Entrevista con Dani Moreno

Dani Moreno “La gente que me llama quiere algo ‘estilo Chaparra'”

Eres realizador de videoclips, pero también has escrito y dirigido cortos, una mini-serie o anuncios, todo esto además de tener tu propio grupo, Motorzombis. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

La verdad es que nunca pensé en dirigir videoclips. Estaba demasiado ocupado intentando mover mis proyectos de largometraje de terror. Con Chaparra Entertainment (mi productora) llevo desde 1997 haciendo cortos y moviéndolos por festivales, y tengo proyectos de largo que han estado cerca de rodarse. Pero el mundo del cine es absurdo y cruel, sobretodo en este país, y no hubo suerte con esos largos, ¡demasiado locos y repletos de monstruos y sangre! Mis amigos, que me veían un poco desanimado, me decían que podía hacer videoclips mientras no salían otros proyectos, pero a mi lo que me interesaba era hacer mis películas. Con el tiempo me encargaron algún videoclip y yo, un poco en contra de mi voluntad, lo acepté ya que necesitaba el dinero, por poco que fuese… Y la verdad es que desde ese primer videoclip de encargo ¡me vicié a tope haciendo videoclips!! Se ve que gustó mucho y me empezaron a llamar para hacer más y más videos. Ahora creo que hacer videoclips es lo mejor que me ha podido pasar dentro de mi oficio, ya que soy mi propio jefe, no tengo que rodar putas mierdas y tengo libertad creativa total para crear historias locas repletas de acción y algo de sangre!

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?

En mis videos los músicos tienen solo que hacer su propio acting natural… como cuando están en el escenario. Acostumbran a tener claro cómo quieren moverse. Otra historia es si tienen que interpretar algún personaje dentro de la trama del video. Ahí sí que hay un poco más de trabajo de dirección de actores… pero suelo ser muy escueto, tiro mucho del efecto “kulechov” si el actor mira un plato de comida tiene hambre, si mira una mujer guapa quiere sexo… en ambos casos el actor sólo debe mirar! (risas). Muchos alucinan cuando ven el resultado final, me dicen: “¡hostia! ¡si actúo bien y todo! ¿cómo lo has conseguido?” les contesto que se trata de “la magia del cine”!

“Hacer videoclips es lo mejor que me ha podido pasar dentro de mi oficio, ya que soy mi propio jefe, no tengo que rodar putas mierdas y tengo libertad creativa total para crear historias locas repletas de acción y algo de sangre!”

¿Cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto? ¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Tengo un modus operandi muy marcado, aunque puede variar según las circunstancias de cada grupo. Pero suele ser el siguiente: Primero lo que pido es tener el tema del que vamos a hacer el video. Parece obvio ¡pero en muchos casos no lo es! a veces hay que trabajar con una demo. También les pido artwork del disco u otros videos que les hayan hecho para empaparme de su “rollo”. Escucho la canción varias veces y tomo apuntes. Si lo tengo muy claro empiezo ya a dibujar la storyboard. Normalmente al escuchar el tema me vienen imágenes a la cabeza y hay que estar preparado para capturarlas. Por lo menos me gusta hacer una reunión con la banda o un portavoz. Que me digan qué les gusta, influencias estéticas, y que me expliquen lo que quieren contar con esa canción. A partir de toda esa amalgama de referentes cocino algo en la mollera y sale en forma de storyboard. Les adjunto la story con una breve escaleta o sinopsis que suele incluir todo lo que ellos me han dicho que querían pero estructurado a mi manera. Lo siguiente ya es la preproducción y finalmente el rodaje. Lo bueno es que la gente que me llama quiere algo “estilo Chaparra” ya saben cual es el tipo de videos que hago y es eso lo que vienen buscando, por lo que al final todo confluye de manera sincrónica de acuerdo con los designios del universo.

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

A la hora de moverse e interpretar su acting de músico sí, pero a la hora de interpretar algo más, digamos, “dramático” o de “ficción” no creo que eso tenga mucho que ver… El saber actuar es algo vocacional, de nacimiento, se lleva en el interior, es como ser zurdo o daltónico… si no lo tienes ¡no hay nada que hacer! pero como te contaba antes, ¡se pueden hacer maravillas con el montaje! (risas).

