Entrevista con Jorge Salán

Jorge Salán “La gente a la que le guste el rock sabe perfectamente que hay que tener un respeto al blues”

7 Febrero, 2017
1.659 Views

Con motivo del segundo lanzamiento discográfico de Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, titulado ‘Graffire’, nos pusimos en contacto con el guitarrista madrileño para abordar las siguientes cuestiones.

‘Graffire’ es tu segundo disco junto a The Majestic Jaywalkers. ¿Nos puedes contar un poco cómo fue el proceso para seleccionar a los músicos que te acompañan en esta segunda aventura de blues rock?

La verdad es que encontrar a los músicos fue un proceso que empezamos en el verano pasado. Empezamos a buscar gente por la zona de Madrid y dimos con estos dos músicos increíbles que son Sergio Pascual al bajo y Mateo Arrovalle a la batería. Nos conocimos, cómo os comento en el mes de agosto y la química fue tan buena, que en el primer concierto que dimos en el Hard Rock de Madrid, ya parecía que lleváramos tiempo tocando juntos. Es una suerte contar con músicos tan profesionales, con esta juventud que te transmiten una vitalidad muy emocionante al proyecto.

“La respuesta de ‘Graffire’ está siendo buenísima. Desde que salió el álbum nos hemos embarcado en una gira europea de trece semanas por toda Escandinavia (…) Muy contento con el resultado, con la respuesta de la crítica, de la gente, y sobretodo también, los directos que hemos hecho de cómo funcionan estos nuevos temas”

A raíz del lanzamiento de tu obra, ¿nos puedes adelantar cómo está transcurriendo la promoción en referencia al número de ventas?. ¿Qué tal está siendo la respuesta?

La respuesta está siendo buenísima. Desde que salió el álbum nos hemos embarcado en una gira europea de trece semanas por toda Escandinavia. Recorrimos varios países, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. Vendimos muchos discos en las actuaciones. En España también, teniendo en cuenta lo difícil que está a día de hoy vender álbumes, pero bueno, aparte las críticas han puesto el disco que ha tenido una respuesta que no ha podido ser mejor. Muy contento con el resultado, con la respuesta de la crítica, de la gente, y sobretodo también, los directos que hemos hecho de cómo funcionan estos nuevos temas.

Precisamente hablando de funcionar en directo, ¿nos podrías contar si cabe la posibilidad de anunciar alguna fecha más, además de las que ya se conocen?

Ahora mismo empiezo este 2017 cargado de trabajo. Con Jeff Scott Soto me espera una gira de un mes y medio. Con John Lynn Turner también muchas fechas en Europa. Aparte con el proyecto que se acaba de anunciar, que es mi entrada en Avalanch, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de hacer mi música, de seguir presentando fechas con este ‘Graffire’, y de hecho, a principios del mes de abril tenemos varias fechas, en las que se incluye Oviedo y Santander. Volvemos a Finlandia con The Majestic Jaywalkers a seguir presentando este disco por varias ciudades de las que no hemos tocado. Tenemos también confirmado el festival Sky Open Air Festival (Alemania), en donde presentamos también con mi banda en solitario éste nuevo disco. Bueno, los cabezas de cartel son bandas de hard rock, cómo FM y John Lynn Turner, que tocaré la guitarra en ese festival con él, pero aparte tendré mi hueco para poder tocar con mi banda. Con lo cual este año sigue siendo un año en donde las presentaciones de ‘Graffire’ no van a parar.

Bueno, vayamos al grano y ¿dinos de donde surgió la idea de hacer éste segundo trabajo?

Después de ‘Madrid – Texas’, que era más bien un inicio de proyecto en el que eran todo versiones, me apetecía continuar este proyecto de blues, pero ya con un disco de temas propios. Era necesario que la gente viera un poco como era mi forma de componer en el blues. Por eso surgió la idea de hacer este ‘Graffire’ como una continuación a ‘Madrid – Texas’.

“La respuesta no pudo ser mejor sobre los inicios de este proyecto. Siempre pongo el ejemplo del festival Leyendas del Rock de Villena, donde la mayoría es gente rockera e incluso metalera. En cuanto comenzamos a tocar temas de B.B. King, Albert King, temas clásicos que estaban en el ‘Madrid – Texas’ la respuesta fue de una entrega fenomenal por parte de todo el mundo”

Hablando de los inicios del proyecto, ¿la respuesta por parte de tus seguidores rockeros, o incluso metaleros, fue la que te esperabas?

La respuesta no pudo ser mejor. Siempre pongo el ejemplo del festival Leyendas del Rock de Villena, donde la mayoría es gente rockera e incluso metalera. En cuanto comenzamos a tocar temas de B.B. King, Albert King, temas clásicos que estaban en el ‘Madrid – Texas’ la respuesta fue de una entrega fenomenal por parte de todo el mundo. La gente se quedó a disfrutar del concierto entero y aplaudían muchísimo. Creo que al fin y al cabo te das cuenta de que cuando haces algo hecho con el corazón la gente lo percibe. Aparte, la gente a la que le guste el rock sabe perfectamente que hay que tener un respeto al blues, porque sin esta música no tendríamos el rock n roll y ninguna de las vertientes que surgieron a partir de él.

Entendemos que con estos dos trabajos has ampliado el abanico de seguidores. ¿Dónde te encuentras más cómodo con la guitarra?, ¿más próximo al blues rock, o por ejemplo junto a Jeff Scott Soto?

La verdad es que son cosas diferentes. No tienen nada que ver. Soy un artista que disfruta mucho tocando varios estilos de música, y precisamente por eso me apetecía hacer en mi carrera en solitario algo enfocado al blues rock. Porque mi parte rockera incluso metalera la tengo cubierta cuando toco repertorios con Jeff Scott Soto, con Soto, o con John Lynn Turner temas de Rainbow o Purple. Entonces, en mi proyecto en solitario me apetecía acercarme al blues. Es un estilo que siempre quise hacer y con el que me encuentro muy cómodo, incluso creo que mi voz está mucho más asentada en lo que es éste tipo de música.

Ya te digo, son sensaciones diferentes y disfruto tocando. Tengo la suerte de poder tocar en mi carrera varios estilos de música y es así, como quiero que sea, porque no sería un músico digamos feliz 100% si tuviera que centrarme en un solo estilo musical.

Tenemos que afirmar que tu capacidad vocal va mejorando con cada trabajo. ¿Es la experiencia que vas adquiriendo o te llevas acabo algún tipo de entrenamiento especial?

Sobre todo es la experiencia que voy adquiriendo. Han sido muchas actuaciones desde que comencé a cantar por el año 2006. Es un instrumento en el que tuve que aprender delante de la gente. Cuando decidí cantar, mucha gente me conocía por mis discos en solitario y por mi paso por Mägo de Oz. Entonces no tuve esa parte en la que un artista antes de darse a conocer, aprenden en garitos, pues metiendo la pata, escuchándose. Bueno, tuve que hacerlo delante de la gente como te comento, pero después de tantos años me encuentro 100% satisfecho con la voz, mejor que nunca. Se trata de seguir mejorando y seguir aportando lo que buenamente pueda con cada instrumento. La voz es un instrumento más y hay que practicarlo como practicas la guitarra o como si practicaras el piano.

“Soy un artista que disfruta mucho tocando varios estilos de música, y precisamente por eso me apetecía hacer en mi carrera en solitario algo enfocado al blues rock. Porque mi parte rockera incluso metalera la tengo cubierta cuando toco repertorios con Jeff Scott Soto, con Soto, o con John Lynn Turner”

En ‘Graffire’ participan varios músicos, entre ellos Garret Wall. ¿Nos puedes contar como surgió dicha colaboración? y hablando de las colaboraciones, ¿nos puedes indicar alguna con la que te hayas sentido especialmente cómodo?

La colaboración con Garret Wall surgió cuando me llamó Fiona Flanagan para tocar con ella en el festival Fire Fest, donde compartimos cartel y toqué también con Robin Beck; tocamos junto también con bandas como Danger Danger y un montón de grupos de hard rock. Fiona me comentó que venía su primo irlandés que vivía en España y que veníamos en el mismo avión. Entonces nos pasó el contacto. Nos conocimos en ese avión precisamente a Notthingham. Ahí surgió muy buena relación. La verdad que Garret es un tipo estupendo aparte de un artista increíble. Me regaló esta canción que tenía desde hace veinte años guardada en un cajón. No había salido a la luz. y cuando me la enseó me pareció que podía encajar perfectamente en ‘Graffire’.

Respecto a una colaboración especialmente cómodo, yo diría que todas. Ha sido muy fácil trabajar con gente como Jeff Espinosa de Red House, o Daniel Griffin, batería de Fitipaldis. Cada uno ha aportado todo su talento y es una suerte de contar con gente con tanta experiencia en este nuevo disco.

La cuarta canción del disco, ‘Para Paco de Lucía’, es un homenaje directo a unos de los mejores guitarristas y compositores que ha dado nuestro país. Suponemos que has crecido con su música. ¿De donde surgió la idea de hacerle este homenaje?

En la gira anterior ya venía haciendo un tributo a Paco de Lucía. Sobre todo con el tema ‘Meditarrean Sundance’, ese tema que hacía Al Di Meola junto a Paco de Lucía. Un día mi manager me dijo, “¿oye, porque no haces un tema para el próximo álbum que recuerde al maestro?”. Me pareció muy buena idea y me puse a escribir este ‘Para Paco de Lucía’, donde me incliné hacia un estilo que nunca había tocado en mis discos anteriores, que era el flamenco. Sí tengo que decir que no me considero un guitarrista flamenco ni pretendo serlo. Simplemente fue un recuerdo y un humilde tributo al que para mí es el mejor guitarrista de todos los tiempos. Aun así, a su vez vi el documental ‘La Búsqueda’ sobre toda su carrera. Me gustó tanto ver este documental que la letra habla de todas las sensaciones que me produjo el reportaje.

