La Estadea Logo

Brujería ‘Pocho Aztlan’, la banda ha resucitado en el momento más apropiado

Los chicos siguen practicando su famoso grindcore con toques humorísticos, pero esta vez además han ampliado su registro y nos han regalado un montón de composiciones que beben del thrash metal con un sonido mucho más claro y una producción mucho más acertada.

Han pasado 16 años desde que nuestros mexicanos favoritos publicasen aquella descomunal bomba atómica sonora llamada ‘Brujerizmo’. Después de una dolorosa pausa que duró unos cuantos años, la banda mexicana de forajidos sónicos se reagrupó durante el año 2007 y tras llevar a cabo varias giras han vuelto a la carga con otra patada en los cojones en forma de disco.

Pocho Aztlan‘ es un trabajo a la altura de la misteriosa leyenda de Brujería. La banda ha resucitado en el momento más apropiado. El presidente Donald Trump está a punto de someter a los Estados Unidos a un estado policial contra la población latina y mexicana y nuestros amigos han lanzado un demoledor torpedo que arremete contra el racismo, los mercados, los plagiadores y las bandas tributo, las mafias para la inmigración ilegal y muchas otras cuestiones de rabiosa actualidad.

El disco comienza con ‘Pocho Aztlan’, un tema que habla sobre una tierra prometida ficticia creada para los mejicanos nacidos en los Estados Unidos. Juan Brujo nos habla sobre lo que supone ser mejicano americano a ambos lados de la frontera de los Estados Unidos y el resto de la banda nos arrolla con hipnóticos redobles y ritmos tribales.

Escúchalo en Spotify

El siguiente disparo va dirigido a las bandas tributo y a los imitadores. En ‘No Aceptan Imitaciones’ la banda ejecuta un enérgico thrash metal con una base rítmica demoledora y unas guitarras abrasadoras.

‘La Profecía del Anticristo’ nos habla sobre la crucifixión de Jesucristo desde otro punto de vista. El vocalista principal (Juan Brujo) nos relata que existieron dos cristos y que crucificaron al bueno. Hongo (Shane Embury) y sus secuaces nos vuelan la cabeza mientras sus guitarras asesinas y los demoledores ritmos sirven de vehículo al mensaje del Brujo.

‘Ángel de la Frontera’ nos relata las vivencias de los narcos que tratan de cruzar la frontera de los Estados Unidos. Juan Brujo pide ayuda al ángel de la guarda de los narcotraficantes mientras la banda nos arrolla con un descomunal grindcore.

Hongo (Shane Embury) y A Kuerno han trabajado a conciencia en las composiciones de este álbum, sus guitarras suenan como un ejercito de motosierras rugiendo al unísono.

No podía faltar el personal homenaje de Brujería a la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El mensaje de Juan Brujo y Pinche Peach en ‘Plata o Plomo’ queda muy claro desde el principio: “si eres el mulero y pierdes el paquete o el dinero recibirás una ensalada de plomo y el descanso eterno”. Hongo y A Kuerno ejecutan el thrash más demoledor de todo el disco. La base rítmica de Fantasma y Hongo Jr consigue que el terrorífico tema alcance cotas de arma de destrucción masiva.

El humor negro descacharrante que siempre ha caracterizado a Brujería esta muy presente en ‘Satongo’. Juan Brujo habla de una especie de monstruo o ser mitológico. La bestia es mitad hombre mitad hongo, secuestra niños y se alimenta de peyote y camarón seco. Brujo y Pinche Peach sorprenden con un relato sublime y una actuación vocal que te arranca más de una carcajada. Mientras tanto, la banda atruena con un grindcore apocalíptico.

El humor negro sigue ‘En la Isla de la Fantasia’. La banda nos atruena con un potente hardcore punk mientras el Brujo nos habla de una isla donde los aviones dejan caer paquetes de coca de cien kilos. La voces de Pinche Peach vuelven a rozar lo sublime, ¡fiesta asegurada!

En ‘Mexico Campeón’ se destapa la pasión por el fútbol de Juan Brujo, la canción es un himno perfecto para celebrar la victoria de la selección mejicana mientras te llenas el gaznate de tequila y mezcal.

‘Culpan a la Mujer’ es un serio alegato de la banda contra los religiosos que culpan a las mujeres de todos los males de la humanidad. En este grindcore la banda se convierte en una verdadera bomba atómica capaz de arrasar con todo.

‘Códigos’ se trata de un místico y demoledor tema que nos habla de unos adivinos que dejaron unos mensajes ocultos que podrían desvelar profecías y mensajes sobre el fin de los tiempos.

‘Debilador’ arremete contra esos tipos negativos que aparecen en medio de una fiesta y tratan de joderte la noche con chismes y pendejadas. El tema comienza con ambiente festivo y termina poniéndose oscuro y peligroso. Ideal para pinchárselo a ese tipo de pendejos.

El álbum termina con una gran versión del tema ‘California Über Alles’ de los Dead Kennedys. Nuestros amigos llaman a este tema ‘California Über Aztlan’, y en él vuelven a conjurar la figura de Pito Wilson. Un agudo alegato contra cierto gobernador que intentó expulsar a los mexicanos del estado de California. La versión te deja un amargo sabor de boca dada la situación actual de los Estados Unidos.

Brujería han vuelto a lo grande con un gran trabajo y un gran sello (Nuclear Blast), espero que este disco llegue al máximo número de fans y compatriotas mejicanos y se convierta en un arma de lucha contra los tiempos oscuros que se nos vienen encima.

Lo mejor

  • Los temas ‘En la Isla de la Fantasia’, ‘Plata o Plomo’ y ‘Satongo’.
  • Las voces y conversaciones de Juan Brujo y Pinche Peach.

Etiquetas relacionadas