“Lo bueno es que la gente que me llama quiere algo “estilo Chaparra” ya saben cual es el tipo de videos que hago y es eso lo que vienen buscando, por lo que al final todo confluye de manera sincrónica de acuerdo con los designios del universo”

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

(Risas) hay bastantes anécdotas… Para el videoclip de ‘Siberia’ de Tiki Phantoms se me congeló un pie en la nieve. En otra ocasión preparamos albóndigas de catering y al final eran todos vegetarianos… Pero recuerdo una muy buena rodando un video para Eyaculación Postmortem. Rodamos en un cementerio. Creíamos tener permisos pero al final se ve que no los teníamos. A pesar de ello todo fue de maravilla, acabamos de rodar, entramos en la furgoneta y marchamos rápido hacia la siguiente localización para seguir rodando. Pero se ve que un vecino al vernos en el cementerio llamó a la poli. La poli nos interceptó en la carretera. Muy nerviosos y crispados nos contaron que habían estado persiguiéndonos por todo el pueblo, en lo que parecía haber sido una especie de persecución patética unilateral, ya que nosotros no nos habíamos enterado! Tras este ridículo prolegómeno nos llevaron al cuartelillo para proceder al consabido “empapelamiento”. Mientras nos tomaban los datos los polis flipaban con las pintas que llevaba el grupo (EPM van repletos de sangre y cubiertos de vendas en plan momia…) y el jefecillo de policía nos dijo “voy a haceros una foto así hoy a mi mujer le voy a decir: mira Pepa, cómo hemos dejado a estos hoy! La paliza que les hemos metío!” y se reían de manera jocosa.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Sin duda tener libertad creativa total para llevar a cabo locuras, poder colaborar y conocer a gente cojonuda y poder decir que mis clientes se convierten en mis amigos!

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Jajaja… como mucho algún prop se han llevado de recuerdo para ponerlo en el local de ensayo… Con el video de José el Chatarra hicimos unos muppets de ellos muy graciosos y ahora lucen en su estudio de grabación. Lo que sí que se llevan a casa es algún DVD o camiseta de Chaparra o alguna revista Amazing Monsters!

“Lo más fácil y rápido es hacer al grupo tocando en algún sitio y listos (…) odio ese tipo de videoclips. Para mi son un género, lo llamo “videos de gente tocando en sitios” (…) Me gusta hacer mis videos en croma. Es mínimo esfuerzo para la banda, puede llegar a rodarse en una mañanita, la banda lo pasa guay, se van a casa super contentos y yo tengo todo un mundo de posibilidades creativas para trabajar en postproducción!”

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

En mi caso siempre calculo unas dos o tres semanas dependiendo de la duración del tema y de la complejidad del video. Si tengo que construir o diseñar props o marionetas, o si hay algo de maquillaje especial puede que algo más. La verdad es que lo más fácil y rápido es hacer al grupo tocando en algún sitio y listos. Un video de ese tipo tardas un día en rodarlo y una tarde en montarlo. Odio ese tipo de videoclips, por más medios y calidad que tengan. Para mi son un género, lo llamo “videos de gente tocando en sitios” o “gente tocando en fábricas abandonadas” ¡que es un subgénero dentro del género! La verdad es que a los 30 segundos de video ya no hace falta que veas más, ya que ya no hay nada más que ver. Una vez has hecho foco / trasfoco cien veces el resto ya te repites! No me gusta hacer ese tipo de videos, ya que coarta mi creatividad. Me gusta hacer mis videos en croma. Es mínimo esfuerzo para la banda, puede llegar a rodarse en una mañanita, la banda lo pasa guay, se van a casa super contentos y yo tengo todo un mundo de posibilidades creativas para trabajar en postproducción! Pero claro, la postproducción es laboriosa y dos semanas de trabajo no te las quita nadie. Con los videoclips siempre se va con unas fechas de entrega bastante justas, por lo que el trabajo de pospo siempre irá en relación a las fechas de entrega que el grupo o la discográfica barajen.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Me siento orgulloso de todos en realidad… porque cada uno tiene algo de mí que tenía ganas de contar o experimentar… pero por supuesto hay uno que es tal vez mi favorito, ya que lo hice conjuntamente con mi mujer; Mónica, trabajando codo con codo… me encanta trabajar con ella porque es super delicada. Es el de ‘El Cazador de Elefantes’ de Def Con Dos. Está realizado en stop motion con figuras de plastilina y tardamos cinco meses en terminarlo! Por supuesto en este caso los tiempos de entrega tuvieron que dilatarse mucho para poder tenerlo listo, pero la verdad es que valió la pena ya que es uno de mis favoritos. Quedó muy gracioso… creíamos que nos iban a meter en la cárcel cuando lo estrenaron! tenía críticas en plan “La cabeza del monarca cuelga del último video de Def Con Dos” o “Nunca de la plastilina había rezumado tanta sangre y tanta muerte!” por supuesto nos hizo gracia pero no sin acojonarnos, porque ya sabes lo que pasa si te metes con el rey… Me encantaría hacer más proyectos de este tipo, en stop motion, pero son muy caros de realizar ya que comportan muchas horas de trabajo.

