacer ejercicios de calentamiento para la voz, hacemos el concierto, luego intento contestar algunos emails más y relajarme después del espectáculo, de camino al autobús nos encontramos con gente que está esperando para charlar con nosotros… y tras todo esto, intentar dormir y volver a repetir al día siguiente, y al otro, y al otro, y al otro… (risas)

“Conozco a Between the Buried and Me y a Leprous desde hace muchos años. Creo que es una gran combinación para el tour porque son 3 estilos diferentes. Cuando vas a un concierto no quieres ver tres versiones de la misma manera de hacer, así que creo que es una apuesta fuerte para la gente”

Suena todo muy estructurado.

Eso intentamos, pero luego hay cosas inesperadas que no entran en el planning… me han traído una máquina de hacer zumo así que ahora también tendré que preparar zumos (risas).

Se que puede sonar estúpido pero siempre me he preguntado… ¿qué diferencia hay entre The Devin Townsend Band y Devin Townsend Project? Aparte del nombre obviamente… Quiero decir, prácticamente trabajas con los mismos músicos y haces la música que quieres en las dos bandas…

Me gustaba muchísimo más el logo (risas).

He de decir que esperaba una respuesta con una gran filosofía detrás… (risas)

Creo que si me planteara dar una respuesta filosófica al cambio de nombre podría sacarla, pero creo que me asusta (risas). Básicamente hice lo que hice porque podía hacerlo y además funcionó. Así es como funciono, pruebo cosas y si funcionan me las quedo (risas). No hay una razón, ojalá fuese algo lógico pero mi vida entera es un caos total. Y esto es otro ejemplo de ello (risas).

Sabía que era una pregunta estúpida, pero tenía que hacerla (risas)

No creas que es tan estúpida, creo que es bueno para la gente que sepa que no tengo mucha idea de lo que voy haciendo, simplemente hay veces que funciona y veces que no (risas).

Igual ahora corta el rollo ponernos un poco serios (risas) pero me queda sólo un pregunta seria… Parece que la música progresiva y muy abierta de miras está cogiendo muchísima relevancia en los últimos años dentro de la escena metal. ¿Estás notando esta tendencia?

Sí, creo que sí. Aunque llevo haciendo la misma música los últimos 25 años, así que si ahora es más popular… ¡mejor para mí! No siento que esté haciendo nada diferente a lo que llevo haciendo siempre así que… ¡genial!

En España está creciendo muchísimo esta cultura musical, cosa que hace unos años era impensable. ¿Es aquí el único lugar?

Bueno, también tienes el ejemplo de China. Ellos hace sólo cerca de 10 años que tienen esta posibilidad y si les preguntas cual es su banda favorita te contestaran: “Los antiguos, cómo Periphery” (risas) Así que posiblemente no hayan oído hablar de Metallica ¿Sabes lo que te quiero decir? Hay países como China o India en que es todo nuevo para ellos, es una realidad, ¡y es genial!

“Llevo haciendo la misma música los últimos 25 años, así que si ahora es más popular… ¡mejor para mí! No siento que esté haciendo nada diferente a lo que llevo haciendo siempre así que… ¡genial!”

Tenemos poco tiempo así que te haré la pregunta más importante de todas. Sé que tu comida favorita son los burritos así que… ¿Cuál es tu receta favorita de burritos?

¿Mi receta favorita para los burritos? Eso depende del momento… Hay veces que prefiero los de queso y judías… ¡No me gusta la carne roja! Pero a veces prefiero el pollo o el pescado… ¡Me encanta la comida! ¡Me encanta comer! Trato de comer cosas saludables, no me gusta la comida de mierda, el “Fast food”… No he ido a un McDonalds en 50 años. No me gusta la crueldad con los animales. He sido vegetariano durante muchos años pero ahora a veces como carne, aunque no me gusta la carne que viene de la crueldad y el maltrato animal. Así que las pocas veces que como carne lo hago procedente de granjas libres. Me encanta comer… Quiero decir… No me drogo, no bebo, no fumo, no follo con ninguna mujer que no sea mi mujer así que… ¡voy a comer! Ese es mi vicio.

¿Hay alguna Receta especial secreta “HevyDevy Burrito”?

Emmmm… ¡Salsa Picante! Me gusta la comida especiada, no especiada hasta el punto que parece una competición pero me gusta el picante, más picante que a la mayoría pero no tanto como para morir (risas).

Y finalmente… es una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. ¿Has descubierto alguna banda o un disco en este último año que te haya llamado la atención?

¿Heavy metal o de cualquier género?

Cualquier género.

Wow… estoy enchufado todo el día a Spotify, pero probablemente te diría Kendrick Lamar porque es tan popular que siempre había pensado que no podía ser bueno, pero cuando escuchas el disco ‘To Pimp A Butterfly’… Es realmente bueno. Intento escuchar música todo el tiempo que puedo, me aísla de todo lo demás.

Muchas gracias por tu tiempo Devin. Te voy a pedir que nos estampes tu firma y lo que te dé la gana en nuestra cartulina negra. Muchas gracias.

Gracias a ti amigo. Un placer.


Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies