Entrevista con Soziedad Alkoholika

Juan (Soziedad Alkoholika) “Después de 30 años nos queda la rabia, la diversión por lo que hacemos y las ganas de seguir haciendo música con la que expresar y sacar lo que tenemos dentro”

24 marzo, 2017
33.469 Views

Los vitorianos Soziedad Alkoholika tienen – ‘Sistema Antisocial‘ – su nuevo trabajo en la calle y por ello tenemos la oportunidad de abordarlos…

Antes de entrar en materia con el nuevo disco, estáis a punto de cumplir 30 años como formación. Algo digno de felicitar y por supuesto de celebrar. ¿Cómo os encontráis como banda frente a este aniversario? ¿Qué queda hoy de aquellos chavales que se juntaban para hacer ruido allá por el 88? ¿Y qué queda de aquella “soziedad”, con z, que vivisteis? ¿Tenéis algo planeado para conmemorar la fecha?

Queda la rabia, queda la diversión por lo que hacemos, las ganas de disfrutar y de intentar mejorar, y las ganas de seguir haciendo música con la que expresar y sacar lo que tenemos dentro. Nos sentimos realmente afortunados de tener los seguidores que tenemos y de poder hacer lo que más nos gusta que es hacer y tocar nuestras canciones.

Realmente en principio no tenemos ninguna intención de celebrar los 30 añitos, porque para nosotros la celebración es poder seguir haciendo conciertos año tras año. Nunca hemos reparado demasiado en las efemérides la verdad, aunque bueno, a 30 años no llega cualquiera y lo mismo nos tenemos que plantear comprar una tarta o hacer alguna hostia (risas).

Tras 30 años de actividad, puede resultar normal acumular cambios de formación en una banda, pero hoy por hoy, vuestra alineación se ve muy compacta, ¿cómo habéis afrontado estas idas y venidas? ¿Cómo ha sido la integración de Alfred como batería a la hora de componer el nuevo material?

Pues siempre hay un periodo de adaptación, y si estamos todos a gusto la cosa va para adelante, no hay mucho mas misterio. Con Alfred ha ido todo rodado porque la verdad es que el tío es súper profesional, y bueno a la hora de componer, si bien la música suele ser siempre cosa de Jimmy, él ha dejado su sello en muchos temas con el tipo de arreglos más característicos de su estilo de tocar, que hemos acoplado sin problema a nuestra música.

Acumuláis también experiencias con diferentes sellos, trabajando con casas independientes, creando después vuestro propio sello Mil a Gritos. Vivisteis el pertenecer a la filial española de Roadrunner y también su absorción por Warner. Os habéis auto editado y ahora, os lanzáis por primera vez con Maldito Records. Viéndolo en perspectiva, ¿cómo se viven todos estos cambios que por supuesto, afectan también en el estado mental de la banda? ¿Qué tal vuestra nueva experiencia con Maldito Records?

Bueno, acabamos de empezar con ellos y esperamos que la unión sea larga. Nos han transmitido ilusión y ganas de hacer cosas o sea que en principio estamos muy a gusto. El tema de las discográficas últimamente está muy convulso, y es difícil dar con una estabilidad en ese sentido, y bueno, estaría de puta madre para nosotros porque da mucha pereza tener que andar pensando cada vez como se editará el próximo disco.

“Hay grupos que se sienten en la obligación de presentar discos cada 2 años o así. No es nuestro caso, nosotros siempre hemos preferido trabajar sin presión y esperar a tener todos claro el objetivo de un nuevo disco para ir a por ello”

‘Sistema Antisocial’ es vuestro primer LP desde 2011, sin contar el EP digital ‘Caucho ardiendo’ (2014). Vuestro proceso creativo y compositivo a la hora de enfrentarse ante un nuevo larga duración, ¿sigue siendo el mismo, que por ejemplo, en la época de ‘Ratas’? ¿Pesan los años, o con tan tanta experiencia acumulada sale todo rodado?

Rodado no sale, hay que encontrar el momento en el que estemos con la energía y las ganas necesarias para ponernos a remar todos a una porque si no es complicado. A veces es difícil en una banda encontrar el punto común en el que todos estemos centrados y preparados para afrontar la composición de un disco, y los procesos creativos no son como las matemáticas, por lo que suele ser mejor no forzar la máquina cuando no salen cosas porque eso no suele dar buen resultado. Hay grupos que se sienten en la obligación de presentar discos cada 2 años o así. No es nuestro caso, nosotros siempre hemos preferido trabajar sin presión y esperar a tener todos claro el objetivo de un nuevo disco para ir a por ello.

Tue Madsen está mezclando y produciendo todos vuestros dicsos desde 2008, y la verdad es que ha afianzado y endurecido vuestro sonido. Debe ser ya un miembro más de vuestra familia, ¿no? ¿Cómo ha ido el trabajo con él en este ‘Sistema Antisocial’?

Fue a Girona para grabar con Alfred el tema de la batería, y después le fuimos mandando todo el material que grabamos en nuestro estudio, aquí en Gasteiz; en Dinamarca también reamplificó el sonido de las guitarras e hizo todas las mezclas. Para nosotros es un auténtico lujo poder contar con alguien como Tue. Aunque casi no nos entendemos porque no habla ni papa de castellano y nosotros bien poco inglés. Tenemos una relación cojonuda, hasta el punto de que cuando hablamos con él para trabajar en este disco, y saber como estaba su agenda, nos dijo que arrinconaba todo para trabajar en nuestro disco. El señor Tue es un grande en todo los sentidos.

Ya se daba por hecho que habría una gran carga social en el disco. El título, la fecha de salida y el primer tema de avance titulado ‘No Olvidamos, 3 de Marzo’, responden a un suceso que ocurrió en Gasteiz en 1976. ¿Qué os ha llevado a recordar este suceso?

Pues, sobre todo que después de 41 años de aquella matanza, nadie haya sido juzgado y el estado español no ha tenido ni la humanidad ni la decencia de pedir públicamente disculpas por aquel acto terrorista. Ver año tras año a los familiares y a las víctimas pidiendo algo tan mínimo, como que los responsables sean juzgados y que se repare el daño causado, y ver el desprecio y el maltrato al que son sometidos por los responsables políticos y las instituciones del estado español, a nosotros nos revuelve las tripas. Y como gasteiztarras que somos, nos sentíamos un poco en la obligación de usar nuestro altavoz, para que aunque sea a través de la música se sepa que esa página oscura de la historia aún no ha sido leída.

“[En ‘Sistema Antisocial’] las letras tratan sobre todo temas sociales y actitudes que no nos gustan (…) También hay alguna más de carácter personal, pero el grueso del disco se lo lleva la mala hostia que nos producen las injusticias que vemos y sufrimos en este mundo que vivimos”

Hablando de letras, en vuestros primeros trabajos siempre habéis dejado algún pequeño hueco para el humor, o temas inesperados… ¿Se buscó alguna sorpresa para este álbum, o vais directos a la raíz de los problemas sociales?

Bueno, en general las letras tratan sobre todo temas sociales y actitudes que no nos gustan, pero en la de ‘Alkohol’ por ejemplo sí que destensamos un poco el tono del disco en una canción más de fiesta y bolinga, más de celebración y sin más pretensiones. También hay alguna más de carácter personal, pero el grueso del disco se lo lleva la mala hostia que nos producen las injusticias que vemos y sufrimos en este mundo que vivimos.

Otro ingrediente de ‘Sistema Antisocial’ es la colaboración de Barney Greenway (Napalm Death), ¿que nos podéis contar de haber trabajado con él? ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Es un síntoma de haber radicalizado aún más vuestro sonido en este nuevo álbum?

No se, es la típica idea que surge un día en el local. Nos vino a la cabeza contar con él a propósito de otra canción del disco en la que veíamos que su manera de cantar podría encajar de puta madre, sin embargo finalmente le propusimos hacerlo en la de ‘Policías en Acción’ por todo lo contrario, porque era una canción más diferente a su estilo y pensamos que podría quedar más curiosa la cosa (risas). Fue todo muy fácil con él, ya que nos conocemos hace tiempo y estuvo con toda la predisposición desde el primer momento. Para nosotros es un auténtico placer contar con él en este disco, porque Napalm Death es uno de nuestro grupos de cabecera de toda la vida y el resultado nos ha gustado la hostia.

Ya que tocamos las colaboraciones, me gustaría preguntaros por aquel combo que formasteis con Violadores Del Verso, ya que a muchos nos pareció buenísimo. ¿Seguís las andadas del grupo o de lo nuevo de Kase O en solitario? ¿Hay sitio para el rap metal en este ‘Sistema Antisocial’?

Bueno, algo se anda tramando jeje, pero la verdad que para este disco no. Ya se verá si se podría hacer alguna cosilla juntos en un futuro, nosotros tenemos ganas, nos gusta mucho hacer cosas diferentes y como se suele decir, salirnos de vez en cuando del tiesto.

Habéis sentado cátedra en vuestro estilo, y aunque abarcáis matices muy distintos en vuestro sonido, habéis sido pura influencia para muchas de las bandas que ahora se abren camino dentro del hardcore, el groove o el rap metal. Hay una nueva escena interesante, con bandas como Bellako HC, Tiempos De Ira, XpresidentX, Sons Of Aguirre… ¿Tenéis alguna favorita? ¿Alguna nueva banda que os haya tocado la fibra? ¿A grandes rasgos, cómo veis la escena actual?

Pues sí que hay mucho meneo, y creo que ahora mismo hay muchísimas bandas con muy buenas maneras, aunque reconozco que ando un poco despistado en cuanto a nuevas propuestas, me quedé en la hornada de Crisix, Angelus Apatrida etc. Me voy a tener que poner las pilas (risas).

“Los que escuchan nuestra música no llegan a ella por los grandes medios, si no por el boca a boca o porque consumen música fuera de los circuitos comerciales, y eso me da esperanza para creer que no todo está perdido”

Dicho esto, ¿qué sentís cuando veis a un chaval de 14 o 15 años con una camiseta con vuestro logo?

A mi me hace una ilusión de la hostia, no solo porque sea de nuestro grupo que por supuesto que me mola, incluso me da algo de vergüenza, porque la verdad es que soy bastante tímido, si no porque me digo, este chaval no va con la manada, no es de los que se lo tienen que dar todo mascado, porque los que escuchan nuestra música no llegan a ella por los grandes medios, si no por el boca a boca o porque consumen música fuera de los circuitos comerciales, y eso me da esperanza para creer que no todo está perdido (risas).

Muchos de nosotros hemos crecido con vuestra música, vuestros bolos o viendo en casa aquel ‘Kontzertua Gaztetxean’ en VHS, y ya sois como de la familia, pero, ¿cómo son S.A. fuera del local de ensayo o de los escenarios en un día cualquiera? ¿Qué otras cosas os inspiran a parte de la música?

Pues la verdad que la música es lo que más llena nuestro día a día. Siempre hay cosas que hacer. Aparte de eso, yo que se… me gusta cocinar, salir a andar en bicicleta, leer, el cine, estar con mi gente, y bueno, soy una persona muy casera, me gusta estar en casa y suelo salir solo cuando el plan merece la pena.

Y en cuanto a la música, ¿hay otros sonidos lejanos al metal en general que os aporten otras sensaciones? ¿Algún concierto fuera del metal que hayáis visto últimamente, digno de recordar y que recomendaríais?

El otro día me comentó Jimmy que había estado viendo en el teatro de nuestra ciudad a la orquesta de Kazajistán y que lo flipó. Pirulo también consume mucha música clásica de hecho toca el violín. No se, en mi caso soy muy aficionado al guateque, de ahí que hiciéramos una versión en su momento de Raffaella Carrà (risas). Escuchamos de todo, no tenemos demasiados prejuicios musicales y hay tantos tipos de música para diferentes momentos que sería absurdo quedarse en un solo estilo.

¿Recomendar algún concierto? Pues por ejemplo podría recomendar ver en directo a Imelda May, que hace rockabilly, y a parte de que canta de la hostia tiene unos musicazos del copón.

Por cierto, hace no mucho tuve el placer de veros en directo en Valencia, y la verdad es que sonó atronador; lo que me hizo recordar aquellos problemas de garganta que sufriste, y dando por hecho en aquel momento que estabas totalmente recuperado ¿no? ¿Cómo os encontráis para afrontar una nueva gira? Suponemos que estaréis deseando presentar los nuevos temas en directo…

Hostia, eso me parece que fue cuando grabamos el ‘Ratas’ creo. Si no me hubiera recuperado desde entonces estaríamos bien jodidos (risas). Sí que estamos con muchas ganas de ver que les parecen las nuevas canciones a nuestra gente, y también por supuesto de tocarlas en directo, que añadir nuevas cosas al repertorio nos da muchísima vidilla claro que sí.

Dicho esto, esperamos veros pronto de nuevo y que este ‘Sistema Antisocial’ llegue muy lejos. ¡Salud!

¡Aupa ahí! ¡A ver que pasa pues! ¡Eskerrik asko por el interés y salud a todos!


  • daniel del ramo

    Un gran disco sin duda !

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies