La Estadea Logo

Exquirla y el vídeo de ‘Un Hombre’

Hay propuestas que iluminan el terreno musical más abierto y libre, que enganchan, y que incluso pueden llegar a emocionar. Exquirla están cruzando ese camino, agotando entradas, creando auténticas obras de arte, y generando una gran expectación ante la salida de su disco, ‘Para Quienes Aún Viven‘, que verá la luz el próximo 17 de Febrero. La fusión que han creado no es de extrañar si partimos de su propia composición vital, un proyecto formado por los integrantes de Toundra, banda madrileña de post rock instrumental cercano al metal, y la voz de Paco Contreras, más conocido dentro del terreno experimental con tintes flamencos, como ‘El Niño de Elche’.

Y puestos a emocionarnos mediante arte, nos traen su nuevo video de titulo ‘Un Hombre‘, realizado por Ból, un estudio madrileño de ilustración, diseño y motion graphics capitaneado por Jorge García, integrante también de la banda Adrift. Hay poco que comentar sobre el video, o tanto que no acabaríamos nunca, así que mejor tomar asiento, activar la pantalla completa y daos un regalo de 10 minutos.

Según declaraciones recientes para Goetia Media por parte de Esteban J. Girón, guitarrista de Exquirla y miembro fundador de Toundra, “Es un halago que se nos compare con el ‘Omega’, pero esto no es un disco de flamenco”, a lo que añade que, verdaderamente se trata de un disco de rock, y que aunque su cantante viene del mundo del flamenco, Paco Contreras no es un cantaor flamenco.

Dejan claro que aunque inevitablemente se pueda dar pie a la comparaciones, se trata de otra visión, de otro estilo, y de otro arte. También les aporta humildad, pues no es moco de pavo que que puedan compararte con Morente. Pero si Morente mirara, si el maestro granadino echara la vista atrás y observara lo que ahora emerge de su escuela, probablemente habría química. Y esto es simplemente una opinión personal. El concepto de Exquirla y la endorfina que ahora nos remueve es muy propio y todo suyo, pero no recordar a ‘Omega’ es imposible. Aquel visionario y arriesgado disco de Lagartija Nick y Enrique Morente, que cantándole a Lorca y a Cohen, marcó 20 años atrás un hito en la fusión de estilos y el arte.


Etiquetas relacionadas