Tu aventura musical nos recuerda mucho a la que tenía el ya fallecido guitarrista Gary Moore. Lo decimos por el mero hecho de que él empezó a publicar disco de índole hard rockera para acabar terminando centrado también en el blues. Nos resulta algo curioso que en tus dos discos no aparezcan ninguna referencia a su legado. ¿Quizás a lo mejor para un próximo disco?

Por supuesto que sí. He hecho varias canciones en directo de Gary Moore, y no sé si ahora mismo en un disco lo haré, pero desde luego que Gary Moore es mi máxima influencia musical guitarrística. Por supuesto que algún proyecto cercano recordaremos algo de esta leyenda en la música.

También nos viene a la mente Rory Gallagher. Ambos guitarristas posiblemente figuran entre tu fuente de inspiración. ¿Nos puedes señalar si es así y cuáles serían otras posibles influencias en ese terreno?

Por supuesto, Rory Gallagher para mí es un guitarrista, que a pesar de ser leyenda y todo lo que ha supuesto en la historia de la música, creo que debería tener más reconocimiento. Creo que debería pasar a nivel de lo que es un Jimmy Page, porque su aporte en la música, en las canciones que hizo, me parece algo auténtico.

Pues sí, tengo muchas influencias de gente como, en plan blues: Robben Ford, Albert King; y rockeras, como ya conocéis que he dicho siempre desde hace años: Steve Vai, Joe Satriani, Brian May, pasando un poco por el rock más inglés Eric Clapton, John Mayall. Bueno, me inspiro de todo lo que puedo y de todos los artistas que puedo escuchar y siempre estoy sacando cosas.

“Ha sido muy fácil trabajar con gente como Jeff Espinosa de Red House, o Daniel Griffin, batería de Fitipaldis. Cada uno ha aportado todo su talento y es una suerte de contar con gente con tanta experiencia en este nuevo disco”

Con Jeff Scott Soto y la banda denominada Soto, ¿hay algún plan previsto para la realización de una nueva gira o un tercer disco? Es decir, ¿puede que te hayas tomado un descanso para centrarte en Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers?

Para nada. Como te comento, precisamente en dos semanas me voy de gira casi dos meses con Jeff Scott Soto. Comenzamos en dos semanas en el crucero Monsters Of Rock Cruisse en Florida, donde compartiremos escenario con Vince Neil, Motlëy Crue, Slaughter, con muchísimas bandas de rock. De ahí vamos a Reino Unido a seguir haciendo una larga gira que pasará también por Escandinavia. Así que bueno, es complicado compaginar tantos proyectos, pero se saca tiempo de donde se puede. Como para tocar con Jeff Scott Soto, con John Lynn Turner, o ahora con el proyecto que viene con Avalanch.

Hablemos sobre las nuevas tecnologías que tenemos al alcance de la mano. ¿Qué opinión te merecen las redes sociales y las plataformas musicales tales como iTunes, Google Music y Spotify?

Me parece bien que el futuro de la música sea estar en plataformas digitales. Personalmente no voy a dejar de comprar formatos físicos, es algo que me encanta, me gusta tener, pero entiendo que las cosas avanzan y que la gente más joven quiera tenerlo todo en iTunes, Spotify. Desde luego los repartos proporcionales al artista por cada escucha se tienen que negociar de una manera sustancial y pagar mucho más a los creadores de lo que se está haciendo actualmente.

Para ir terminando, ¿tenemos para mucho tiempo a Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers? Te lo preguntamos para saber si en un futuro cercano vamos a poder disfrutar de un nuevo episodio.

Por supuesto que sí. Estoy involucrado en diferentes proyectos, pero The Majestic Jaywalkers es una banda que va a tener futuro. Seguiremos tocando bastante blues rock por mucho tiempo. No descarto hacer otras cosas, pero ya te digo, soy un artista que no me cierro a hacer un disco acústico, hacer de repente otra cosa, a hacer un disco instrumental… pero este proyecto se ha creado para que sea a largo plazo.

Muchas gracias por atendernos y vayamos con la típica pregunta final. ¿Nos quieres decir algo que se nos haya quedado en el tintero?

Simplemente recordar estas noticias que han salido recientemente… Soy miembro de Avalanch junto a una super banda en la que está por supuesto el maestro Alberto Rionda. Estoy muy agradecido que me haya llamado para participar en este proyecto, la regrabación de ‘El Ángel Caído’ junto a Mike Terrana, Magnus Rosen, Israel Ramos y José Paz. Estamos deseando presentar ‘El Ángel Caído’ con esta formación para rememorar un disco histórico dentro del rock nacional.

Ha sido un verdadero placer haber charlado unos minutos contigo Jorge y para nuestros seguidores, les aconsejamos que si quieren apreciar la calidad que desprende este gran guitarrista que tenemos en nuestro país, escuchar su dos discos ‘Madrid – Texas’ y ‘Graffire’. Seguro que os sorprenderán si amas la música blues como la ama tanto el propio Jorge Salán.

Muchísimas gracias por esta pedazo de entrevista. Ha sido un placer. Recordar a todos vuestros lectores, que pueden visitar mi página web www.jorgesalan.com o mi Facebook donde pueden estar actualizados con toda mi actualidad musical.

ACEPTAR

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.