La Estadea Logo

Crónica y fotos del segundo Chu Fast Two Prog en Valencia

Arriba: Systemia durante un momento de su actuación en el Chu Fast Two Prog / Fotografía: Metalicharly

A priori, apostar por el metal progresivo, en una ciudad con los antecedentes de Valencia, y en formato festival de un solo día, podría parecer arriesgado. Y lo es. Pero a la gente de OnFire y de Crossroads Agency no les pesó el riesgo, y montaron un cartel la mar de lucidor para la segunda edición de este joven festival, que ha hecho parada durante un año.

Noah Histeria

Dado lo apretado de los horarios, al tener que encajar cinco bandas en una sola noche, no llegué a tiempo de ver a los locales Tavistock. Entré en Loco Club mientras comenzaban su set los setabenses Noah Histeria. Había ganas de verles, porque traen entre manos material nuevo que pronto verá la luz. Y la verdad es que me sorprendieron con alguno de los temas de ese próximo disco, especialmente ‘Colosso‘, un tema que Juan presentó como inspirado en Meshuggah y en el que integran voces guturales por primera vez. En dicha tarea colaboró Daniel Mattingly (Servus, Deathproof) y el resultado fue apasionante. Pese a todo, su actuación se vio deslucida por un sonido, bajo y poco nítido, que no permitió disfrutar de su propuesta como merece.

Jardín de la Croix

Chu Fast Two Prog

Tras la correspondiente pausa, comparecieron Jardín de la Croix. Venían a Valencia con un halo especial: pocos días antes su nombre se sumaba al codiciado cartel del Be.Prog. Palabras mayores. Y lo cierto es que demostraron el por qué de semejante hazaña. No son muy habladores, más bien poco, pero no les hace falta. Con un sonido mucho más potente que sus predecesores dieron un recital técnico de primera, desentrañando varios de los cortes que componen su último disco, ‘Circadia‘. Pese a no contar con un frontman al uso y a que, como digo, ejecutaron tema tras tema sin mucha explicación y menos pausa, he de decir que su puesta en escena me gustó mucho y creo que son ya parte del presente de la escena progresiva nacional.

Dry River

Chu Fast Two Prog

Los siguientes en salir a tablas fueron los castellonenses Dry River, a los que vengo siguiendo desde que los conocí también en directo en Valencia. Afortunadamente siguen igual. Seis tíos ataviados con chaqueta de lentejuelas doradas y que tocan como los ángeles. Al frente, Ángel Belinchón, un frontman de los que sabe meterse a la gente en el bolsillo. Si no les habéis escuchado nunca, no deberíais dejar más tiempo, porque tanto las letras como las partes instrumentales merecen muchísimo la pena. En esta ocasión les vi algo menos sueltos, no sé si por las estrecheces del escenario. También noté a Ángel algo justo de fuerzas. Pese a estos detalles, fue una actuación entretenida y muy solvente, que gustó mucho al numeroso público asistente. De regalo nos llevamos una buena noticia, y es que el grupo está ya preparando nuevas canciones para el que será su tercer disco.

Systemia

Chu Fast Two Prog

El colofón a una noche para el recuerdo lo pusieron los valencianos Systemia. Con su nuevo EP ‘Evasión’ recién publicado, había ganas de ver los temas que aún no habían sonado en directo. Lo cierto es que el grupo ha dado un nuevo enfoque más metalero y oscuro a su sonido, y este giro hace que los temas funcionen muy bien en directo. Lo cierto es que de las veces que les he visto, es en la que más me ha gustado su actitud en el escenario, pero creo que aún tienen que trabajar más este punto y repartir un poco más el trabajo de dar la cara delante del personal. Incrementar el punto de agresividad y unirlo a la técnica que atesoran puede ser la clave para dar un salto cualitativo.

Además de con unas buenas actuaciones en líneas generales me quedo con la buena asistencia al evento. Más de trescientas personas llenaron ¾ de la sala Loco Club. Todo un logro teniendo en cuenta que, a priori pudiera considerarse un género minoritario y en una ciudad con los antecedentes de Valencia. No solo la asistencia es una buena noticia, también me sorprendió gratamente ver representación de muchos grupos locales en la sala: Morgana vs Morgana, [In Mute], Astral Experience, Pürpura, Afasica, Kai mars, etc. Un apoyo que muchas veces se echa en falta pero que esta vez estuvo presente.

Ojalá tengamos tercera edición del Chu Fast Prog, y ojalá sea más pronto que tarde. Y ojalá que Valencia se siga asentando, con el trabajo de unos cuantos y la ilusión de muchos grupos y metalheads, como una plaza fuerte para este tipo de propuestas.

Fecha: 11/02/2017
Lugar: Loco Club (Valencia)
Fotografías: Metalicharly

Etiquetas relacionadas