La Estadea Logo

Iñaki Nogueira (The Faithless) «Nuestra música es accesible para la mayor parte del público rockero»

‘To The End’ es el título del primer trabajo de la banda de Vitoria The Faithless. Su obra musical editada por Ahorcado Records es sublime. Tiene esa música que te engancha a la primera escucha.

Los componentes de The Faithless son viejos conocidos dentro de las escena vasca, ya que sus miembros han pertenecido a bandas como: Rock Dam, Stone Keys, 13 Left To Die, Súper 46, Reverendo Parker y U.T.M.. Concretamente son: Abel García Niso en las labores vocales, Manolo González en el bajo, Fer Heras en la batería y el poderoso Iñaki Nogueira en la guitarra. Su música es una mezcla de hard rock agresivo con pinceladas de alternativo y con un claro sabor internacional. Por sus venas corren influencias musicales de la talla de Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden o los archi conocidos Alter Bridge, sin olvidarse de la agresividad de Hardcore Superstar y The Last Vegas por citar algunas bandas de la nueva era del glam macarra.

Tengo que reconocer que me ha impresionado mucho vuestro debut, ya que me ha llenado musicalmente y he gozado a tope con vuestras ocho poderosas canciones. Para que los lectores sepan más de vosotros, ¿quiénes son The Faithless?

Hola, lo primero agradecerte a ti y a todos los medios el apoyo que nos estáis dando. Resumiendo somos cuatro músicos que nos juntamos para hacer lo que más nos gusta que es rock, pero dándole una vuelta de tuerca hacia un estilo más moderno y con ciertos toques metaleros. Cada uno de nosotros ha pasado por varias bandas en las que hemos tocado estilos desde rhythm’n blues o rock clásico hasta metal extremo, y en The Faithless hemos juntado toda esa experiencia para ofrecer una propuesta con lo mejor de cada casa.

Para la edición del disco habéis contado con Ahorcado Records. ¿Nos podéis contar un poco cómo fue el proceso de grabación de ‘To The End’?

El disco lo grabamos en Cynik Studios en Vitoria, con Iker Bengoa a los mandos, y fue todo bastante rápido porque los temas ya iban estructurados y arreglados previamente. Con las voces sí que hubo algo de experimentación, sobre todo a la hora de armonizar los coros. Y algunos solos de guitarra se grabaron también improvisados al momento.

«Cada uno de nosotros ha pasado por varias bandas en las que hemos tocado estilos desde rhythm’n blues o rock clásico hasta metal extremo, y en The Faithless hemos juntado toda esa experiencia para ofrecer una propuesta con lo mejor de cada casa»

Queremos saber cuáles son vuestras expectativas de cara a este año. Lógicamente os tenéis que dar a conocer a base de conciertos en todos los terrenos posibles. ¿Tenéis en mente realizar alguna gira de presentación del álbum por nuestro país?

Sí, ya estamos cerrando fechas que iremos anunciando. La idea es tocar todo lo posible para que nos conozcan fuera de Vitoria. Creemos que la mejor forma de dar publicidad a un grupo es a base de conciertos, que la gente vea lo que hay y se queden con ganas de repetir.

En cuanto a los eventos veraniegos, ¿hay alguna fecha ya cerrada para poder ver en directo a The Faithless dentro de algún festival?

Tenemos ya alguna cosa que anunciaremos en breve, cuando los organizadores tengan los carteles cerrados y se publiquen de forma oficial.

¿Qué sensaciones tenéis vosotros con relación al disco y la respuesta que genera?

Pues sorprendidos gratamente porque no esperábamos una respuesta tan positiva. Creemos que por el estilo que hacemos nuestra música es accesible para la mayor parte del público rockero.

Aprovechando la tesitura, ¿tenéis en mente nuevas composiciones para un segundo disco? ¿Tenéis claro que va a ver un segundo trabajo, o todavía es muy temprano?

La intención es que haya un segundo disco, y un tercero y los que hagan falta hasta que el cuerpo aguante jajaja. De hecho estamos ya componiendo temas nuevos, que tienen pinta de que van a quedar muy bien cuando los grabemos.

Han pasado unos meses desde la publicación del disco. Noto en falta un asunto en el que seguramente, en el caso de llevarse a cabo, sería un gran trampolín. Hablo del siempre y efectivo videoclip. He visto que tenéis dos lyric video que corresponden a las canciones ‘Ready, Set, Go!!!’ y ‘Feels Like Fire’. ¿Tenéis en mente realizar alguno en un corto espacio de tiempo?

Sí, ese es otro de los proyectos que hay para este año. Estamos en ello, o mejor dicho están en ello una gente que trabaja muy bien el tema, dándole forma a la historia y localización para hacerlo.

También he notado y echado en falta algo más de promoción para vuestro lanzamiento. ¿The Faithless es un proyecto musical llevado a cabo por cuatro músicos experimentados con ganas de divertirse, o quizás se encuentra a la espera de recibir la llamada de algún promotor para mover a la banda?

Por ahora el tema publicidad lo estamos moviendo nosotros, con el apoyo de emisoras de radio independientes y los blogs o webs especializados que publican reseñas del disco. Por nuestra parte hemos contactado con algunos promotores pero aun no ha salido ningún interesado. Viendo como está el panorama musical no se arriesgan y solo mueven grupos con los que van sobre seguro. Tenemos claro que si nos quedamos esperando no llegaremos a ninguna parte, por eso lo hacemos nosotros mismos. Hay que tirar para adelante aunque sea con pocos medios, y por supuesto que nos interesa tocar en el mayor número posible de ciudades.

«Por ahora el tema publicidad lo estamos moviendo nosotros, con el apoyo de emisoras de radio independientes y los blogs o webs especializados que publican reseñas del disco. Por nuestra parte hemos contactado con algunos promotores pero aun no ha salido ningún interesado (…) Tenemos claro que si nos quedamos esperando no llegaremos a ninguna parte, por eso lo hacemos nosotros mismos»

La gran portada del álbum ha corrido a cargo de Víctor Sánchez. ¿Nos podéis hablar de donde surgió la idea de contar con sus servicios?

Ya habíamos trabajado previamente con él para los diseños de 13 Left to Die y Stone Keys, por eso nos pareció la mejor opción. Ha quedado una portada de lo más elegante y con un punto enigmático que se sale de lo habitual en un grupo de hard rock.

Vuestro vocalista, Abel, me ha recordado en algunas fases del disco a las voces del mismísimo Eddie Vedder y al tristemente fallecido Scott Weiland. Seguramente serán algunos de sus vocalistas preferidos. ¿Qué otros cantantes os sirven de inspiración?

Hay varios, como Axel Rose, Chester Bennington, James Hetfield o Bruce Dickinson.

Algunas de vuestras canciones me han recordado, aparte de las bandas citadas, a los magníficos Clutch e incluso a Baroness. ¿Qué otros nombres suenan en vuestros reproductores?

Aquí te puedo dar una lista interminable recorriendo toda la historia del rock y otros estilos, pero por ejemplo bandas de hard y heavy ochenteras como: Dokken, Krokus, Accept, Judas Priest… También rock setentero, a Fer por ejemplo le va el soul y la música negra entre otras cosas. Bandas más actuales como Nickelback o Disturbed. En realidad no hay ninguna banda en concreto que nos inspire pero de forma indirecta todas nos influyen a la hora de componer.

Tu guitarra suena realmente espectacular, me ha encantado su sonido durante todo el álbum. ¿Cuáles serían tus guitarristas predilectos?

Mi lista de guitarristas favoritos puede ser también interminable pero puedo destacar algunos como: Wolf Hoffman, Criss Oliva, Gary Moore, David Chastain, Malmsteen, el binomio Tipton – Downing, Uli Jon Roth, Vivian Campbell en la época con Dio…

«La intención es que haya un segundo disco, y un tercero y los que hagan falta hasta que el cuerpo aguante jajaja. De hecho estamos ya componiendo temas nuevos, que tienen pinta de que van a quedar muy bien cuando los grabemos»

Para terminar y como viene siendo habitual, os dejamos el siguiente hueco para decir lo que queráis a todos nuestros lectores…

Pues que si tienen oportunidad de vernos en directo no se lo pierdan. También está el disco disponible en Spotify, iTunes y Amazon para el que quiera escucharlo completo. Seguiremos dando guerra. ¡Rock & Metal!

Muchas gracias por concedernos esta entretenida entrevista y os deseamos veros encima de los escenarios muy pronto para que sobretodo disfrutéis con vuestras canciones junto con el calor del público y que la gente de nuestro país pueda llegar a conocer la gran calidad musical que transmite las nuevas canciones de The Faithless. Una banda a la que os recomendamos una merecida escucha de su impecable trabajo ‘To The End’.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...