“Un videoclip lo es todo para una banda. Un videoclip tiene el poder de expresar tu mensaje, mientras expones tu estética (…) Puedes mostrarte gracioso, tenebroso, distante, soso, brutal, violento, triste… y ese temperamento que reina en tu video va a ser el que el espectador va a guardar para siempre. Un video es el germen para despertar la curiosidad de los que no te conocen”

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Jajaja… Me parece que podría trabajar sobre cualquier género musical siempre y cuando pudiera hacerlo a mi manera. De hecho he realizado videos de multitud de géneros, desde rumba, pasando por swing, rockabilly, metal, hardcore e incluso música disco! Pero siempre he podido contar la historia que me ha sugerido la música en cada caso y siempre son historias divertidas repletas de acción.

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Siempre he soñado con hacerles un video a mis bandas favoritas de siempre! The Stranglers, The Damned, New Model Army, The Misfits… El videoclip es un género que, por lo menos en la gente de mi generación (los 80) siempre nos ha acompañado desde la más tierna infancia. He crecido viendo aquellos (extintos) programas de videoclips donde podías ver imágenes alucinantes e inquietantes todo el tiempo y sazonadas con música rock de todo tipo. A mi hijo le pongo videoclips y se queda flipado con la música y las imágenes! Le encanta Blondie y Queen! Y yo sé que cuando ve videos musicales su mente se está enriqueciendo y está creciendo como persona. Por supuesto el video mítico que me hubiese gustado dirigir es el ‘Thriller’ de Michael Jackson! Cómo no! y trabajar codo con codo con Rick Baker!

“He realizado videos de multitud de géneros, desde rumba, pasando por swing, rockabilly, metal, hardcore e incluso música disco! Pero siempre he podido contar la historia que me ha sugerido la música en cada caso y siempre son historias divertidas repletas de acción”

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión ¿qué aporta un video a la promoción de un grupo?

Un videoclip lo es todo para una banda. Un videoclip tiene el poder de expresar tu mensaje, mientras expones tu estética, mientras además muestras tu música, mientras incluso creas un vínculo con tu público. Puedes mostrarte gracioso, tenebroso, distante, soso, brutal, violento, triste… y ese temperamento que reina en tu video va a ser el que el espectador va a guardar para siempre. Un video es el germen para despertar la curiosidad de los que no te conocen o para desvelar nuevos aspectos de tu proyecto a tu público fiel. Sobretodo creo que un video debe agradar y enganchar a tu público potencial hasta el final, con una estructura que garantice que el espectador escucha tu canción de principio a fin. Y además que capten tu mensaje y tu “rollo” de paso. Hoy en día es muy complicado promocionar un grupo, es muy complejo llegar al público aunque con las redes sociales e internet parezca que es más sencillo que nunca. No es fácil. Ante la sobresaturación hay que hacer una gran inversión para poder llegar al máximo de gente posible. El video es una buena herramienta ya que es material visual que funciona a la perfección en las redes sociales.

Si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores?

Pues les diría que me escribieran un email a chaparraentertainment@gmail.com después de verse el material que tenemos en nuestra página www.chaparraentertainment.com. Allí encontrarán todos nuestros trabajos: videoclips, spots, películas e incluso publicaciones dedicadas al cine de terror bizarro como el Amazing Monsters.


Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies